Mi primer examen CD4/CV

Question

Hola Doc. Le escribo porque esta tarde recibí mis primeros examenes de Población Linfocitaria/Carga Viral y quiero su opinión.

Le cuento que tengo la certeza de haberme infectado a principios de diciembre del 2007. Tuve una infección aguda bastante clásica (fiebre, garganta, exantema, sudoración, asco, falta de apetito) que me duró al menos 15 días; con síntomas muy floridos la última semana de diciembre.

A partir de ahí, he empezado a sentirme mejor, sobretodo a comienzos de este mes, sólo que se me mantienen los ganglios inflamados, principalmente los occipitales y submaxilares. A veces tengo dolores de cabeza.

Me hice los examenes el 28 de Enero. Es decir, al mes de la infección aguda.

Mis resultados fueron:

  • Linfocitos: 5330 (41%)

CD3: 4317 (81%) CD4: 1226 (23%) CD8: 3038 (57%)

  • Carga Viral:

Mayor a 500.000; Mayor a 5,7 Log.

El médico que me atendió me dijo que los examenes estaban preocupantes.

¿Qué opina usted?

Gracias.

Answer

Hola, No considero tus resultados particularmente preocupantes, sino anticipados. Durante la fase aguda, la carga viral suele ser bastante elevada. Asimismo, los CD4 suelen ser suprimidos. Pues bien tu recuento de 1.226 me causa una grata sorpresa. Estás todavía en el periodo de infección aguda y por eso deberías hablar con tu médico especialista en VIH de comenzar precozmente tratamiento. Soy un defensor de la potencialidad de la terapia precoz en las personas en el período de una infección aguda y por tanto de su uso en el contexto de los ensayos clínicos, porque el jurado todavía está deliberando. Se define el período de una infección aguda como los primeros seis meses después del momento del contagio. Se desconoce la necesidad de continuar el tratamiento para el resto de la vida. Eso es porque es muy importante que este tipo de tratamiento precoz se administre en el contexto de los ensayos clínicos, los que son diseñados para contestar a las preguntas como ésta. Mucha suerte y un gran abrazo.

Dr. Steve