Question

dr. santana en una respuesta que realizo el dia 29-03-01 a la pregunta "ELISA Y PCR RNA - JS" usted respondio que en 6 semanas la elisa era efectiva. En cambio en otra pregunta de fecha 28-03-01 "PRUEBA ELISA" usted respondia que a los 12 meses era efectiva en el 99.5 (no se si sera error en la traduccion de poner meses en lugar de semanas). Le ruego por favor me aclare si es posible en SEMANAS la efectividad en la que los resultados del elisa, pues me encuentro en 9 semanas del contacto de riesgo me gustaria saber las posibilidades realizandome las pruebas por semanas como van modificandose (ya que me encuentro bastante angustiado por la incertidumbre)

Answer

Estimado Amigo: Gracias por su pregunta. A lo que me refiero es que el ELISA tardará aproximadamente 6 semanas para hacerse positivo luego de una exposición. Si esa exposición fue contagiosa el 85% - 95% de las personas darán positivo a los 6 meses. Por último le refiero que el 99.9% confirmado con Western Blot serán positivos a los 12 meses.

En el caso suyo ya han pasados 9 semanas y de ser así, si su prueba es negativa, su riesgo de haber sido infectado es menor, ya que usualmente para este momento muchas de las personas ya han convertido. El momento mas importante será cuando se repita su prueba entre los 4 - 6 meses (16 - 24 semanas). Mientras tanto le recomiendo que disminuya sus niveles de ansiedad. Si todavía desea otras alternativas entonces puede realizarse una prueba de HIV -1 PCR cualitativa.

Espero que la información aclare dudas.