Print this page    •   Back to Web version of article

Aprende Sobre la Prueba del VIH (SIDA)

¿Te deberías hacer la prueba del VIH?

prueba del VIH En esta publicación se discute la prueba del VIH, el virus que causa el SIDA. Para ayudarte a decidir si debes hacerte esta prueba, responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Has tenido relaciones sexuales sin estar absolutamente seguro(a) que tu pareja o parejas no tienen el virus VIH?

  2. ¿Has tenido relaciones sexuales con personas que tienen el virus VIH o el SIDA?

  3. ¿Has sido contagiado(a) de una enfermedad por transmisión sexual como el herpes genital, la sífilis o la gonorrea? Si tienes estas enfermedades, es más fácil que te puedas contagiar con el VIH.

  4. ¿Has tenido relaciones sexuales con varias personas, o con alguien que haya tenido relaciones sexuales con varias personas?

  5. ¿Has tenido relaciones sexuales con alguien que se inyecta drogas?

  6. ¿Has compartido jeringas u otros instrumentos que se usan para inyectar drogas?
Si tu respuesta es "sí" a cualquiera de las preguntas anteriores, debes hacerte la prueba del VIH.
¿Por qué es importante hacerte la prueba del VIH?
visita al doctorSi los resultados de la prueba muestran que no tienes el VIH (VIH negativo), debes aprender cómo protegerte contra el virus. Habla con el doctor para recibir más información de cómo puedes protegerte y proteger a tu pareja de la infección del SIDA. Si los resultados de la prueba muestran que tienes el VIH (VIH positivo), debes recibir atención médica inmediatamente. Esto te ayudará a:
  • Permanecer sano(a) por más tiempo
  • Evitar contraer algunas enfermedades causadas por el VIH
  • Recibir tratamiento lo más pronto posible contra las enfermedades que puedas contraer
La única manera de saber si tienes el virus que causa el SIDA es haciéndote la prueba del VIH. El resultado de esta prueba es el primer paso para recibir tratamiento médico, asesoría, y si lo necesitas, servicios de apoyo.
Antes de hacerte la prueba del VIH

Hacerte la prueba del VIH es una decisión importante y debes pensar de qué manera el virus podría afectar tu vida y la vida de tu familia o seres queridos. Los siguientes tres pasos te ayudarán a prepararte mejor para la prueba:

  • Considera contarle a alguien de confianza sobre la prueba. El apoyo de un miembro de tu familia o de un amigo cercano podría ser muy importante.

  • Averigua si los resultados de la prueba serán confidenciales o anónimos. Pregunta en la clínica si te darán los resultados de la prueba solamente a tí, o a alguien más. Hay clínicas que ofrecen la prueba en forma anónima, es decir, con un número o código, sin que tengas que dar tu nombre.

  • Marca una fecha para recibir los resultados. Preséntate a recibir los resultados el día que te indique la clínica. La única manera que la prueba te puede ayudar es si averiguas los resultados con tiempo.
¿Cómo funciona la prueba del VIH?

Apoyo familiarLa prueba del VIH muestra si el virus que causa el SIDA está presente en tu sangre. La prueba consiste de tres pasos:

  1. Visita la clínica o la oficina del doctor. El doctor, enfermera, o consejero te hablará sobre la prueba. Tendrás la oportunidad de hacer preguntas y discutir las cosas que te preocupan.

  2. Decide hacerte la prueba. La prueba es sencilla. Una enfermera o asistente toma una muestra de sangre de tu brazo y con esta muestra se hace una primera prueba llamada "ELISA". Si la prueba resulta positiva, se vuelve a repetir con la misma muestra de sangre. Si los resultados de la segunda prueba vuelven a ser positivos, se realiza otra prueba llamada "Western blot" para confirmar los resultados.

  3. Recibe los resultados de la prueba en la clínica o la oficina del doctor.El doctor, enfermera, o consejero te dará una fecha para que regreses a la clínica a recibir los resultados de la prueba. En esta visita te explicarán los resultados y te hablarán sobre tu cuidado personal.
Cuida tu salud...

Si el resultado de la prueba del VIH es positiva, quiere decir que tienes el virus VIH que causa el SIDA. Debes llamar al doctor inmediatamente para recibir atención médica, y si los necesitas, servicios de apoyo.

¿Cómo puedo obtener más información?
Para recibir más información en español sobre el VIH y averiguar dónde puedes hacerte la prueba, llama gratis al:
  • 1-800-344-7432
    Línea de Información del SIDA.

    En este número puedes recibir más información sobre este tema.

  • Departamento de Salud de tu localidad




This article was provided by U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art6677.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.