Print this page    •   Back to Web version of article

Hoja
Infección Aguda del VIH

November 12, 2013


¿Qué Es la Infección Aguda del VIH?

La cantidad de VIH en la sangre llega a niveles muy altos a pocos días o semanas de infectarse. Algunas personas tienen síntomas de gripe. El primer estadio de la enfermedad del VIH se llama "infección agudapor VIH" o infección primaria del VIH.

Aproximadamente la mitad de las personas que se infectan no notan nada. Los síntomas generalmente ocurren dentro de las primeras 2 a 4 semanas. Los síntomas más comunes son fiebre, fatiga y salpullido. Otros síntomas incluyen dolores de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea y sudores nocturnos.

Es fácil no notar los signos de la infección aguda del VIH ya que pueden ser causados por varias enfermedades. Si usted tiene alguno de esos síntomas y existe la posibilidad de haberse infectado recientemente, consulte con su proveedor de cuidado de salud acerca de hacerse el análisis del VIH.


Análisis de la Infección Aguda del VIH

El análisis normal de sangre será negativo en alguien que se haya infectado recientemente. El análisis busca anticuerpos producidos por el sistema inmune contra el VIH. Puede llevar hasta dos meses o más para que se produzcan los anticuerpos. Para mayor información vea la hoja 102.

Sin embargo, el análisis de carga viral (vea la hoja 125) mide al virus mismo. Antes de que el sistema inmune produzca anticuerpos para combatir al VIH, éste se multiplica rápidamente. Por lo tanto, durante la infección aguda del VIH, este análisis muestra niveles altos de carga viral.

Un análisis de anticuerpos negativo y una carga viral alta indican infección reciente con el VIH, seguramente en los últimos dos meses. Si los dos análisis son positivos, la infección ha ocurrido al menos varios meses antes de hacerse el análisis. En 2010 la FDA aprobó un nuevo análisis de sangre que detecta tantos anticuerpos como antígenos de VIH. Esta nueva prueba detectará la infección mas temprano que una prueba de anticuerpo.


Riesgo de Daño al Sistema Inmune

Algunas personas piensan que no se daña mucho el sistema inmune durante las etapas tempranas de la infección por VIH. Creen que cualquier daño al sistema inmune puede curarse con la toma de la terapia antirretroviral (TAR). ¡Ésto no es verdad!

Hasta un 60% de las células CD4 "memoria" (vea la hoja informativa 124) que luchan las infecciones se infectan durante la infección aguda del VIH. Después de 14 días de infección hasta la mitad de estas células pueden morir. También, el VIH reduzca rápidamente la capacidad del timo de remplazar las células CD4 perdidas. El forro del intestino -- un parte importante del sistema inmune -- también pierda una cantidad significativa de células CD4 dentro 4 hasta 6 semanas después de la infección. Todo esto puede pasar antes de que una prueba para el VIH da positiva.


Riesgo de Infectar a Otros

La cantidad de virus en la sangre es mucho más alta durante la infección aguda que más tarde en la enfermedad. Exponerse a la sangre de una persona en la fase aguda de la infección es más probable que resulte en infección que exponerse a la sangre de alguien que ha estado infectado por mucho tiempo. Un estudio estimó que el riesgo de infección durante la fase aguda es aproximadamente 20 veces mayor. El riesgo de pasar la infección por VIH a través de la actividad sexual es también mucho más alto durante la etapa de infección aguda por VIH.


Tratamiento de la Infección Aguda

Al principio, el sistema inmune produce glóbulos blancos que reconocen y matan a las células infectadas con el VIH. Esto se llama "respuesta específica contra el VIH". Con el correr del tiempo, la mayoría de las personas pierde esa respuesta y si no toman medicamentos antirretrovirales (ARVs) la enfermedad avanza.

Las guías EEUU de tratamiento para el VIH recomiendan tratamiento para todas las personas viviendo con el VIH. Iniciar el tratamiento durante la infección aguda podría proteger la respuesta inmunológica específica contra el VIH.

Los investigadores han estudiado a personas que comienzan tratamiento durante la infección aguda del VIH y que luego detienen el tratamiento. En pocos casos, el sistema inmune fue capaz de controlar al VIH sin medicamentos. Un estudio mostró que este tratamiento puede tardar el daño al sistema inmunológico.


En Favor y Contra del Tratamiento de la Infección Aguda del VIH

Comenzar TAR es una decisión importante. Cualquiera que piense tomar ARVs debe considerar cuidadosamente los beneficios y desventajas del tratamiento.

Tomar ARVs puede cambiar su vida diaria. Saltearse dosis permite que el virus desarrolle resistencia a los medicamentos, lo que puede limitar las opciones futuras de tratamiento. La hoja 405 contiene más información acerca de la importancia de tomar ARVs correctamente.

Los medicamentos son muy potentes y además pueden ser muy costosos. Causan efectos secundarios con los que es difícil convivir por largo tiempo.

El tratamiento temprano puede proteger al sistema inmune del daño causado por el VIH. El daño del sistema inmune se manifiesta con un nivel inferior de células CD4 y cargas virales más altas. Esto se asocia con mayor grado de enfermedad. Las personas mayores de 40 años tienen un sistema inmune más débil y no responden al tratamiento tan bien como las personas más jóvenes.

Sin embargo, no todas las personas con VIH se enferman inmediatamente.

Investigadores creen que iniciar el tratamiento temprano puede dejar que el paciente deje de tomar TAR después de un periodo de controlar el VIH, o incluso curar la infección (como parece suceder en el caso de una joven en los Estados Unidos).


En Pocas Palabras

No es fácil identificar a las personas con infección aguda del VIH. Algunas personas no tienen síntomas. Si ocurren síntomas, son similares a los de algunas enfermedades como la gripe.

Si usted piensa que está en la fase aguda de la infección del VIH, consulte con su proveedor de cuidado de salud y hágase un análisis. Es posible que existan ventajas al iniciar TAR durante la fase aguda de la infección del VIH.

Tomar ARVs es un compromiso importante. Consulte con su proveedor de cuidado de salud sobre los razones en favor y contra del tratamiento y considérelo cuidadosamente antes de tomar cualquier decisión.




This article was provided by InfoRed SIDA. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art6202.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.