Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
Filgrastim (Neupogen)

25 de agosto de 2012


¿Qué Es Filgrastim?

Filgrastim actúa sobre la médula ósea, donde se producen las células de la sangre. Estimula la formación de un tipo de glóbulos blancos llamados granulocitos neutrófilos o neutrófilos.

Filgrastim es una versión sintética, idéntica al "factor de crecimiento" de los neutrófilos del cuerpo. Los neutrófilos son un tipo de glóbulo blanco llamado granulocitos. Filgrastim también se conoce como factor estimulante de colonias de granulocitos o G-CSF (por su sigla en inglés).

El nombre comercial de filgrastim es Neupogen®, lo fabrica Amgen.

Advertisement

¿Por Qué Usan Filgrastim las Personas Con VIH?

Filgrastim no es un tratamiento anti VIH. Se utiliza para tratar la falta de neutrófilos. Esta condición se llama neutropenia. Si usted no tiene suficiente cantidad de neutrófilos, corre mayor riesgo de padecer infecciones bacterianas. Si la neutropenia es severa y usted tiene una infección bacteriana, es posible que su cuerpo no reaccione como lo hace normalmente. Por ejemplo, quizás la zona de la infección no se hinche ni se enrojezca.

Los neutrófilos generalmente forman del 55% al 70% de los glóbulos blancos. Los neutrófilos también se llaman células polimorfonucleares. En un informe de laboratorio pueden aparecer bajo el nombre "Polys". El número de neutrófilos es parte del análisis completo de sangre o CBC (por su sigla en inglés). Para más información sobre estos análisis vea la hoja 121.

La enfermedad por VIH avanzada puede causar neutropenia. Es bastante común en personas infectadas con VIH que usan medicamentos que pueden dañar la médula ósea, como por ejemplo:

  • Ganciclovir: medicamento para tratar el citomegalovirus (ver hoja 504).
  • El medicamento antirretroviral AZT (ver hoja 411).
  • El antibiótico TMP/SMX (Bactrim o Septra, ver hoja 535).
  • Los medicamentos que se usan para tratar el sarcoma de Kaposi (ver hoja 511).
  • "Interferón pegilado" fue autorizado para el tratamiento de la hepatitis C (ver hoja 507).

También se ven casos de neutropenia en personas que reciben quimioterapia para el cáncer.


¿Puede Causar Resistencia a Los Medicamentos?

Filgrastim no funciona directamente contra el VIH. En cambio, ayuda a tratar algunos de los efectos secundarios causados por el VIH o por los medicamentos que se usan contra el VIH o para tratar otras condiciones relacionadas con el mismo. El uso de filgrastim no ocasiona problemas de resistencia.


¿Cómo Se Usa Filgrastim?

Filgrastim no se puede tomar en pastillas porque los ácidos del estómago lo destruyen. Debe inyectarse debajo de la piel (inyección subcutánea).

Normalmente se inyecta una vez al día. Filgrastim está disponible en jeringas listas para usar o en pequeñas botellas (ampollas) con líquido. La dosis es de 300 mcg (microgramos) ó 480 mcg.

Recientemente se aprobó una nueva versión de filgrastim llamada pegfilgrastim. Esta versión es "pegilada", lo que significa que se le agregó otra molécula a filgrastim. Pegfilgrastim o Neulasta se puede inyectar una vez cada varios días en lugar de diariamente.

Filgrastim debe guardarse en el refrigerador, pero se lo puede dejar a temperatura ambiente por hasta 24 horas antes de inyectarlo. No sacuda las jeringas ni las ampollas.

Como filgrastim es inyectable, no posee restricciones alimenticias.


¿Cuáles Son los Efectos Secundarios?

El efecto secundario principal es dolor de huesos. Esto se debe a la presión que causa el aumento de nuevas células en la médula ósea en el interior de los huesos. En la mayor parte de los casos el dolor se puede controlar con medicamentos de venta libre.

Filgrastim también puede causar un agrandamiento del bazo. El bazo está al lado izquierda del abdomen debajo de las costillas. Otros efectos secundarios son debilidad, dolores musculares, nausea y dolor del estomago.

Dile a su proveedor de atención médica inmediatamente si experimentan algunos de los efectos secundarios siguientes mientras toma filgrastim:

  • salpullido
  • fiebre
  • escalofrió
  • dificultad al respirar
  • somnolencia
  • perdida del apetito

En raras ocasiones, filgrastim puede causar una reacción alérgica. La anemia drepanocítica (de células falciformes) puede empeorarse en las personas que toman filgrastim. Dile a su proveedor de atención médica si tiene la anemia drepanocítica.

Asegúrese que su proveedor de atención médica sepa si esta embarazada o si esta dando el pecho al bebé.


¿Cómo Reacciona Con Otros Medicamentos?

Filgrastim funciona en la médula ósea. No se conoce ninguna interacción con medicamentos normalmente usados en el tratamiento del VIH.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Medicamentos Contra Infecciones Oportunistas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement