Print this page    •   Back to Web version of article

Hoja
Osteoporosis

12 de junio de 2013


¿Qué Es el Hueso?

El hueso es materia viva que crece. Está formado por una estructura de proteínas. El calcio fortalece dicha estructura. La capa exterior del hueso posee nervios y una red de pequeños vasos sanguíneos.

El hueso viejo es eliminado y hueso nuevo se genera continuamente. En los jóvenes y en los niños, se genera más hueso del que se elimina. Nuestros huesos se agrandan, son más pesados y fuertes. Después de los 30 años de edad se elimina más hueso del que se genera. Los huesos se vuelven más livianos y frágiles.

Generalmente, las personas con VIH tienen tasas mayores de baja densidad mineral ósea y fracturas de huesos. Esto puede deberse a la propia infección con el VIH. Esto puede empeorar debido al uso de algunos medicamentos para el tratamiento del VIH.


¿Qué Es la Osteoporosis?

La osteoporosis, o hueso poroso, ocurre cuando demasiada cantidad de mineral desaparece de la estructura del hueso. Los huesos se tornan quebradizos y se rompen (fracturan) con más facilidad. Las fracturas más comunes ocurren en la cadera, la columna vertebral y en la muñeca. La osteopenia es una pérdida leve o moderada de minerales en los huesos.

La pérdida de densidad mineral ósea puede suceder sin que haya dolor ni otros síntomas. Con frecuencia, el primer signo de osteoporosis es la fractura de un hueso de la cadera, de la muñeca o de la columna vertebral.


¿Cuál Es la Causa?

A medida que envejecemos nuestros huesos pierden minerales. Hay muchos factores que aumentan su riesgo de padecer osteoporosis. Algunos que usted puede controlar y otros que no.

Los factores que usted no puede controlar incluyen:

Los factores que usted puede controlar incluyen:

Algunas condiciones de salud también pueden aumentar el riesgo de osteoporosis:


El VIH y la Osteoporosis

La infección con el VIH causa pérdida de densidad mineral ósea. No está claro por qué es que esto sucede. Estudios sugieren que el propio VIH, la inflamación crónica, otras condiciones medica o ciertos medicamentos puede contribuir a la enfermedad de los huesos.

Tenofovir (Viread, ver hoja informativa 419) es un medicamento que se usa para combatir el VIH. El uso de tenofovir se ha relacionado con la disminución de la densidad mineral ósea.


Los Antiácidos y la Densidad Mineral Ósea

El uso a largo plazo de los antiácidos conocidos como inhibidores de la bomba de protones puede disminuir la densidad mineral ósea. Las marcas comunes incluyen Prevacid, Prilosec y Nexium.

Por otro lado, usted puede aumentar sus niveles de calcio si usa un antiácido con carbonato de calcio como Tums y Rolaids.


¿Cómo Sé Si Tengo Osteoporosis?

Lamentablemente, quizás no haya señales de osteoporosis hasta que se quiebre un hueso. La única manera de saber con qué rapidez los huesos están perdiendo su contenido mineral es a través de análisis. Los estudios DEXA o de densitometría ósea, son los más comunes para medir la densidad mineral ósea. Los estudios DEXA son rápidos y son indoloros. Los estudios DEXA son recomendados para personas viviendo con VIH más de 40 años de edad.

La densidad mineral ósea se indica en gramos por centímetro cuadrado. Este valor se compara con el valor máximo de densidad mineral ósea para un adulto de 30 años de edad, del mismo sexo. El puntaje-T (T-score) mide qué tan por debajo del valor máximo está su densidad mineral ósea. Se diagnostica osteoporosis si el puntaje-T es de -2.5 o menor. Los puntajes-T entre -1.0 y -2.5 indican osteopenia.

Los resultados de densidad ósea también pueden darse como puntajes-Z (Z-score). Esto compara su contenido mineral con el de una persona de su misma edad y sexo.


¿Qué Puedo Hacer Acerca de la Osteoporosis?

Para prevenir la osteoporosis, consuma abundante calcio mientras está construyendo hueso (hasta los 30 años). Cuánto más alto sea su pico máximo de densidad ósea, mejor.
Si tiene osteopenia u osteoporosis, puede reducir el riesgo de fracturas:

Algunos pequeños estudios han mostrado que alendronate (Fosamax) aumenta la densidad mineral ósea en personas VIH+. Fosamax es una medicación bisfosfonato. Algunos medicamentos de este tipo se pueden tomar una vez al mes o una vez al año.


Para Mayor Información




This article was provided by InfoRed SIDA. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art6200.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.