Question

SE DICE QUE LA GLUTAMINA AYUDA A NO PERDER TANTA MASA MUSCULAR? ES ACONSEJABLE PARA UN ENFERMO DE VIH TOMAR GLUTAMINA DIARIAMENTE

Answer

La glutamina es un amino-ácido, una de las unidades básicas principales de la proteína, el componente mayor de la masa muscular; sin embargo, no existen datos que apoyan definitivamente la toma de este suplemento para aumentar o mantener la masa muscular. Lo más importante es que comas una dieta enriquecida con proteína. Es decir que debes consumir una cantidad de proteína en tu dieta el doble de la que requiere una persona sin VIH. También debes asegurarte de que tu nivel de testosterona en sangre es normal. Un nivel bajo -- es decir el hipogonadismo, un trastorno común en los portadores -- puede asociarse a la pérdida de masa muscular. Finalmente, debes participar en un programa de levantamiento de pesas.

Bueno, tienes trabajo que hacer. Mucha suerte, un abrazo fuerte (fuerte, como vas a ser después de implementar estas recomendaciones de dieta y gimnasio) y un buen fin de semana.

Dr. Steve