Print this page    •   Back to Web version of article

Hoja
Neuropatía Periférica

19 de diciembre de 2012


¿Qué Es la Neuropatía Periférica?

La neuropatía periférica es una enfermedad de los nervios periféricos. Éstos son todos los nervios del cuerpo excepto los del cerebro y los de la médula espinal.

Aproximadamente el 30% de las personas VIH positivas desarrolla neuropatía periférica. Algunas veces se debe a una falla en la terminación de los nervios (axones). Ellos son los que envían sensaciones al cerebro. En otras ocasiones, la neuropatía se debe al daño producido en la capa que recubre los nervios (mielina). Ésto interfiere con la transmisión de señales de dolor al cerebro.

La neuropatía periférica puede ser solo una molestia o puede llegar a causar incapacidad. Generalmente aparece como una sensación de hormigueo, quemazón, entumecimiento o adormecimiento de los pies, incluyendo los dedos. También puede producir una sensación de cosquilleo, dolor sin motivo o sensaciones que parecen ser más intensas que las normales. Los síntomas de neuropatía periférica pueden aparecer y desaparecer. La neuropatía periférica seria puede causar dificultad para caminar o pararse.


¿Cuál Es la Causa de la Neuropatía Periférica?

La neuropatía periférica puede ser causada por la infección con el VIH, por algunos medicamentos anti VIH o por otros problemas de salud, u otros factores. Factores que aumentan el riesgo de la neuropatía periférica incluyen las cargas virales más altas de VIH, la diabetes, la edad mayor a 50 años, y el uso de alcool. También se asocian el uso de cocaina o anfetaminas, problemas con la tiroida o deficiencias de las vitaminas B12 o E. En 2009 un estudio mostró que los hispánicos podrían tener uno tasa más alta de PN. Los investigadores sugieren estudios de continuación.

Varios de los medicamentos que usan las personas VIH positivas causan neuropatía periférica. Los más importantes son los que comienzan con la letra "d" como ddI (didanosina, Videx) y d4T (estavudina, Zerit). Hidroxiurea, que a veces se combina con medicamentos antirretrovirales, puede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.

Zidovudina (Retrovir), abacavir, los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa (INNTR) y los inhibidores de la proteasa no parecen causar neuropatía periférica.


¿Cómo Se Diagnostica?

No se necesita un análisis de laboratorio para diagnosticar la neuropatía periférica. Los signos y síntomas son suficientes. Es posible que haya que hacer pruebas especiales para determinar la causa. Estos análisis miden la corriente eléctrica en los nervios y los músculos. La cantidad o velocidad de estas señales eléctricas varía de acuerdo al tipo de neuropatía periférica. Sin embargo, muchos pacientes con neuropatía periférica no son diagnosticados correctamente.


¿Cuál es el Tratamiento?

Pregúntale a su proveedor de atención médica si debe dejar de tomar los medicamentos que pueden causar neuropatía periférica. La neuropatía producida por medicamentos generalmente desaparece en su totalidad si se suspende el tratamiento en cuanto aparezcan los sintomas. Sin embargo, esto puede demorar hasta 8 semanas. Si continúa tomando esos medicamentos, el daño nervioso puede hacerse permanente.

Tratamientos No Medicinales

Algunas cosas muy simples pueden reducir el dolor de la neuropatía periférica:

Un estudio reciente mostr&iocute; los beneficios de fumar el marijuana para calmar el dolor de la neuropatía periférica.

Tratamientos Médicos

No se ha aprobado ningún medicamento que pueda reparar el daño nervioso pero varios medicamentos se estudian. Lamotrigina, un anticonvulsivo ha mostrado buenos resultados en estudios iniciales. La forma recombinada del factor de crecimiento de los nervios ha sido estudiada como tratamiento para la neuropatía periférica pero se ha abandonado su desarrollo. Topiramate parece ayudar en la restauración de los nervios dañados. La l-acetyl-carnitina (también conocido como acetyl-l-carnitia o acetyl carnitina) mostró resultados buenos en estudios iniciales. Prosaptide y NGX4010 también se estudian.

Los tratamientos dependen de qué serio los síntomas de PN son.

Otros medicamentos que se están estudiando para la neuropatía periférica son parches o cremas para el tratamiento localizado. Contienen el anestésico lidocaina o; capsaicin (la sustancia química de los pimientos chili que los hace picantes).

Terapia Nutricional

Los tratamientos nutricionales en personas con la neuropatía diabética:

Imanes: Un estudio reciente demostró que medias (calcetines) que contienen magnetos o imanes alivian la neuropatía diabética. Sin embargo, fueron menos efectivos para tratar el dolor de pies debido a otras causas.


Recursos

Para mayor información en inglés sobre la neuropatía periférica visite el sitio de Internet de la Asociación de Neuropatía (www.neuropathy.org). También existe el libro de John A. Senneff: Numb Toes and Aching Soles: Coping with Peripheral Neuropathy (en Inglés).


En Pocas Palabras

La neuropatía periférica es una enfermedad del sistema nervioso. Causa sensaciones extrañas, particularmente en los pies, las piernas y dedos, y puede causar dolor. Éste puede ser leve o tan severo que impida caminar.

Si tiene síntomas de neuropatía periférica habla con su proveedor de atención médica inmediatamente. Probablemente dejará de tomar los medicamentos que la causan.

Si eso no da resultado le harán análisis para determinar la causa. Existen distintos tratamientos para las diferentes clases de neuropatía periférica.

Existen medicamentos para controlar el dolor y una serie de terapias nutricionales que pueden ayudar a reparar el daño.




This article was provided by InfoRed SIDA. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art6226.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.