Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
Essiac

24 de julio de 2012


¿Qué Es Essiac?

Essiac es un té hecho con cuatro hierbas. Fue desarrollado en 1922 por Rene Caisse, una enfermera canadiense. Ella informó que la fórmula original provenía del curandero de los indios Ojibwa. Caisse bautizó el té con su propio apellido deletreado al revés. Las 4 hierbas principales en Essiac son la raíz de bardana (Arctium lappa), ruibarbo chino o indio (Rheum palmatum), acetosa (Rumex acetosella) y la corteza interna del olmo (Ulmus fulva o Ulmus rubra).

La raíz de bardana se utiliza en medicina popular o folklórica para mejorar la digestión, limpiar la sangre y como diurético o laxante. Algunos estudios de laboratorio han demostrado efectos anti tumor. El ruibarbo puede ser un laxante potente. Se dice que la acetosa tiene propiedades anti cancerígenas. Se cree que el olmo alivia dolores de garganta. Se utiliza en muchas pastillas para la tos o té para el dolor de garganta.

Caisse utilizó el té de hierbas para tratar a pacientes con cáncer. Muchos de ellos dijeron estar curados y otros, que el té les disminuyó el dolor. En 1938, en Canadá se presentó un proyecto de ley para autorizar a Caisse a tratar el cáncer. Pero en cambio, la legislatura aprobó un proyecto de ley que requería que ella diera a conocer la fórmula de Essiac. Caisse se negó a hacerlo y en 1977 vendió la fórmula a una corporación canadiense llamada Resperin.

Essiac está disponible como un suplemento sin ninguna afirmación de beneficio específico de salud. Existen diferentes versiones del producto. También hay muchas demandas y reivindicaciones acerca de su autenticidad. En el año 2000 la Comisión Federal de Intercambio Comercial de Estados Unidos presentó una denuncia en contra de un distribuidor de Essiac por incluir declaraciones engañosas en varios sitios de Internet.


¿Cómo Se Usa el Essiac?

Muchos dicen que la manera apropiada de usar Essiac es tomando té recién hecho, de una a tres veces al día y con el estómago vacío. Essiac está disponible en fórmula líquida, en una mezcla de hierbas para hacer té o en cápsulas.

Supuestamente, Caisse tenía diferentes variaciones de la receta para tratar diferentes formas de cáncer. Algunas versiones de Essiac contienen otros ingredientes además de los 4 originales. Los ingredientes agregados, supuestamente mejoran la efectividad del producto y el gusto. Dos de los agregados más comunes son berro y Pau d'arco. En ocasiones se usa romaza en lugar de acetosa.

Quienes están a favor de Essiac sugieren su uso solamente si está hecho en cantidades pequeñas con los ingredientes tan frescas como posible. Tampoco son de acuerdo con el uso de cápsulas, píldoras o bolsitas de té para tomar Essiac.


¿Cuáles Son los Beneficios de Essiac?

Muchos afirman que Essiac fortalece el sistema inmune, mejora el apetito, disminuye el dolor y mejora la calidad de vida. También se dice que achica tumores y prolonga la vida de personas con cáncer.


¿Por Qué Usan Essiac las Personas VIH Positivas?

Todas las declaraciones de que Essiac puede ayudar a personas VIH positivas provienen de un quiropráctico, Gary Glum. En 1988 escribió el libro "Llamada de un ángel" (Calling of an Angel), que es la biografía de Rene Caisse. Glum afirma haber tratado a varios pacientes con SIDA y con buenos resultados. Ningún estudio ha sido publicado.


¿Qué Son los Efectos Secundarios?

No se conocen efectos secundarios por el uso de Essiac. En 1982 el Departamento Nacional de Salud de Canadá autorizó la distribución de Essiac en casos de "uso compasivo". La decisión fue basada en reportes de 78 pacientes que usaron Essiac entre 1978 y 1982 sin problema alguno.


¿Cómo Interactúa con Otras Terapias?

No se conoce ninguna interacción entre Essiac y otras hierbas o medicamentos. Hay que tener en cuenta que las interacciones entre hierbas y medicamentos no han sido analizadas. Dígale a su proveedor de atención médica si está usando algún suplemento de hierbas.


¿Cómo Sabemos Si Funciona?

Existen testimonios de pacientes con cáncer que afirman sus beneficios pero no hay estudios científicos. En 1978 Resperin recibió autorización del gobierno canadiense para estudiar Essiac en humanos. Este permiso fue revocado cuatro años más tarde cuando la compañía no hizo los estudios que debía. El gobierno canadiense no considera al Essiac como una forma efectiva de tratar al cáncer.

No existen estudios en personas VIH positivas. Por otra parte, estudios de laboratorio de las hierbas incluidas en Essiac parecen tener efectos anti tumorígenos. Es necesario hacer estudios bien diseñados.


En Pocas Palabras

Essiac es un té que originalmente estaba hecho con cuatro hierbas. Fue desarrollado por una enfermera canadiense en 1922, quien lo utilizó para tratar pacientes con cáncer. Se dice que estimula al sistema inmune, que disminuye el dolor y achica tumores. A pesar de que existen afirmaciones personales sobre sus beneficios, no hay suficiente información científica como para apoyar su uso.

Parece ser un producto seguro. Está disponible en varias formas, dependiendo de la receta y de los fabricantes. Los precios varían considerablemente. Asegúrese de obtener una lista completa de ingredientes.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Terapias Complementarias y Holísticas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement