Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
Meningitis Criptococócica

16 de mayo de 2012


¿Qué es la Meningitis Criptococócica?

El criptococo es un hongo. Es muy común en la tierra. Puede entrarse en el cuerpo cuando respiras el polvo. No parece transmitirse de persona a persona.

La meningitis es la enfermedad más común causada por criptococo. La meningitis es una infección del forro de la médula espinal y el cerebro. La meningitis puede causar el coma y la muerte. El criptococo también puede infectar la piel, los pulmones u otras partes del cuerpo. El riesgo de infección del criptococo es más alto cuando el conteo de células T (células CD4+) está debajo de 100. La meningitis criptococócica es una infección oportunista relacionada al VIH muy importante, especialmente en el mundo en vías de desarrollo. Un estudio reciente calculó que hay 1 millón de pacientes infectados cada año.

Los primeros síntomas de meningitis incluyen fiebre, fatiga, cuello tieso, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, confusión, visión borrosa o sensibilidad a la luz intensa. Los síntomas pueden aparecer progresivamente.

La enfermedad del VIH o los medicamentos para tratarla también pueden causar algunos de estos síntomas. Por eso, para confirmar un diagnóstico de meningitis se usan pruebas de laboratorio. También, personas con VIH que empiezan el tratamiento antirretroviral y están infectado con la criptococócica podrían desarrollar estos síntomas como parte del síndrome de recuperación inmunitaria (vea la hoja 483.) Un estudio en 2011 indicaba que empezar la terapia anti-VIH mientras tratar la meningitis aumentó el riesgo del síndrome de recuperación inmunitaria. Los mejores resultados fueron obtenidos tratando la meningitis antes de empezar el tratamiento anti-HIV.

Las pruebas analizan el líquido de la médula espinal. Para conseguir una muestra de este líquido, se inserta una aguja en medio de la espalda a la altura por sobre las caderas. La aguja extrae una muestra de líquido. La presión del fluido también puede medirse. Si la presión está demasiada alta su proveedor de cuidado de salud puede drenar un poco del fluido. La prueba es segura y normalmente no muy dolorosa. No obstante, después de esta prueba algunas personas tienen dolores de cabeza que pueden durar unos días.

El análisis del líquido para detectar el criptococo se puede realizar por dos medios. La prueba “CRAG” busca los antígenos (proteínas) producidos por el criptococo. Un “cultivo” es una manera de ver si el hongo criptococo está creciendo en la muestra de líquido. Las pruebas CRAG son rápidas y pueden producir resultados el mismo día. Los cultivos pueden tomar una semana o más para mostrar un resultado positivo. El líquido de la médula espinal también puede ser probado rápidamente por teñirlo.


¿Cómo se Trata la Meningitis Criptococócica?

La meningitis se trata con medicamentos antihongos. Algunos médicos usan fluconazole (ver la hoja 534.) Este medicamento está disponible en fórmula oral (píldora) o como medicamento intravenoso (IV). Fluconazole es bastante eficaz y generalmente se tolera bien. Itraconazol a veces se usa para las personas que no pueden tomar fluconazol. Otros proveedores de cuidado de salud prefieren utilizar una combinación de amfotericina B y cápsulas de flucitosina.

Amfotericina B es un medicamento muy potente que se administra mediante una infusión IV (intravenosa) lenta. Estos dos medicamentos pueden causar efectos secundarios graves. Los efectos secundarios pueden reducirse por tomar Advil o Tylenol media hora antes de tomar el medicamento. En una nueva formulación de amfotericina, el medicamento está encapsulado en esferas de grasa (liposomas). Esta fórmula, quizás produzca menos efectos secundarios.

En aproximadamente la mitad de las personas que la padecen, la meningitis criptococócica tiende a volver después del primer episodio. Las recaídas se reducen si los pacientes continúan tomando medicamentos antihongos. Sin embargo, un estudio reciente no encontró reaparición de la meningitis en las personas cuyo CD4 aumentó encima de 100 y quienes tenían la carga viral indetectable (ver la hoja informativa 125) por 3 meses.

Para algunas personas, drenar un poco del líquido de la médula espinal hace parte del tratamiento para reducir la presión en el cerebro.

Empezar el tratamiento antirretroviral (ART) puede causar problemas para las personas que han tenido la infección por el criptococo solamente para poco tiempo. Se considera que estos casos son una señal del síndrome de recuperación inmunitaria ver la hoja 483). Hable con su proveedor de cuidado de salud.


¿Cómo se Escoge un Tratamiento Para la Meningitis Criptococócica?

Si tiene meningitis, recibirá tratamiento con medicamentos antihongos como amfotericina B, fluconazole, itraconazole y flucitosina. Amfotericina B es el más potente de estos medicamentos pero puede dañar los riñones. Los otros medicamentos tienen menos efectos secundarios pero también son menos eficaces para eliminar el criptococo de su cuerpo.

Si la meningitis se diagnostica temprano, podría tratarse sin usar amfotericina B. Sin embargo, el tratamiento usual, es un régimen de dos semanas de amfotericina inyectado o intravenoso, seguido por fluconazol oral. Sin ART, el fluconazol se continua de por vida. Sin él, la meningitis probablemente reaparezca. Los pacientes que toman ART pueden dejar de tomar el fluconazol si el conteo de células CD4 sube encima de 200 y queda a este nivel por lo menos 6 meses.


¿Puede Prevenirse la Meningitis Criptococócica?

Tomar el medicamento fluconazole cuando el conteo de células CD4 está debajo de 50 puede ayudar a prevenir la meningitis criptococócica. Pero hay varias razones por las que la mayoría de los proveedores de cuidado de salud no lo usan.


En Pocas Palabras

La meningitis criptococócica ocurre a menudo en personas con conteos de células CD4 debajo de 50. Aunque los medicamentos antihongos son eficaces para prevenir esta meningitis, en general no se usan por su alto costo y por el riesgo de desarrollar infecciones de hongos resistentes a los medicamentos.

Si contrae meningitis criptococócica, el diagnóstico temprano podría permitir el tratamiento de la enfermedad con medicamentos menos tóxicos. Avísele a su proveedor de cuidado de salud si tiene dolores de cabeza, cuello tieso, problemas de visión, confusión, náuseas o vómitos.

Si desarrolla meningitis, probablemente tendrá que continuar tomando medicamentos antihongos para impedir que la enfermedad vuelva a desarrollarse.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Otros Efectos Secundarios
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement