Print this page    •   Back to Web version of article

Hoja
DNCB (Dinitroclorobenzina)

20 de junio de 2012


¿Qué es DNCB?

Dinitroclorobenzina (DNCB) es un químico usado en el procesamiento de la fotografía colorida. DNCB es un "sensibilizador por contacto". Esto significa que causa un salpullido rojo picante como la hiedra o el zumaque venenoso. Algunos proveedores de cuidado de salud han utilizado el DNCB para medir la fuerza del sistema inmunológico. Entre más grande la reacción superficial a DNCB y más rápidamente se presenta, más fuerte es el sistema inmune.


¿Qué Son los Beneficios de DNCB?

Algunos investigadores y activistas comunitarias propusieron que cuando DNCB se aplica a la piel una vez por semana, estimula el sistema inmunológico para controlar la multiplicación de VIH y para retrasar las infecciones oportunistas. Algunos estudios muestran que el DNCB crea aumentos en las células CD8 (T-asesinas o T-8). Estas células son parte importante del sistema inmunológico.

Hay pocas investigaciones bien hechas sobre el DNCB. Algunos estudios sugieren que DNCB disminuya el número de células CD4 (T-auxiliadoras o T4). Sin embargo, un estudio reciente mostró reducciones en la carga viral.


¿Porqué Usaron DNCB las Personas Con VIH?

Estudios sobre DNCB muestran que estimula el sistema inmunológico. Se ha usado para tratar lesiones superficiales causadas por la Sarcoma de Kaposi (KS).

Los defensores de DNCB afirmaron que pude aclarar todos los síntomas de la enfermedad de VIH, salvo la pulmonía neumocitis (PCP). Los partidarios de DNCB dijeron que los medicamentos antirretrovirales (ARVs) dañan el sistema inmunológico. A pesar de los caídos en la proporción de muertes por el SIDA y muchos informes científicos, ellos insisten que los ARVs no llevan a una vida más larga ni mejoran la calidad de la vida para las personas con la enfermedad de VIH. Han utilizado la desobediencia civil para promover su punto de vista que los medicamentos anti-VIH son venenosos y no deben usarse.

Un grupo pequeño de activistas anteriormente conocido como "DNCB Now!" fue el partidario principal de esta terapia. El grupo también se conoció como ACT UP San Francisco, pero no se conecta con cualquier otro grupo ACT UP en el mundo. No parece activo actualmente.


¿Cómo se Usó DNCB?

DNCB está disponible como una solución líquida en cuatro fuerzas: 10%, 2%, 0.2% y 0.02%. La solución se aplicó en la piel una vez por semana en una área de cuatro pulgadas cuadradas. Entonces el área se vendó y debo guardarse seca durante 10 horas. Después de la primera reacción superficial (un salpullido rojo picante) la fuerza de la solución de DNCB se bajó.

Las instrucciones para usar DNCB originalmente proporcionadas por DNCB Now! indican que la mayoría de las otras terapias pudiera impedirle trabajar. Esto incluye la acupuntura a largo plazo, la mayoría de las hierbas si se usa por más de unos días, las dosis elevada de vitaminas y ARVs.

Estas instrucciones polémicas han hecho difícil para la mayoría de las personas utilizar el DNCB, en especial porque no hay casi ninguna investigación para apoyar su uso.


¿Qué Son los Efectos Secundarios?

La primera aplicación de DNCB puede producir una "quemadura química" además del salpullido picante normal. El salpullido ocurre cada vez que el DNCB se aplica y dura unos días. Algunas personas tienen cicatrices o salpullidos persistentes dónde se aplicaba el DNCB. También puede causar la sensibilidad a otros químicos. Ningún otro efecto secundario se ha informado. Sin embargo, DNCB no se ha estudiado cuidadosamente en ningún ensayo clínico grande. Los efectos secundarios a largo plazo se desconocen aunque un estudio sugirió que DNCB podría causar cáncer.


¿Cómo Interactúa el DNCB Con Otras Terapias?

Los partidarios de DNCB crearon que casi cada otra terapia contra el VIH redujo la acción de DNCB. Ellos no recomendaron el uso de cualquier ARV, de vitaminas a dosis altas o el uso a largo plazo de la mayoría de las hierbas o de acupuntura.


¿Cómo Sabemos Que Funciona?

Hay muy poca investigación para apoyar los beneficios de DNCB. No hay ningún estudio reciente. Ningún estudio en DNCB ha empezado con más de 24 pacientes y muchos pacientes abandonaron los estudios. Sin embargo, algunos estudios continuaban durante más de dos años. DNCB parece restaurar las reacciones inmunes en la piel que están pérdidas mientras el SIDA se desarrolla. Pero la reacción superficial no necesariamente es indicadora buena de la salud inmune global. Porque DNCB es muy barato y no puede patentarse, es muy difícil de encontrar un patrocinador para pagar por los ensayos clínicos.


En Pocas Palabras

DNCB es un "sensibilizador por contacto" que estimula una parte del sistema inmunológico. No hay casi ninguna investigación para apoyar su uso. Sin embargo, había un grupo pequeño de activistas del SIDA llamado ACT UP San Francisco que apoyó fuertemente el uso de DNCB.




This article was provided by InfoRed SIDA. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art6174.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.