Doble dosis y error en ingestas

Question

Hola Doctor, de nuevo molestandolo, esta vez es para preguntarle que efecto negativo puede conllevar la ingesta de doble dosis de Truvada por una vez. Hoy por distracción me he tomado dos pastillas de Truvada y cuando he reaccionado pues no pude provocarme el vomito, asi que de cualquier forma tome mi pastilla de Sustiva (Mi tratamiento es Sustiva+Truvada) Mi máxima preocupación es que hace tres semana regresando de un viaje largo a México y por consiguiente cambio de horario (son 7 horas de diferencia) mis pastillas las tomaba a las 5 de tarde (Hora de México) y regresando a España en vez de tomarmela a las 12 de la noche (como es lo que correspondia) me la tome a las 5 de la tarde, con lo que ese dia duplique la dosis de ambos medicamentos, por no saber que hacer, porque no quise esperar hasta el siguiente dia a las 12 dela noche (serian 31 horas) porque mi dosis es una solo vez cada dia.

En resumen, quisiera saber que es lo correcto que debi de hacer en el caso e la ingesta de medicamentos anticipada y por otro lado en caso de una ingesta retrasada. Si me olvido de tomarla a las 12 de la noche y me acuerdo por ejemplo a las 5 de la mañana , que debo hacer? Esperarme hasta las 12 de la noche siguiente o tomarmela a las 5 de la mañana (lo antes posible)? Entiendo la seriedad y la maxima prioridad en que las tomas sean exactas, pero soy humano, llevo casi 9 meses de tratamiento y esto son los dos unicos errores que he tenido y me estos poniendo muy nervioso ya que mi tratamiento puso mi carga indetectable hasta el último momento (mi Doctora me habia dicho que si en la siguiente analitica no resultaba indetactable cambiariamos el tratamiento ya que si bien habia bajado la carga en las dos analiticas anteriores se esperaba que fueran indetectables casi desde el primer analisis con tratamiento.

Disculpe por tantas palabras, pero quise explicarme lo mejor que puede. Muchas Gracias por su tiempo y su infinita bondad.

Answer

Hola víctima de un cambio de huso horario,

Como regla general yo diría que deberías tomar una dosis olvidada de un antirretroviral tan pronto como lo recuerdes. Pues, en cuanto a las dosis posteriores, podrías hacer algunas modificaciones pequeñas para volver a tu horario de dosis regular. Al tomar tu ejemplo -- "Si me olvido de tomarla a las 12 de la noche y me acuerdo por ejemplo a las 5 de la mañana, que debo hacer?" -- sugería lo siguiente:

  1. Toma la dosis olvidada a las 5 de la mañana, es decir tan pronto como lo recordaste.
  1. Con la próxima dosis no esperes 24 horas, sino 23 horas y tómala una hora más temprano o sea a las 4 de la mañana.

  2. Continúa acortando el intervalo de dosificación por una hora hasta que hayas vuelto a la hora de tu dosis de siempre.

En cuanto a una doble dosis aislada de Truvada (tenofovir + emtricitabina), habría recomendado yo la hidratación agresiva por la potencialidad de toxicidad en los riñones que puede asociarse con tenofovir, uno de los dos antirretrovirales en Truvada.

Mucha suerte y un abrazo fuerte.

Dr. Steve