Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
El Abuso de Drogas y el SIDA

title

La conducta relacionada con el abuso de drogas es, en estos momentos, el mayor factor que propaga solo la infección del (VIH) en los Estados Unidos. El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA. El SIDA es una condición que se caracteriza por un defecto en la inmunidad natural del cuerpo a la enfermedad, y el individuo que sufre de SIDA es vulnerable a enfermedades serias que comúnmente no amenazan a la persona cuyo sistema inmunitario funciona como es debido. Aunque muchos individuos que tienen SIDA o llevan el VIH pueden vivir muchos años con tratamiento médico, no hay vacuna ni se conoce cura alguna para la enfermedad.

Usar o compartir agujas no estériles, bolas de algodón, agua de enjuague y cucharas o recipientes para cocinar drogas, como los que se usan al inyectar heroína, cocaína y otras drogas, deja al toxicómano vulnerable a contraer o a transmitir el VIH. Otra forma en la que la gente puede correr el riesgo de contraer el VIH es sencillamente usando drogas de abuso, sin importar si se usa una aguja y una jeringa o no. La investigación realizada bajo los auspicios del NIDA y del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo ha mostrado que el uso de drogas y alcohol interfiere con el juicio de la persona en cuanto a su conducta sexual (u otra), lo que hace que sea más probable que los usuarios tengan relaciones sexuales sin protección y sin haberlo planeado. Esto aumenta su riesgo de contraer el VIH de compañeros sexuales infectados.

Tasa de infección
La mitad de todas las nuevas infecciones por el VIH ocurren ahora entre los usuarios de drogas inyectables (IDU), según indica un análisis de los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para el año 1996.* Este análisis utilizó datos recogidos en las 96 ciudades más grandes de la nación, donde las tasas de infección por VIH son las más altas. La mayoría de los usuarios de drogas inyectables recientemente infectados por el VIH viven en las ciudades del nordeste, desde Boston hasta Washington, D.C., así como en Miami y San Juan, Puerto Rico. En estas ciudades, donde las tasas de uso de drogas inyectables se encuentran entre las más altas de las 96 ciudades encuestadas, un promedio de 27 por ciento de todos los usuarios de drogas inyectables están infectados con el VIH.

Las 96 zonas metropolitanas encuestadas tienen una población estimada de 1,5 millones de usuarios de drogas inyectables, 1,7 millones de hombres homosexuales y bisexuales, y 2,1 millones de heterosexuales en riesgo (hombres y mujeres que tienen relaciones sexuales con usuarios de drogas inyectables o con hombres homosexuales o bisexuales). Se estima que entre estos tres grupos de riesgo hay actualmente 565,000 infecciones de VIH, y que cada año ocurren 38,000 nuevas infecciones. Usando estos datos para hacer proyecciones nacionales, el análisis concluye que hay como 700,000 infecciones de VIH en estos momentos y que ocurren 41,000 nuevas infecciones de VIH cada año en los Estados Unidos.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases.
 
Vea También
Usuarios de Drogas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement