Print this page    •   Back to Web version of article

Hoja
Interacciones Entre Medicamentos

23 de septiembre de 2013


¿Qué Son las Interacciones Entre Medicamentos?

La cantidad de un medicamento debe ser lo suficientemente alta como para combatir la enfermedad y tan baja que evite demasiados efectos secundarios. Grandes cambios en la cantidad del medicamento en la sangre pueden ser causados por las interacciones entre los medicamentos con o sin receta, las drogas de recreación, productos a base de hierbas o algunos alimentos. Esto se llama "interacción entre medicamentos".

Las interacciones entre medicamentos son muy comunes. Algunas razones:

Las personas que toman medicamentos antirretrovirales (ARVs) deben tener mucho cuidado con las interacciones entre los medicamentos. Algunas farmacias pueden buscar posibles interacciones entre medicamentos si usted les da una lista de todos los medicamentos que toma. Asegúrese de que su doctor conozca TODOS los otros medicamentos y suplementos que esté tomando. Mantenga esta lista actualizada.


¿Cómo Procesa los Medicamentos el Cuerpo?

Advertisement

Para nuestro cuerpo los medicamentos son "sustancias extrañas". Éste generalmente los deshecha a través de la orina o de la materia fecal. Muchos medicamentos son eliminados por los riñones sin ser alterados. Abandonan el cuerpo a través de la orina. Otros medicamentos son procesados en el hígado. Las sustancias químicas en el hígado (enzimas) cambian las moléculas de los medicamentos, que luego son eliminados a través de la orina o de la materia fecal.

Cuando usted traga una pastilla, el medicamento va del estómago a los intestinos. Luego pasa al hígado antes de circular por el resto del cuerpo.


¿Cómo Interactúan los Medicamentos?

Las interacciones más comunes con medicamentos para el VIH están relacionadas con el hígado. Varios medicamentos pueden acelerar o demorar la función de las enzimas hepáticas. Esto puede provocar grandes cambios en los niveles sanguíneos de otros medicamentos que utilizan las mismas enzimas.

Algunos medicamentos hacen que los riñones funcionen con lentitud. Esto aumenta los niveles en la sangre de sustancias que normalmente son eliminadas por los riñones.


¿Por Qué Son Importantes los Alimentos?

Las pastillas que usted toma pasan por el estómago. La mayoría de los medicamentos se absorben mejor con el estómago vacío. Esto es bueno en el caso de algunos medicamentos, pero también puede causar más efectos secundarios. Algunos medicamentos deben ser tomados con alimentos para que sean procesados más lentamente o para reducir sus efectos secundarios. Otros medicamentos deben ser tomados con alimentos ricos en grasa ya que se disuelven en la misma y de esa manera se absorben mejor.

Los ácidos estomacales son necesarios para que algunos medicamentos alcancen los niveles necesarios en la sangre. No deben tomarse juntos con los antiácidos.


¿Cual Es la Principal Causa de la Mayoría de las Interacciones con Medicamentos Anti-VIH?

Los inhibidores de la proteasa y los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa son procesados por el hígado y provocan muchas interacciones.

Otros tipos de medicamentos que pueden causar interacciones son:

NOTA: esta no es una lista completa. Otros medicamentos también pueden causar interacciones.


¿Cuáles Otros Medicamentos Requieren Atención Especial?

Con algunos medicamentos, solo un poquito más de lo necesario puede provocar una sobredosis peligrosa y si el nivel es ligeramente menor quizás no funcione. Esto se conoce como "índice terapéutico estrecho". Si usted está tomando este tipo de medicamentos, cualquier interacción puede ser peligrosa e incluso mortal.

Tenga cuidado con medicamentos como:

También hay que tener cuidado con las drogas de recreación. No se han hecho estudios minuciosos sobre las interacciones con drogas de recreación pero existen informes de sobredosis y muertes causadas por la combinación de drogas y medicamentos anti VIH. Puede encontrar más información en el sitio de Internet Risky Cocktails en www.thebody.com/asp/apr03/risky_cocktails.html.

Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas deberían consultar con sus proveedores de atención médica acerca de las interacciones entre medicamentos. Algunos medicamentos anti VIH pueden disminuir la potencia de las pastillas, lo que podría resultar en un embarazo no deseado.


¿Qué Sucede Con los Productos de Hierbas?

Se han hecho muy pocas investigaciones acerca de las interacciones entre productos derivados de hierbas y los medicamentos. Las pautas actuales indican que la hierba de San Juan (vea la hoja 729) no debe combinarse con los inhibidores de la proteasa ni con los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa. También puede informarse sobre las interacciones medicamentos-medicamento y medicamento-hierbas (en inglés) en el sitio del Internet www.drugdigest.org/wps/portal/ddigest. O elija "Check Interactions" en www.drugdigest.org/wps/portal/ddigest.


Para Mayor Informacíon

La Agencia para Medicamentos y Comidas (FDA) de los EE.UU. tiene información sobre las interacciones entre medicamentos y las comidas, vitaminas, suplementos dietéticos y con otros medicamentos en inglés en www.fda.gov/consumer/updates/interactions112808.html.


En Pocas Palabras

Muchos medicamentos que se usan para el tratamiento del VIH interactúan con otros medicamentos, hierbas y drogas. Estas interacciones pueden causar sobredosis graves o mortales, o pueden provocar que los medicamentos lleguen a niveles tan bajos que sean ineficientes. Usted y su proveedor de atención médica deben analizar cuidadosamente la información que viene con cada medicamento (el prospecto). Pida el prospecto de cada medicamento que tome. Asegúrese de que su proveedor de atención médica haga una revisión de TODOS los medicamentos, drogas y suplementos o hierbas que usted esté tomando.




This article was provided by InfoRed SIDA. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art6204.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.