Print this page    •   Back to Web version of article

Hoja
El Desgaste de SIDA

21 de mayo de 2012


¿Qué Es el Desgaste de SIDA?

El desgaste de SIDA se define como la pérdida involuntaria de más de 10% de peso del cuerpo, junto con más de 30 días de diarrea, o debilidad y fiebre. El síndrome de desgaste está relacionado a la progresión de la enfermedad más rápido y a la muerte. La perdida de solamente 5% del peso podría causar los mismos efectos. Aunque el índice del síndrome de desgaste ha disminuido dramáticamente desde 1996, el desgaste queda un problema serio para las personas con SIDA aún si el VIH está controlado por los medicamentos.

Una parte del peso perdido durante el desgaste es la grasa. Más importante es la pérdida de músculo. Esto también se llama la "masa delgada del cuerpo" o "masa de células del cuerpo." La masa delgada del cuerpo se mide por análisis de la impedancia bioeléctrica (siglas en inglés: BIA) o por una prueba de absorciometría de rayos X de energía dual (ó DEXA.) Estos son procedimientos de la oficina simples y sin dolor.

El desgaste de SIDA y la lipoatrofia ambos pueden causar cambios en el cuerpo. Ver la hoja 553 para más información sobre la lipodistrofia. El desgaste es la pérdida de peso y músculo. La lipoatrofia es la perdida de grasa. No son lo mismo. Sin embargo, el desgaste en mujeres puede comenzar por la pérdida de grasa.


¿Qué Causa el Desgaste de SIDA?

Varios factores contribuyen al desgaste de SIDA:

Los niveles de varias hormonas pueden afectar el metabolismo. El VIH parece cambiar estos, incluyendo la testosterona y el tiroideo. También las citoquinas juegan un papel en el desgaste. Las citoquinas son proteínas que producen inflamación para ayudar el cuerpo a luchar infecciones. Las personas con el VIH tienen niveles muy altos de citoquinas. Esto hace que el cuerpo produce más grasas y azúcares, pero menos proteínas.

Desgraciadamente estos factores pueden combinarse para crear una "espiral descendente". Por ejemplo, las infecciones pueden aumentar los requisitos de energía del cuerpo. Al mismo tiempo pueden interferir con la absorción de nutrientes y causan la fatiga. Esto puede reducir el apetito y hacer las personas menos capaz de ir de compras o de cocinar. Ellos comen menos lo que acelera el proceso.


¿Cómo se Trata el Desgaste?

No existe una pauta para tratar el desgaste de SIDA. Tratamientos para el desgaste afrontan cada una de las dichas causas. Reducir la carga viral a niveles indetectables generalmente causa un aumento de peso entre 10-25 % en un año.


En Pocas Palabras

El desgaste no se entiende bien. Sin embargo, está claro que las personas con la enfermedad del VIH necesitan evitar la pérdida de masa delgada del cuerpo. Algunos tratamientos para el desgaste se estudian actualmente.

Debe observar su peso. Mantenga su consumo de comidas nutritivas aun cuando su apetito es bajo. Busque tratamiento inmediatamente para la diarrea seria o cualquier infección del sistema digestivo que podría causar problemas con la absorción de nutrientes.




This article was provided by InfoRed SIDA. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art6170.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.