Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
Microbicidas

9 de junio de 2012


¿Qué Son los Microbicidas?

Los microbicidas son sustancias anti-VIH. Podrían reducir el riesgo de infección con el VIH durante las relaciones sexuales vaginales o anales. Los microbicidas aún no están disponibles comercialmente.

Podrían ser una parte muy importante de los esfuerzos globales de prevención del VIH. En la actualidad, los preservativos o condones masculinos y femeninos son las únicas herramientas con que contamos para prevenir la infección con el VIH. Sin embargo, muchos hombres se oponen al uso de condones. Muchas mujeres no sienten autoridad para exigir, ni aún pedir, a sus parejas de sexo masculino que usen condones. En la actualidad, más del 50% de las nuevas infecciones con el VIH en el mundo ocurren en las mujeres.

El uso de los microbicidas podría ser controlado por las mujeres. Podrían aplicarse antes de la relación sexual. No necesitarán que el hombre coopere, como en el caso de los condones masculinos y femeninos. Algunos podrán ser productos que las mujeres usen sin que sus parejas lo sepan.

Saldrán al mercado en forma de gel, espuma y crema. Algunos podrían tener la forma de una esponja o de una delgada película para colocar con los dedos. También se podrían usar anillos o diafragmas para aplicar los microbicidas en la vagina. También pueden colocarse en supositorios, pequeños tampones de medicación diseñados para derretirse a la temperatura del cuerpo cuando se los coloca en la vagina o el recto.

En un estudio se estimó que el uso de microbicidas podría evitar alrededor de 2.5 millones de infecciones con el VIH en el curso de 3 años. Este estudio se basó en un microbicida que sólo funcionó el 60% de las veces y únicamente fue utilizado por el 20% de las mujeres, en 73 países de bajos ingresos. Los microbicidas también pueden proteger a las mujeres contra otras enfermedades de transmisión sexual, además del VIH.

Los condones siguen siendo el método más efectivo para evitar la infección. Para mayor protección, lo ideal sería usar los microbicidas junto con los condones. Pero para aquellas personas cuyas parejas no están dispuestas a usar condones, los microbicidas podrían ofrecer una manera de reducir el riesgo de contraer el VIH que se podría usar sin que la participación de la pareja sea necesaria.


Microbicidas y Vacunas

Las vacunas contra el VIH han recibido mucha más atención que los microbicidas en los últimos años. Una vacuna eficaz ofrecería importantes ventajas:

  • Se podría administrar a un gran segmento de la población de riesgo
  • Podría tener un efecto que dure varios años
  • No dependería de que las personas recuerden utilizarla

Los microbicidas, en cambio, dependen de que las personas recuerden usarlos correctamente cada vez que tienen relaciones sexuales. Una vez desarrollados, los microbicidas y las vacunas actuarían en conjunto. Los microbicidas pondrían el poder de prevención directamente en manos de las mujeres.

Después de un período de optimismo sobre el desarrollo de una vacuna contra el VIH, las investigaciones se han vuelto lentas. El virus presenta diversos obstáculos para el desarrollo de una vacuna. En este momento no está claro cuándo se podrá contar con una vacuna. No obstante, es poco probable que esto suceda dentro de los próximos 10 años.

La investigación de los microbicidas está más avanzada, aunque también ha encontrado contratiempos. El Nonoxinol-9 (N-9) es un espermicida que fue estudiado como microbicida. Las investigaciones mostraron que el uso frecuente de N-9 en realidad puede aumentar el riesgo de infección con el VIH. Puede dañar el tejido de la vagina o el recto, lo cual facilitaría que el VIH supere las defensas del cuerpo. Se tuvo que descartar al N-9 de la lista de potenciales microbicidas.


¿Cómo Actúan los Microbicidas?

Los microbicidas podrían actuar de diversas maneras:

  • Podrían inmovilizar al virus.
  • Podrían crear una barrera entre el virus y las células de la vagina o el recto para bloquear la infección.
  • Podrían evitar que el VIH se multiplique y establezca una infección después de ingresar al cuerpo.

Algunos microbicidas potenciales actúan sólo de una de las maneras mencionadas anteriormente y algunos combinan dos o más métodos para aumentar la eficacia. La mayoría de los microbicides que se desarrollan actualmente incluyen un medicamento antirretroviral.


¿Cuántos Microbicidas Están Cerca de Ser Aprobados?

Actualmente no existen microbicidas anti-VIH aprobados como seguros y eficaces. No obstante, muchos están siendo estudiados. Estos estudios se están realizando en todo el mundo. Los estudios a gran escala se están llevando a cabo principalmente en África, donde se observan las tasas más altas de VIH.

En 2010, los resultados preliminares del estudio CAPRISA de uns microbicida en forma de gel fueron muy buenos. El gel contiene el medicamento antirretroviral tenofovir (ver la hoja 419).


En Pocas Palabras

Los microbicidas son sustancias anti-VIH diseñadas en diversas formulaciones para brindar protección adicional contra el VIH. El objetivo es utilizarlos como medida preventiva adicional o en casos en que la pareja no esté dispuesta a usar condones.

Docenas de microbicidas potenciales se encuentran en diversas etapas de investigación. Una vez disponibles podrían ayudar a mujeres y hombres a protegerse. Los microbicidas pueden ser particularmente importantes para las mujeres de los países en vías de desarrollo que no siempre tienen autoridad para exigir a sus parejas el uso de condones.


Para Más Información

La Alianza para el Desarrollo de Microbicidas (www.microbicide.org) tiene listados actualizados de los microbicidas en diversas etapas de desarrollo e información sobre los estudios clínicos globales.

La Campaña Global por los Microbicidas (www.global-campaign.org) ofrece más información acerca de los esfuerzos por la defensa global de los microbicidas. Allí se explica cómo se puede colaborar para convertir a los microbicidas en una realidad lo más pronto posible.

La FDA ha creado una página web sobre microbicidas. La página tiene enlaces a presentaciones de la FDA sobre microbicidas y otros recursos.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement