Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
Molusco Contagioso

15 de abril de 2012


¿Qué Es el Molusco Contagioso?

Es una infección de la piel. Es causada por un virus. El molusco causa la aparición de pequeñas protuberancias o lesiones en la piel. La mayoría tiene menos de media pulgada de diámetro, tienen un centro duro y de color blanco. Algunas lesiones tienen una pequeña hendidura u hoyuelo en el centro. Las lesiones son del mismo color que la piel normal pero tienen la apariencia de estar enceradas. Generalmente no causan dolor ni picazón.

El virus molusco contagioso es muy común y la mayoría de las personas lo tienen en el cuerpo. Un sistema inmune sano generalmente lo mantiene bajo control y si aparecen lesiones, no duran mucho tiempo. Las personas con un sistema inmune debilitado pueden desarrollar lesiones por molusco contagioso que se diseminan, duran mucho tiempo y son difíciles de tratar. A eso de un 20% de las personas con Sida desarrollará el molusco.

El molusco contagioso no es un problema de salud serio, sin embargo, muchos consideran que las lesiones por molusco se ven feas. Esto puede causar problemas emocionales o psicológicos.

Advertisement

¿Cómo se Disemina?

A través del contacto directo con la piel. Con frecuencia se transmite a través de las prácticas sexuales. El molusco contagioso puede infectar cualquier parte de la piel, pero es especialmente común en la cara o en la zona inguinal y púbica.

Se puede transmitir a otras partes del cuerpo o a otras personas. También puede ser diseminado a través de objetos (o vestimenta) que entran en contacto con las lesiones.

Los hombres VIH positivos generalmente desarrollan lesiones por molusco contagioso en la cara y el virus puede diseminarse a través del uso de hojas de afeitar.


¿Cómo Sé si lo Tengo?

Un proveedor de atención médica puede identificar las lesiones por molusco contagioso fácilmente. Son protuberancias del color de la piel, que parecen encerados, no duelen ni pican. Hay solo una o dos infecciones de piel que pueden causar lesiones similares a las del molusco contagioso.


¿Cuál Es el Tratamiento?

Las lesiones por molusco contagioso se tratan igual que las verrugas. Desgraciadamente, las lesiones reaparecen con frecuencia y deben volver a tratarse.

  • Pueden ser congeladas con nitrógeno líquido. Este es el método más común de tratamiento.
  • Pueden ser quemadas con una aguja eléctrica (electrocauterización) o con rayos láser. Este método de tratamiento puede ser doloroso y dejar cicatrices.
  • Pueden ser tratadas con químicos que se usan para eliminar las verrugas, como el ácido tricloroacético (TCA por sus siglas en inglés), podofilina o podofilox. Estos medicamentos no pueden ser usados en casos de piel muy sensible ni cerca de los ojos.
  • Pueden ser extirpadas quirúrgicamente. Este tratamiento puede ser doloroso y dejar cicatrices.
  • Pueden ser tratadas con medicamentos para el acné como tretinoin (Retin-A) o isotretinoin (Accutane). Esta es una nueva técnica. Estos medicamentos reducen la cantidad de aceites en la piel. La capa superior de la piel se seca y se cae. Estos medicamentos pueden causar enrojecimiento y dolor. Retin-A es una crema que se coloca sobre las lesiones. Accutane se toma en pastillas.
  • Otra técnica es usar antivirales como cidofovir, cantharidin o imiquimod. Estos se aplican directamente sobre las lesiones. Pueden causar irritación en la piel.
  • Un producto por Virobiotics, Inc. disponible sin receta dice que tiene buenos resultados en el tratamiento de molluscum. Para mayor información vea su sitio del web en molluscumrx.com.


¿Se Puede Prevenir la Infección Por Molusco?

Debido a que el virus molusco contagioso es tan común, no es posible evitar la exposición al mismo. Sin embargo, si usted tiene molusco no deje que sus lesiones entren en contacto con otras personas. También debe tener cuidado de no diseminar las lesiones a otras partes del cuerpo.

No se rasque ni corte las lesiones cuando se afeite. Algunos proveedores de atención médica creen que usar máquinas de afeitar eléctricas ayuda a prevenir la diseminación del virus.


Interacciones de los Medicamentos

Los medicamentos contra el acné tretinoin (Retin-A) e isotretinoin (Accutane) tienden a secar la piel. La piel seca es también un efecto secundario del inhibidor de la proteasa indinavir (Crixivan) y de otros antirretrovirales (ARVs). Si usted usa Retin-A o Accutane para el tratamiento del molusco contagioso junto con otros ARVs que causan sequedad de piel, es posible que sus problemas de piel empeoren.


En Pocas Palabras

El molusco contagioso es una infección viral que produce lesiones en la piel. A pesar de que no son peligrosas para la salud, las lesiones pueden causar problemas emocionales o psicológicos serios.

El molusco contagioso se puede transmitir de una persona a otra a través del contacto con la piel y del contacto sexual. Si usted tiene molusco contagioso, puede diseminar las lesiones a otras partes del cuerpo si se afeita con hojas de afeitar.

Las lesiones por molusco contagioso son removidas de la misma manera que las verrugas. Lamentablemente reaparecen con frecuencia y hay que volver a tratarlas.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Otras Enfermedades de Transmision Sexual
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement