Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Aprende Sobre el Citomegalovirus (CMV) Relacionado Con el SIDA

¿Qué es la infección por el citomegalovirus?

Muchas personas que tienen el virus VIH tienen mayor riesgo de contraer infecciones causadas por el citomegalovirus. Esta publicación explica qué es la infección causada por el citomegalovirus e indica qué puedes hacer para prevenir y combatir esta enfermedad. Lo importante es que permanezcas sano(a) por más tiempo.

La infección por el citomegalovirus es causada por un germen que muchas personas tienen en su cuerpo. Normalmente, este germen no causa ningún problema a personas sanas. Pero si tienes el virus VIH, estas infecciones pueden convertirse en enfermedades muy graves porque el sistema inmunológico (sistema de defensa) se debilita y no puede combatir las enfermedades.

Síntomas de infecciones causadas por el citomegalovirus
infecciones

Las infecciones causadas por el citomegalovirus pueden atacar y maltratar varias partes del cuerpo, inclusive los pulmones y el sistema digestivo. Estas infecciones comúnmente afectan los ojos, y sin tratamiento, pueden causar la pérdida de la visión.

Una prueba de sangre puede determinar si tienes el citomegalovirus en tu cuerpo. Otras pruebas también pueden determinar síntomas causados por el citomegalovirus. Un examen médico de los ojos puede determinar la presencia de la infección antes de que tengas cualquier síntoma.


Síntomas de la infección
en los ojos
Síntomas de la infección
en el sistema digestivo
  • manchitas flotantes
    en frente de los ojos
  • visión nublada,
    como si vieras a
    través de un velo
    o pantalla
  • visión borrosa,
    o áreas de visión
    obstruídas
  • diarrea
  • pérdida de apetito
  • fiebre
  • sangre en las heces
  • dolor estomacal (cólicos)
  • pérdida de peso
  • dolor al tragar
  • dolor en el centro del pecho
¿Cómo me pueden ayudar los medicamentos?
Los medicamentos te pueden ayudar de las siguientes maneras:
  • Fortalecen tu sistema inmunológico. Algunos medicamentos pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de tu cuerpo para poder combatir otras enfermedades. Para mantenerte sano(a) por más tiempo, es posible que el doctor te recomiende tomar medicamentos desde el momento en que seas diagnosticado con el virus VIH.
  • Ayudan a combatir las infecciones causadas por el citomegalovirus. Hay dos medicamentos que se usan para combatir las infecciones causadas por gérmenes del citomegalovirus-ganciclovir y foscarnet. Ambos medicamentos se usan por la vena. Para prevenir que la infección vuelva a recurrir, es probable que tengas que continuar usando los medicamentos.
¿Cómo puedo cuidarme de las infecciones causadas por el citomegalovirus?
alimentos

Trata de fortalecer tu sistema inmunológico. Debes comer alimentos saludables, descansar lo suficiente, y hacer ejercicio físico. Evita el uso de drogas, incluyendo bebidas alcohólicas y cigarrillos.

No faltes a tu cita médica. Visita al doctor o clínica para hacerte chequeos regulares. Es importante prevenir el desarrollo de la infección antes de que afecte a los ojos.

Habla con el doctor o enfermera de la clínica si tienes síntomas de una posible infección causada por el citomegalovirus. Visita al doctor inmediatamente si notas cambios visuales repentinos. Revisa los síntomas de infección en los ojos en las páginas anteriores.

Sigue el plan de salud indicado por el doctor. Para que no sufras una recaída, toma los medicamentos recetados por el doctor a la hora correcta y en la dosis indicada, aún si no te sientes enfermo(a). Asegúrate de entender bien las instrucciones de cómo usar tus medicamentos. Si tienes dudas, pregúntale al doctor o personal de la clínica.

Habla con el doctor si los medicamentos te están causando efectos secundarios. En algunas personas, los medicamentos que se usan para combatir las infecciones causadas por el citomegalovirus pueden causar efectos secundarios como fiebre, diarrea, náusea, cansancio excesivo, moretones, o hemorragias. Si los medicamentos te están causando estos problemas, habla con el doctor para que te cambie el medicamento o la dosis.

Cuida tu salud...
cita con el medico
  • Las infecciones causadas por el citomegalovirus pueden causar pérdida de la visión y dañar otros órganos del cuerpo si no son tratados por el doctor.
  • Habla con el doctor o enfermera inmediatamente si notas cambios visuales repentinos o si tienes síntomas de una posible infección.
  • Toma los medicamentos como te lo indique el doctor.
  • Visita al doctor para hacerte chequeos regulares.
Los estudios clínicos: La esperanza del futuro

A través de los estudios clínicos, los científicos están probando mejores métodos para prevenir, detectar, y dar tratamiento contra las infecciónes causadas por el citomegalovirus a las personas que tienen el virus VIH. Los científicos quieren combatir esta enfermedad y mantenerte sano(a) por más tiempo.

Si estás interesado(a) en participar en un estudio clínico, habla con el doctor para recibir más información. En la siguiente página, también encontrarás un número de teléfono en donde podrás conseguir más información sobre estos estudios clínicos. Con tu participación en un estudio clínico te ayudas a tí mismo(a) y a otros que también tienen el VIH.

¿Cómo puedo obtener más información?
Para recibir más información en español sobre la infección por el citomegalovirus, llama gratis a los siguientes números:

  • 1-800-344-7432
    Línea de Información del SIDA.

    En este número puedes pedir más información sobre las infecciones causadas por el citomegalovirus. También puedes preguntar sobre los sitios cerca de tu vecindario en donde puedas recibir tratamiento y otros servicios disponibles para personas con el virus VIH.

  • 1-800-874-2572
    (1-800-TRIALS-A)
    Servicio de Información de las Pruebas Clínicas Sobre el SIDA.

    En este número te pueden informar acerca de los estudios clínicos sobre las infecciones causadas por el citomegalovirus y los lugares donde se están llevando a cabo.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases.
 
Vea También
Citomegalovirus (CMV)
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement