Print this page    •   Back to Web version of article

Hoja
Lipodistrofia (Cambios en la Forma del Cuerpo)

14 de noviembre de 2012


¿Qué Es la Lipodistrofia?

La lipodistrofia es una combinación de cambios en el cuerpo que se observan en personas que toman medicamentos antirretrovirales (ARVs). "Lipo" significa grasa y "distrofia" significa crecimiento anormal. Estos cambios pueden ser metabólicos o pérdida y/o depósitos de grasa.

La pérdida de grasa ocurre en los brazos, las piernas o la cara (mejillas hundidas) y quizás sea una de las características más comunes de la lipodistrofia.

Los depósitos de grasa pueden aparecer en el estómago, en la parte posterior del cuello o nuca (joroba de búfalo), en los pechos (en hombres y en mujeres) o en otras zonas.

Los cambios metabólicos incluyen aumentos en los niveles de grasa o ácido láctico en la sangre. Algunas personas desarrollan "resistencia a la insulina".

La hoja 123 brinda más información acerca de los análisis de glucosa, colesterol y triglicéridos.

No existe una clara definición de la lipodistrofia y por lo tanto los proveedores de atención medica reportan que un 5% a un 75% de los pacientes que toman ARVs experimentan algún signo de esta condición.

En un principio estos cambios fueron llamados "panza de Crixivan" (Crix belly en inglés) ya que aparecía en personas que tomaban el inhibidor de la proteasa Crixivan (indinavir). Sin embargo, la lipodistrofia puede desarrollarse en personas que usan varios tipos de terapia antirretroviral (TAR).


¿Es Peligrosa la Lipodistrofia?

Si bien no pone en riesgo la vida, la lipodistrofia es un problema serio.

Ningún investigador ha sugerido que la gente con lipodistrofia debería dejar de tomar TAR.


¿Cuál Es la Causa de la Lipodistrofia?

No conocemos las causas de la lipodistrofia. Existen diferentes causas para la pérdida y la acumulación de grasa.

Pérdida de Grasa

Zidovudina (Retrovir, AZT) y estavudina (Zerut, D4T) están vinculados a la pérdida de grasa. Efavirenz (Sustiva) también puede contribuir a este problema.

Depósito de Grasa

Una teoría sugiere que los inhibidores de la proteasa (IP) interfieren con el procesamiento de la grasa oren el cuerpo. Sin embargo, algunos pacientes que nunca han tomado IP también padecen de lipodistrofia. Otra teoría sugiere que la resistencia a la insulina juega un papel importante. Las personas con resistencia a la insulina tienden a ganar peso en la zona del abdomen.

La lipodistrofia es similar al "síndrome X", que ocurre en personas que se han recuperado de alguna enfermedad seria como la leucemia infantil o el cáncer de seno. En las personas VIH positivas es posible que la cause la recuperación del sistema inmune, luego de un TAR efectivo.

Un estudio grande mostró que varios factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar el lipo:


¿Hay Tratamiento Para la Lipodistrofia?

Si usted padece de pérdida de grasa grave y está tomando estavudina (d4T), retrovir (AZT) o efavirenz (Sustiva) hable con su proveedor de atención médica acerca de un cambio de sus medicamentos. Sin embargo, revertir los cambios en la forma del cuerpo puede llevar mucho tiempo. Los implantes o inyecciones son las únicas maneras de rellenar las mejillas hundidas. Este procedimiento acarrea riesgos y puede ser bastante costoso.

En algunos casos los depósitos de grasa pueden ser extraídos quirúrgicamente o con liposucción. Este procedimiento acarrea riesgos y los resultados pueden ser solo temporarios.

Tomar rosiglitazona, un medicamento para tratar la diabetes, y dejar la toma de estavudina y retrovir mostró beneficios en la restauración de una porción de grasa perdida de los brazos y piernas.

Un aumento en la actividad física y los cambios en la dieta pueden ayudar. Por ejemplo un aumento de fibra en la dieta puede controlar la resistencia a la insulina y ayudar a disminuir la grasa en el abdomen. La testosterona puede ayudar con algunos síntomas de lipodistrofia y está siendo estudiada en la actualidad. La hormona de crecimiento humano reduce los depósitos de grasa de manera muy efectiva pero tiene efectos secundarios graves. Tesamorelin (TH9507) de Theratechnologies induce la producción de la hormona de crecimiento humana. Tiene resultados similares a la hormona de crecimiento humano pero con menos efectos secundarios pero con menos efectos secundarios. Tesamorelin fue aprobado por el FDA en 2010.

Los niveles altos de colesterol y glucosa deben ser tratados de la misma manera que en personas VIH negativas. Algunos proveedores de atención medica recetan medicamentos para disminuir el colesterol y los triglicéridos o para mejorar la sensibilidad a la insulina.

Últimamente se está prestando mucha atención a determinar y reducir el riesgo que corren las personas VIH positivas de desarrollar enfermedad cardíaca.


En Pocas Palabras

La lipodistrofia es una combinación de cambios en el metabolismo y en la forma del cuerpo que ocurre en personas que toman ARVs. No existe una definición clara para la lipodistrofia. Debido a que no conocemos la causa, no sabemos cómo tratarla.

No se recomienda dejar de tomar o sustituir TAR.

Hasta que se averigüen mejor las causas específicas y el tratamiento de la lipodistrofia, sus síntomas se tratan de la misma manera que en la población general.




This article was provided by InfoRed SIDA. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art6211.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.