Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
Marihuana

7 de enero de 2014


¿Qué Es la Marihuana?

La marihuana o Cannabis sativa es una hierba que crece en muchas partes del mundo. También se conoce como cáñamo o canabis. Ha tenido diferentes usos en muchas culturas. Se ha utilizado para disminuir el dolor y aumentar el apetito. La marihuana contiene sustancias químicas llamadas canabinoides. La más conocida es el tetrahidrocanabinol o THC. La sensación de "embriaguez" de la marihuana es causada principalmente por el THC.

En los Estados Unidos la marihuana era utilizada medicinalmente hasta fines de la década de 1930. Luego hubo casos de "locura por marihuana". Supuestamente la marihuana era la causante de crímenes, violencia, locura y muerte. En 1970 las leyes de los Estados Unidos clasificaron a la marihuana como una sustancia con posibilidades de ser abusada y sin utilidad médica.

Luego se descubrió que causa varios beneficios para la salud. Puede disminuir la presión en los ojos. Esto ayuda en el tratamiento del glaucoma, una enfermedad del ojo que puede causar ceguera. La marihuana también reduce las náuseas y vómitos en pacientes que usan quimioterapia para el tratamiento de cáncer. Reduce espasmos musculares en personas con problemas nerviosos, como en los casos de esclerosis múltiple y puede aliviar el dolor. Esto condujo al desarrollo de un medicamento llamado dronabinol (Marinol), una forma sintética de THC.

ACLARACIÓN: Las leyes estatales y federales prohíben la venta o posesión de marihuana. Veinte estados y el Distrito de Columbia han decretado leyes que autorizan el uso "medicinal" de la marihuana. En 2009, el gobierno de los EE.UU. anunció que los funcionarios federales no arrestan a los usuarios de marihuana medicinal o proveedores que obedecen las leyes estatales. Mayor información sobre las leyes estatales sobre el marihuana está disponible en www.mpp.org/.


¿Porqué Usan Marihuana las Personas VIH Positivas?

Pacientes con VIH usan marihuana para estimular el apetito y reducir la sensación de náuseas.

Muchas personas VIH positivas tienen poco apetito. Esto puede deberse a la fatiga o a los efectos secundarios de los medicamentos. La falta de apetito puede causar síndrome de desgaste progresivo (wasting en inglés). Para mayor información vea la hoja 519. La marihuana estimula el apetito y previene esos problemas.

Algunas personas VIH+ tienen náuseas cuando toman los medicamentos antirretrovirales (ARVs). Esto puede dificultar la toma de los medicamentos a horario. La marihuana puede ayudar a controlar las náuseas.

También puede calmar el dolor causado por la neuropatía periférica (vea la hoja 555). Un estudio reciente confirmó su eficacia para este propósito.


¿Cómo Se Usa la Marihuana?

Generalmente, las hojas y flores secas de la marihuana son fumadas o agregadas al hornear alimentos. Los proveedores de atención médica pueden recetar Marinol legalmente. Algunas personas experimentan los mismos efectos con Marinol que al fumar marihuana. Otros prefieren fumarla ya que pueden usar solo la cantidad que necesitan sin los efectos secundarios que pueden causar dosis mayores.


¿Cuáles son los Efectos Secundarios?

Fumar marihuana puede causar algunos de los problemas de salud que causa fumar tabaco, incluso bronquitis. Sin embargo no existe una relación entre ésta y el cáncer de pulmón. Fumar o ingerir marihuana puede alterar el equilibrio, la coordinación física y la percepción visual. Esto puede tornarse peligroso al conducir un vehículo u operar maquinaria. Algunas personas se sienten embriagadas (desorientadas o mareadas) cuando usan marihuana. Este efecto puede ser mayor cuando se come que cuando se fuma.

Algunos desarrollan tolerancia a la marihuana. Esto significa que necesitan dosis cada vez mayores para obtener los mismos efectos. También se puede desarrollar dependencia y tener síntomas de síndrome de abstinencia cuando se deja de usarla.


¿Cómo Interactúa con Otros Tratamientos?

No hay interacciones conocidas entre la marihuana y medicamentos u otras hierbas. Sin embargo, se han hecho muy pocos estudios de interacciones entre hierbas y medicamentos. Dígale a su proveedores de atención médica si está usando algún suplemento o hierba.

Un estudio demostró que fumar marihuana no aumenta la carga viral del VIH, ni reduce el conteo de células CD4.


¿Cómo Sabemos Si Funciona?

Muchos estudios han documentado que la marihuana sirve para reducir náuseas, aumentar el apetito y disminuir la presión en los ojos.


En Pocas Palabras

La marihuana es una hierba que puede ser fumada o incorporada en algunos alimentos que se hornean. Ha sido utilizada con fines medicinales por miles de años. Era legal en los Estados Unidos hasta la década de 1930. Estimula el apetito, reduce náuseas, calma algunos tipos de dolor y disminuye la presión intraocular (dentro del ojo).

Las leyes de los Estados Unidos la declararon ilegal en 1970. Sin embargo, los proveedores de atención médica pueden recetar Marinol®, una forma sintética de THC, un ingrediente más activo de la marihuana. No todos obtienen los mismos resultados con Marinol que con la marihuana.

Algunas personas con SIDA usan marihuana para estimular el apetito y evitar las náuseas que padecen cuando toman ARVs. Algunos estados han decretado leyes que permiten el uso legal y medicinal de la marihuana.

Para mayor información vea los siguientes recursos:


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Terapias Complementarias y Holísticas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement