Ajo, gingseng, vitamina C - PT

Question

Hola: Por mis conteos, he decidido esperar para iniciar el tratamiento (CV 10,000 - CD4 400). 1. Qu puedo hacer para fortalecer mi sistema inmune? 2. Estoy tomando una tableta de ajo (400 mg/dia), una de vitamina C (1 g/dia) y una ampolleta de gingseng/dia. Algunas veces una cucharada de higado de bacalao. Es esto saludable? Me beneficia en algo? 3. Que medidas puedo y debo tomar para evitar enfermedades oportunistas? Muchas gracias por sus comentarios, porque adems de beneficiar mi salud serenan mi espiritu y le dan esperanza.

Answer

Estoy de acuerdo con su decisión de retrasar la iniciación del tratamiento. Tiene una carga viral bajita y unos CD4 de 400. La decisión de empezar dependerá de cómo se encuentre los próximos meses. Es razonable esperar si se encuentra bien hasta que sus CD4 sean de 250 a 300. Recuerde que debe continuar usando preservativo en todas las relaciones sexuales.

No soy un experto en nutrición. La ingesta recomendada de vitamina C es u1 gramo al día. Mucha gente usa la vitamina C para prevenir los catarros, y como antioxidante, aunque sus beneficios en ese sentido no están claramente demostrados. La vitamina C es fundamental para el desarrollo del tejido conjuntivo y su déficit severo produce una enfermedad que se llama escorbuto.

Tanto el ajo como el gingseng se emplean con frecuencia en medicina natural, en la que tampoco soy un experto. Hay algunos estudios sobre la actividad antifungica del ajo (en criptococosis). Probablemente estos productos, tomados con moderación no le hacen daño.

Nuestras recomendaciones para infecciones oportunistas son que lleve una vida sana, se vacune de la hepatitis B y de la hepatitis A si lo necesita, también contra la neumonía por pneumococco. Beba agua adecuadamente clorada y filtrada (en la mayoría de los países desarrollados el agua del grifo es adecuada). Si su serología por toxoplasma es negativa, evite comer carne cruda y si tiene un gato convenza a alguien para que le cambie y limpie la caja donde vive, para evitar infectarse por toxoplasma. Evite el contacto con pacientes con tuberculosis activa...y poca cosa mas. Haga una vida normal.

Ah! Haga ejercicio...

Un saludo

Pablo Tebas