Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
Infecciones Oportunistas

13 de agosto de 2012


¿Qué Son las Infecciones Oportunistas?

En nuestros cuerpos tenemos gérmenes (bacterias, protozoos, hongos y virus). Cuando el sistema inmune funciona bien, controla a estos gérmenes. Pero cuando el sistema inmune está debilitado debido al VIH o por el uso de medicamentos, estos gérmenes pueden causar problemas de salud.

Las infecciones que se aprovechan de un sistema inmune debilitado se llaman "oportunistas". El término "infección oportunista" a veces se abrevia como "IO".

Advertisement
Las tasas de IO han caído dramáticamente desde la introducción de las terapias antirretrovirales. Sin embargo, las IO siguen siendo un problema, en especial para las personas que no se han hecho la prueba para diagnosticar el VIH. Muchas personas todavía se presentan en hospitales con una IO grave, a menudo la neumonía por pneumocyitis. Y así es cómo se enteran de que están infectadas con el VIH.


Análisis de Infecciones Oportunistas

Usted puede estar infectado con una IO y obtener un "resultado positivo" en un análisis aunque no esté enfermo. La mayoría de la gente VIH positiva, por ejemplo, obtiene un resultado positivo en el análisis para detectar el Citomegalovirus (CMV). Pero es muy raro desarrollar enfermedad por CMV a no ser que el recuento de células CD4 disminuya a menos de 50, un signo de que el sistema inmune está seriamente dañado.

Para determinar si usted está infectado con una IO, se puede hacer un análisis de antígenos (partes del germen que causan IO) en la sangre o de anticuerpos (proteínas que hacen que el sistema inmune combata a los gérmenes). Si se encuentran antígenos significa que usted está infectado. Si se encuentran anticuerpos, significa que usted estuvo expuesto a la infección. Quizás usted se haya vacunado contra la infección, o su sistema inmunológico haya "eliminado" la infección, o quizás esté infectado. Si está infectado con un germen que causa IO y sus células CD4 están lo suficientemente bajas como para que se desarrolle una IO, su proveedor de atención medica buscará signos de enfermedad activa. Éstos difieren para las distintas IO.


Infecciones Oportunistas y SIDA

Las personas VIH negativas pueden desarrollar IO si su sistema inmune está dañado. Muchos de los medicamentos para tratar al cáncer, por ejemplo, pueden suprimir al sistema inmune. Algunas personas que reciben tratamiento para el cáncer pueden desarrollar IO.

El VIH debilita el sistema inmune y pueden desarrollarse enfermedades oportunistas. Si usted es VIH positivo y desarrolla enfermedades oportunistas, es posible que tenga SIDA.

En los Estados Unidos, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) es el responsable de determinar quién tiene SIDA. EL CDC ha desarrollado una lista de aproximadamente 24 infecciones oportunistas. Si usted es VIH positivo y tiene una o más IO de esta lista, se considera que tiene SIDA. La lista está disponible en inglés en www.thebody.com/content/art14002.html.


¿Cuáles Son las IO Más Comunes?

En los inicios de la epidemia del SIDA, las IO causaban enfermedad y muerte. Sin embargo, cuando muchas personas empezaban a tomar la terapia antirretroviral (ART), muchas menos personas desarrollaron IO. No se sabe con certeza cuántas personas VIH positivas desarrollarán una IO.

En las mujeres, los problemas en la zona de la vagina, pueden ser síntomas tempranos de la infección con el VIH en las mujeres. Éstos pueden incluir, la enfermedad pélvica inflamatoria y la vaginosis bacterial entre otros. Para más información vea la hoja 610.

A continuación se listan las IO más comunes, las enfermedades que causan y el nivel de células CD4 al que dichas enfermedades pueden volverse activas:

  • Candidiasis es una infección por hongos en la boca, garganta o vagina. Nivel de células CD4: puede ocurrir incluso en casos de niveles altos de células CD4.
  • Citomegalovirus (CMV) es un virus que puede infectar al ojo y causar una enfermedad que puede conducir a la ceguera. Nivel de células CD4: por debajo de 50.
  • Los virus herpes simples pueden causar infección por herpes oral o genital. Estas son infecciones comunes, pero si usted es VIH positivo puede tener episodios más frecuentes y severos. Pueden ocurrir a cualquier nivel de células CD4. Ver la hoja 508.
  • Complejo Micobacterium avium (MAC) es una infección bacteriana que causa fiebres recurrentes, sensación de malestar, problemas digestivos y pérdida de peso. Nivel de células T: por debajo de 50. Ver la hoja 514.
  • Malaria es común en los países en vía de desarrollo. Es más común y mas severa en las personas con VIH.
  • Neumonía por pneumocystis (PCP) es una infección por un hongo que puede causar la muerte por neumonía. Nivel de células CD4: por debajo de 200. Ver la hoja 515. Desafortunadamente esta queda una OI comuna en las personas que no se han probado para el VIH ni se han tratados.
  • Toxoplasmosis es una infección en el cerebro producida por un protozoo. Nivel de células CD4: por debajo de 100.
  • Tuberculosis (TB) es una infección bacteriana que ataca a los pulmones y que puede producir meningitis. Nivel de células CD4: las personas VIH positivas que obtienen un resultado positivo para la TB deben recibir tratamiento.


Prevención de Infecciones Oportunistas

La mayoría de los gérmenes que causan IO son bastante comunes y es posible que usted sea portador de alguno de ellos. Usted puede disminuir el riesgo de desarrollar nuevas infecciones manteniéndose limpio y evitando fuentes conocidas de gérmenes que causan IO.

Si usted está infectado con alguna IO, puede tomar medicamentos para prevenir el desarrollo de la enfermedad activa. Ésto se conoce como profilaxis. La mejor manera de prevenir IO es tomar ART potente. Vea la hoja 403 para mayor información acerca del TAR.

Las hojas informativas de cada IO tienen mayor información acerca de cómo evitar o prevenir el desarrollo de la enfermedad activa.


Tratamiento de las IO

Existen diferentes medicamentos o combinaciones de medicamentos para cada IO que parecen ser efectivas. Vea las hojas informativas de cada IO para aprender más acerca de su tratamiento.

Las pautas completas de los EE.UU. para tratar y prevenir las IO pueden encontrarse aquí [en inglés].

TAR potente puede permitir la recuperación de un sistema inmune dañado y combatir mejor a las IO. Vea la hoja 481 para mayor información acerca de la restauración inmunológica.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
En General
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement