Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Aprende Sobre la Pulmonía Pneumocystis Carinii (PCP)

¿Qué puedes hacer contra la pulmonía PCP?
zona afectada por pneumonia
Muchas personas que tienen el VIH, el virus que causa el SIDA, pueden contraer una infección en los pulmones llamada pulmonía Pneumocystis carinii, o "PCP".

Esta publicación discute sobre la pulmonía PCP y los medicamentos que puedes tomar para prevenir y tratar esta enfermedad. También discute qué puedes hacer para cuidarte mejor.

¿Qué es la pulmonía PCP?

La pulmonía PCP es causada por una infección grave en los pulmones que dificulta la respiración normal. Su nombre médico es pulmonía Pneumocystis carinii (PCP). PCP es un tipo de pulmonía que puede ser muy grave, pero existen muchos medicamentos que pueden ayudarte a prevenir y combatir esta enfermedad.

La pulmonía PCP es causada por un germen que muchas personas tienen en su cuerpo. Este germen es inofensivo si no tienes el virus VIH u otra enfermedad que pueda debilitar tu sistema inmunológico. Tu sistema inmunológico debe estar fuerte para que pueda combatir otras infecciones.

Síntomas de la pulmonía PCP

  • Fiebre
  • Cansancio excesivo
  • Pérdida de peso
  • Tos seca
  • Dificultad al respirar
¿Cómo me pueden ayudar los medicamentos?

Los investigadores científicos han descubierto medicamentos que pueden ayudar a combatir la pulmonía PCP de varias maneras:

  • Fortalecen el sistema inmunológico de tu cuerpo. Algunos medicamentos pueden ayudar al sistema inmunológico (sistema de defensa) de tu cuerpo a combatir enfermedades por más tiempo. Para mantenerte sano(a), es posible que el doctor te recomiende tomar medicamentos desde el momento en que seas diagnosticado(a) con el virus VIH.

    cuidado de la pneumonia

  • Previenen el desarrollo de la pulmonía PCP. Personas que no han tenido la pulmonía PCP pueden tomar medicamentos para ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de esta enfermedad. Si tienes el virus VIH, el doctor probablemente te dará medicamentos para prevenir que tu sistema inmunológico se debilite.

  • Ayudan a que te recuperes de la pulmonía PCP. Si estás infectado(a) con la pulmonía PCP, será necesario que recibas tratamiento médico en el consultorio de un doctor o en el hospital. Dependiendo de tu estado de salud, el doctor determinar si el tratamiento puede ser en tu casa, tomando los medicamentos indicados, o en el hospital.

  • Evitan que la pulmonía PCP vuelva a recurrir. Una vez que te ha dado la pulmonía PCP y te has recuperado, te puede volver una recaída. Para evitar que esto suceda, el doctor probablemente te dará medicamentos como Bactrim® o Septra®.
¿Cómo puedo cuidarme de la pulmonía PCP?
  • Visita al doctor o clínica para hacerte chequeos regulares. Hay exámenes médicos que pueden indicar si estás en riesgo de contraer la pulmonía PCP. Si es así, el doctor inmediatamente te dará medicamentos para prevenir la infección.

  • Habla con el doctor o enfermera de la clínica si tienes cualquier síntoma de la pulmonía PCP. Estos síntomas pueden indicar que necesitas hacerte exámenes médicos o tomar medicamentos inmediatamente. ¿Cómo puedo cuidarme de la pulmonía PCP?

  • Trata de fortalecer tu sistema inmunológico. Debes de comer alimentos saludables, descansar lo suficiente, y hacer ejercicio físico. Evita el uso de drogas, incluyendo bebidas alcohólicas y cigarrillos. También deberás tomar tus medicamentos hasta que el doctor te lo indique, aún si no te sientes enfermo(a).

  • Si contraes la pulmonía PCP, sigue tu tratamiento cuidadosamente. Toma los medicamentos a la hora correcta y en la dosis indicada. Sigue el tratamiento como lo ha indicado el doctor. Si tienes alguna pregunta, habla con el doctor o la enfermera.

  • Habla con el doctor si aparecen nuevos síntomas mientras estás tomando los medicamentos contra la PCP. Los medicamentos contra la pulmonía PCP pueden causar efectos secundarios, como fiebre o irritación en la piel. Si tienes estos síntomas, habla con el doctor para ver si es necesario cambiar el medicamento o la dosis.
Cuida tu salud...
  • La PCP es una infección muy grave en los pulmones.
  • Si tienes una tos que no mejora, fiebre, o dificultad al respirar, llama al doctor o clínica inmediatamente.
  • Habla con el doctor o enfermera de la clínica sobre medicamentos que puedes usar para prevenir o retrasar la pulmonía PCP.
Los estudios clínicos: La esperanza del futuro

A través de los estudios clínicos, los científicos están probando mejores métodos para prevenir, detectar, y dar tratamiento contra la pulmonía PCP a las personas que tienen el virus VIH. Los científicos quieren combatir esta enfermedad y mantenerte sano(a) por más tiempo.

Si estás interesado(a) en participar en un estudio clínico, habla con el doctor para recibir más información. En la página siguiente, también encontrarás un número de teléfono en donde podrás conseguir más información sobre estos estudios clínicos. Con tu participación en un estudio clínico te ayudas a tí mismo(a) y a otros que también tienen el VIH.

¿Cómo puedo obtener más información?
asesoramiento telefonico Para recibir más información en español sobre la pulmonía PCP, llama gratis a los siguientes números de teléfono:
  • 1-800-344-7432
    Línea de Información del SIDA.

    En este número te pueden responder a tus preguntas sobre la pulmonía PCP. También pueden informar sobre los sitios cerca de tu vecindario en donde puedas recibir tratamiento y otros servicios disponibles para personas con el virus VIH.

  • 1-800-874-2572
    (1-800-TRIALS-A)
    Servicio de Información de las Pruebas Clínicas Sobre el SIDA.

    En este número te pueden informar acerca de los estudios clínicos sobre la pulmonía PCP y el VIH y los lugares donde se están llevando a cabo.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases.
 
Vea También
Neumon’a
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement