Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
Pentamidina

6 de noviembre de 2013


¿Qué Es Pentamidina?

Pentamidina (comercializado como NebuPent®, Pentam®, y Pentacarinat®) es un tratamiento para la neumonía causado por el hongo Pneumocystis jiroveci. Antes, fue llamado Pneumocystis carinii. (PCP, por sus siglas en inglés). Consulte la hoja 515 para obtener más información sobre la PCP. En general, pentamidina no es la primera opción para el tratamiento de la PCP. Sin embargo, se usa en pacientes que son alérgicos a las sulfas o a dapsone. También se usa cuando otros medicamentos no han funcionado.

Pentamidina es un medicamento para prevenir la PCP, que normalmente se aspira en forma de aerosol. Pentamidina también se usa en forma intravenosa (IV) para tratar la PCP activa.


¿Qué Es la PCP?

La PCP (o neumonía por pneumocystis) es la infección oportunista más común en personas con el VIH. Sin tratamiento, más del 85% de las personas con el VIH podrían desarrollar la PCP en algún momento. La PCP ha sido la principal causa de muerte de las personas con el VIH. Sin embargo, en la actualidad la PCP es casi siempre prevenible y tratable.

Lamentablemente, la PCP aún es común en personas que han estado infectadas con el VIH durante mucho tiempo antes de comenzar el tratamiento. De hecho, entre el 30% y el 40% de las personas con el VIH desarrollan PCP si esperan para comenzar el tratamiento hasta que el recuento de células T llega alrededor de 50 (consulte la hoja 124).

La PCP es causada por un hongo. Un sistema inmunológico sano puede controlar el hongo. Sin embargo, la PCP produce enfermedad en niños y adultos con un sistema inmunológico debilitado.

El hongo que causa la PCP casi siempre afecta los pulmones, causando una forma de neumonía. Las personas con recuentos de células CD4 menores a 200 corren un riesgo mayor de desarrollar PCP. La mayoría de las personas que desarrollan PCP se debilitan, pierden mucho peso, y es probable que vuelvan a desarrollar la PCP.

Los primeros síntomas de la PCP son: dificultad para respirar, fiebre y tos seca. Cualquier persona con estos síntomas debe ver a un proveedor de atención médica inmediatamente. Sin embargo, cualquier persona con recuentos de CD4 menores a 200 debe hablar sobre la prevención de la PCP con su proveedor de atención médica, antes de experimentar algún síntoma.

Por lo general, Bactrim o Septra (TMP/SMX) son los medicamentos más efectivos contra la PCP. Además no son caros: cuestan sólo $10 por mes en los EEUU. Sin embargo, la porción "SMX" es una sulfa, que provoca una reacción alérgica a casi la mitad de las personas que lo toman.

Dapsone causa menos reacciones alérgicas que la combinación TMP/SMX. Además, también es bastante barato: cuesta alrededor de $30 por mes. También se toma en forma de pastilla, y al igual que Bactrim o Septra, no más de una pastilla por día.


¿Cómo Se Usa Pentamidina?

Para la prevención de la PCP, pentamidina se administra con un nebulizador. Es una máquina que produce un vapor muy fino del medicamento. Algunas personas deben ir a una clínica para recibir el tratamiento con nebulizadores. Otras pueden tener un nebulizador en su casa. El vapor es inhalado directamente a los pulmones.

El procedimiento dura entre 30 y 45 minutos. Usted paga por los gastos del medicamento más el costo de la clínica; es decir, entre $120 y $250 por mes. Los pacientes que usan pentamidina en aerosol desarrollan PCP con mayor frecuencia que aquellos que toman el antibiótico en pastillas.

Para el tratamiento de la PCP, pentamidina también está disponible en forma inyectable, generalmente se usa una vez por día, durante 14 días o más. También puede usarse como inyección intravenosa (IV).


¿Cuáles Son los Efectos Secundarios?

Infórmele a su proveedor de atención médica inmediatamente si tiene dificultades para respirar, mareos, dolor u opresión en el pecho, tos, dolor de cabeza o debilidad. Por lo general, otros efectos secundarios no necesitan atención médica a menos que se vuelvan graves. Entre estos otros efectos secundarios se encuentran la alteración en el sentido del gusto, náuseas o vómitos.

Cuando pentamidina se usa por vía intravenosa, puede bajar los niveles de glóbulos blancos y rojos. También puede disminuir la cantidad de plaquetas en la sangre, lo que afecta la coagulación de la sangre. Además, pentamidina intravenosa puede causar varios efectos secundarios graves, tales como:

  • Nivel muy alto o muy bajo de azúcar en la sangre
  • Problemas en el páncreas, el hígado o los riñones
  • Niveles altos de potasio en la sangre
  • Ritmo cardíaco irregular

Para evitar afecciones graves comuníquele inmediatamente a su proveedor de atención médica cualquier efecto secundario o cambios en su condición.


¿Cómo Interactúa Pentamidina Con Otros Medicamentos?

Es posible que deba dejar de tomar ddI (consulte la hoja 413) mientras toma pentamidina.

Si estás embarazada hable con su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier forma de pentamidina.


En Pocas Palabras

Pentamidina puede ser útil cuando no se pueden usar los tratamientos de primera elección para la neumonía por pneumocystis. Este medicamento puede usarse para prevenir nuevas infecciones de PCP o para tratar infecciones activas. Se comercializa en varias formas. Puede interactuar con muchos medicamentos para el VIH, y también puede tener efectos secundarios graves.

Si su recuento de células CD4 es menor a 200, hable con su proveedor de atención médica sobre los medicamentos para prevenir la PCP. Todas las personas cuyo recuento de células CD4 es menor a 200 deben tomar una medicación contra la PCP.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Medicamentos Contra Infecciones Oportunistas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement