Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Cambios Menstruales y el VIH

julio de 2003

 1  |  2  |  3  |  Next > 

Tabla de Contenidos


El VIH y los Problemas Menstruales

Muchas mujeres VIH+ experimentan algunos problemas menstruales, como por ejemplo:

  • Períodos irregulares
  • Hemorragia anormal (menos o más sangre)
  • Falta de períodos
  • Falta del período por más de 90 días (amenorrea)
  • Síndrome premenstrual más grave (SPM)

Estudios han determinado que las irregularidades menstruales son más frecuentes si tienes un bajo recuento de células CD4, una alta carga viral, o si te encuentras considerablemente por debajo de tu peso ideal.


¿Cómo Provoca Problemas el VIH?

Advertisement

A medida que avanza el VIH, los cambios en tu sistema inmunitario pueden afectar la forma en que tu cuerpo produce y mantiene los niveles de diversas hormonas, incluidas la testosterona, el estrógeno y la progesterona. Un leve cambio en la cantidad de una de ellas puede afectar los niveles de todas las demás. Los niveles alterados de estrógeno o progesterona pueden provocar una serie de síntomas menstruales en las mujeres VIH+.

En la evolución del VIH, muchas mujeres pierden peso, se vuelven anémicas (tienen bajos recuentos de glóbulos rojos) o desarrollan problemas nutricionales. Todas estas afecciones también pueden afectar los sistemas hormonales que regulan tu ciclo menstrual.


¿Qué Más Puede Provocar Problemas Menstruales?

Las infecciones vaginales o en el cuello del útero no tratadas, en ocasiones, pueden producir hemorragias fuertes, hemorragias entre los períodos o hemorragia después de tener relaciones sexuales. Presta atención a este tipo de hemorragias, porque pueden indicar una complicación (como la enfermedad pélvica inflamatoria o EPI) que podría amenazar seriamente tu salud.

La hemorragia entre los períodos es uno de los únicos signos de la displasia cervical de alto grado, una afección que podría conducir al cáncer y que requiere tratamiento. Si tienes una hemorragia más abundante o menos sangrado vaginal, es importante que actúes rápidamente: consulta a tu ginecólogo y sométete a un examen completo.

Existen determinados medicamentos que también pueden interferir con tus ciclos menstruales. Si consumes heroína, opiáceos o anfetaminas, es posible que te saltes los períodos o que dejes de tenerlos del todo.

El consumo de marihuana (varios pitillos al día) también puede hacer que te saltes algún período. Aparentemente, la metadona y la cocaína no tienen el mismo efecto. Sin embargo, muchas mujeres que consumen drogas llevan una vida cargada de estrés, no comen en forma regular y pueden no tener acceso a alimentos nutritivos. En el contexto del consumo de cocaína, la falta del período puede deberse a la desnutrición o a una grave pérdida de peso.

Algunos medicamentos pueden eliminar tu ciclo menstrual. Si estás tomando Megace, Depo-Provera o píldoras anticonceptivas que contienen principalmente progestina, observa si tienes hemorragias fuertes o prolongadas.

 1  |  2  |  3  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Mujeres y VIH
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement