Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Embarazo y VIH

abril de 2011

 < Prev  |  1  |  2  |  3  |  Next > 


El Embarazo y los Medicamentos Contra el VIH

Decidir cuándo comenzar el tratamiento depende de tu propia salud y de cuando te enteras de que estás embarazada. Las guías para el embarazo hacen las siguientes recomendaciones:

Para Mujeres VIH+ Que No Están Tomando Medicamentos Contra el VIH

  1. Cuando se determina que el tratamiento contra el VIH es necesario para la salud de la mujer: debe recibir una combinación de medicamentos contra el virus según las guías de tratamiento para mujeres adultas no embarazadas. Si es posible, se debe utilizar Retrovir como uno de los medicamentos en la combinación. El tratamiento contra el VIH debe comenzar lo antes posible, incluso en el primer trimestre (los primeros tres meses) del embarazo.
  2. Cuando el tratamiento contra el VIH no es necesario para la salud de la mujer: también deben recibirlo para prevenir la transmisión de madre a hijo. Se debe utilizar Retrovir y, en la mayoría de los casos, combinarlo con otros medicamentos contra el VIH. Las mujeres en el primer trimestre de embarazo pueden considerar esperar hasta después de las primeras 10 a 12 semanas para comenzar a tomar los medicamentos contra el VIH. Después del nacimiento del bebé, se debe evaluar a la madre para determinar si necesita continuar el tratamiento contra el VIH.

En los dos casos anteriores se debe continuar el tratamiento con medicamentos contra el VIH durante el trabajo de parto y el parto. Durante ese tiempo, Retrovir debe administrarse de forma intravenosa. Después del parto el bebé debe recibir Retrovir en formulación líquida por 6 semanas.

Para Mujeres VIH+ Que Ya Están Tomando Medicamentos Contra el VIH

Se debe continuar el tratamiento con los medicamentos actuales si están funcionando bien para controlar el virus y no demuestran causar daño a la mujer embarazada o al bebé en desarrollo (ver la lista anterior). Si los medicamentos no funcionan, se debe cambiar a una combinación más eficaz. Si es posible, se debe utilizar Retrovir como uno de los medicamentos en la combinación. Se debe continuar tomando los medicamentos durante el trabajo de parto y el parto, y durante ese tiempo debe administrarse a la madre Retrovir en forma intravenosa. Después del parto el bebé debe recibir Retrovir en formulación líquida por 6 semanas.

Para Embarazadas VIH+ en Trabajo de Parto Que No Hayan Tomado Medicamentos Contra el VIH

Una mujer en trabajo de parto que no haya tomado medicamentos contra el VIH aún puede reducir el riesgo de infectar a su bebé si utiliza medicamentos contra el virus durante el trabajo de parto y el parto y realiza el tratamiento a su bebé por un tiempo después de nacer. Las guías recomiendan las siguientes opciones:

  1. Administrar Retrovir de forma intravenosa a la madre durante el trabajo de parto y Retrovir en formulación líquida al bebé durante 6 semanas después del parto.
  2. Administrar una dosis única de Viramune a la madre al comienzo del trabajo de parto y Retrovir de forma intravenosa durante el trabajo de parto. Se debe considerar agregar Epivir (lamivudina o 3TC) durante el trabajo de parto y continuar administrando Retrovir y Epivir durante 3 a 7 días después del parto. Esto puede reducir la posibilidad de que el virus de la madre se vuelva resistente a Viramune. El bebé debe recibir una dosis única de Viramune, más Retrovir en formulación líquida por 6 semanas.
  3. Administrar Retrovir de forma intravenosa a la madre durante el trabajo de parto y Retrovir en formulación líquida más medicamentos adicionales al bebé después del parto. Sin embargo, no está claro si esta estrategia reduce aún más el riesgo de transmisión.

Después del nacimiento del bebé, se recomienda evaluar a la madre para determinar si es recomendable que reciba tratamiento contra el VIH.

Para Bebés de Madres VIH+ Que No Tomaron Medicamentos Contra el VIH Antes o Durante el Parto

El bebé aún puede recibir tratamiento para reducir el riesgo de transmisión. Las guías recomiendan lo siguiente:

  1. Administrar Retrovir en formulación líquida al bebé durante 6 semanas, comenzando lo antes posible después del parto.
  2. Administrar Retrovir en formulación líquida, más medicamentos adicionales. Sin embargo, no está claro si esta estrategia reduce aún más el riesgo de transmisión.

Después del nacimiento del bebé, se recomienda evaluar a la madre para determinar si es recomendable que reciba tratamiento contra el VIH.

 < Prev  |  1  |  2  |  3  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Espanol: El VIH y el Embarazo
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement