Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Embarazo y VIH

abril de 2011

 1  |  2  |  3  |  Next > 

Tabla de Contenidos


La Buena Noticia

Debido a los avances en la atención y el tratamiento del VIH, muchas mujeres que viven con el VIH (VIH+) están viviendo vidas más largas y más sanas. Al pensar en el futuro, algunas mujeres VIH+ están tomando la decisión de tener a los bebés que siempre quisieron.

La buena noticia es que los avances en el tratamiento del VIH también han disminuido significativamente las posibilidades de que la madre le pase el VIH a su hijo (conocido como los índices de transmisión del virus de madre a hijo). Si la madre toma las medidas médicas adecuadas, la tasa de transmisión puede disminuir desde 1 en 4 hasta menos de 1 en 50 (cuando se toman los medicamentos correctos). Además, los estudios han demostrado que estar embarazada no acelera el avance del VIH en la madre.


Antes de Quedar Embarazada

Es importante planificar cuidadosamente antes de quedar embarazada

  • Analiza tus planes con tu proveedor de atención médica para el VIH para asegurarte de que estás realizando el tratamiento correcto para tu salud y para reducir el riesgo de transmitir el VIH a tu bebé (más información al respecto en las próximas secciones).
  • Busca un obstetra que se especialice en la atención a mujeres con VIH. Él o ella puede explicarte las opciones para quedar embarazada con el menor riesgo posible para tu pareja.
  • Pídele a tu especialista en VIH y a tu obstetra que se comuniquen y coordinen para asegurar que recibas la atención adecuada antes y durante tu embarazo.
  • Hazte pruebas de detección de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de la hepatitis B o C.
  • Deja de fumar, el alcohol y las drogas. Todas estas sustancias pueden tener un efecto negativo sobre tu salud y la de tu bebé.
  • Comienza a tomar vitaminas para el embarazo que contengan ácido fólico y calcio mientras intentas quedar embarazada. Esto puede reducir los índices de algunos defectos congénitos.
  • Si tus amigos y tu familia no te apoyan o si critican tu decisión de tener un bebé, forma una red de personas comprensivas, que no te juzguen y que estén bien informadas acerca del VIH y el embarazo. Tu red de apoyo puede conformarse de proveedores de atención médica, asesores y otras mujeres VIH+ que estén considerando quedar embarazadas o que ya tengan hijos.

Si eres una mujer o un hombre VIH+ en busca de más información sobre quedar embarazada o tener un bebé, haz clic en el enlace de abajo:

Quedar embarazada y el VIH (en inglés).


Las Guías del Embarazo

Un grupo de expertos en el embarazo y mujeres VIH+ han desarrollado una guía que provee información sobre el cuidado y tratamiento apropiado para las mujeres VIH+ que están o pueden quedar embarazadas.

Como primer paso, las guías para el embarazo recomiendan una revisación completa, que incluya una serie de análisis de sangre, para saber sobre tu salud y el estado de tu infección con el VIH. Una prueba de resistencia (ver hoja de The Well Project sobre la resistencia para obtener más información sobre esta prueba) se debe incluir si:

  • Estás empezando a tomar medicamentos contra el VIH
  • Estás tomando medicamentos contra el VIH y tienes una carga viral detectable (500 - 1.000 copias o más).

Los resultados de una prueba de resistencia te pueden ayudar a ti y a tu proveedor de atención médica a elegir los mejores medicamentos.

Los medicamentos anti-VIH pueden reducir el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo. Por esta razón, los medicamentos anti-VIH se recomiendan para todas las mujeres embarazadas independientemente de su recuento de CD4 y de su carga viral. Incluso si la madre no necesita tratamiento para el VIH para su propia salud, es importante que ella tome medicamentos anti-VIH para reducir el riesgo de transmisión del virus de madre a hijo. Los medicamentos deben tomarse exactamente como son recetados para obtener los mejores resultados posibles. (Vea la hoja de The Well Project sobre la adherencia, para más información).

Hay ciertos medicamentos contra el VIH que deben evitarse o utilizarse con precaución debido a posibles efectos secundarios en la madre o el bebé en desarrollo. Algunos ejemplos son Sustiva (efavirenz), Atripla (que contiene Sustiva), Viread (tenofovir), y la combinación de Videx (didanosine, ddI) y Zerit (stavudine, d4T) o Zerit y Retrovir (zidovudine o AZT). Viramune (nevirapine) no se debe iniciar en mujeres VIH+ con recuentos de células CD4 de más de 250.

Habla sobre los riesgos y beneficios de los medicamentos anti-VIH con tu proveedor de atención médica para que puedas decidir qué tratamientos son los mejores para ti y tu bebé. Tu proveedor de atención médica puede llamar a la National Perinatal HIV Hotline (Línea Directa Nacional Perinatal de VIH al 1-888-448-8765) para obtener asesoramiento gratuito experto, en todos los aspectos del cuidado de mujeres embarazadas VIH+.

 1  |  2  |  3  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Espanol: El VIH y el Embarazo
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement