carga viral indetectable cd4 menos de 200

Question

Hola doctor steven espero llegue esta pregunta hacia usted y si esta en sus posibilidades responderme ya que en mis anteriores intentos no he tenido respuesta. Hace poco mas del a;o me diagnosticaron mis estudios revelaron una carga viral por encima de las 162 000 replicas y mis cd4 estaban en 14 osea nada jeje gracias a Dios solo me pego una candidiasis y no algo peor, bien doc al paso de todo este tiempo he estado en tratamiento (viread y combivir) y me ha caido de lo mejor en el sentido que me he sentido super bien hace un par de semana me hice mis estudios nuevo y mi carga salio indetectable cosa que me alegro pero mis cd4 estan por debajo de lo 200 cosa que no entiendo mi medico me dice que no me preocupe por ello pues con el tiempo se repondran de seguir efectiva mi terapia yo tengo plena fe en mi doc y en Dios antes que nada y se que estare muy bien por muchosssssss a;os pero doc le agradeceria mucho si me ayuda a despejar esta duda y asi disfrutar los resultados de mis estudios jeje reciba un abrazo y no tengo palabra para expresar lo que este foro significa para personas como yo gracias doc por su vocacion y por su carisma que Dios lo bendiga de mexico Claudio

Answer

Hola Claudio,

No me dijiste exactamente lo que es tu recuento de CD4, pero voy a presumir que, ya que escribiste "por debajo de lo 200," está cerca a 200 células. Las buenas noticias, Claudio, son que después de poco más del año tomando Viread y Combivir, la carga viral ha caído de las 162.000 copias a indetectable y los CD4 han subido de solamente 14 a "por debajo de lo 200." Te doy permiso para disfrutar de estos resultados. Son buenos. Sin embargo, si eres un lector regular de este foro, debes saber que no soy un admirador de los regimenes de terapia con nucleósidos/nucleótidos triples, tales como tu régimen. Mi preocupación principal es la durabilidad de estos regimenes. Los estudios muestran que los regimenes que contienen o un no nucleósido (Stocrin, Sustiva) o un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir (Kaletra o Reyataz/r, por ejemplo) son superiores en cuanto a durabilidad y eficacia. Al pensar en el futuro, debes hablar con tu médico especialista en VIH de enriquecer un poco tu régimen. Piensa en Sustiva (alias Stocrin) más Truvada (Viread + Emtriva).

Una ultima cosa: con tus CD4 por debajo de 200, deberías estar tomando la profilaxis de la neumonía por Pneumocystis carinii (PCP, por sus siglas en inglés).

Mucha suerte, Claudio. ¿Sabías que la próxima Conferencia Internacional del SIDA tendrá lugar en México en el año 2008? ¡Hasta pronto!

Dr. Steve