Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
Demencia y Otros Problemas del Sistema Nervioso

19 de diciembre de 2011


¿Cuáles Son los Problemas del Sistema Nervioso?

El sistema nervioso tiene dos partes. El cerebro y la médula espinal son parte del sistema nervioso central (SNC). Los nervios y los músculos son la parte periférica (en las afueras) del sistema nervioso.

Las personas VIH+ pueden padecer varios problemas nerviosos. Uno de los más comunes es la neuropatía periférica. Esta daña los nervios que controlan la sensación y el funcionamiento de los músculos. Los síntomas pueden incluir la sensación alterada, entumecimiento, hormigueas, o debilidad, particularmente en los pies y piernas. Para mayor información vea la hoja 555. Los problemas del sistema nervioso central (SNC) incluyen depresión, dificultad para dormir, mantener el equilibrio, caminar, pensar y problemas de memoria.

En los primeros años del SIDA, todos estos problemas se denominaron “demencia relacionada con el SIDA”. Sin embargo, últimamente se han identificado una gran variedad de problemas. Esto actualmente se llama Disturbios Neurológicos Asociados con el VIH (HAND, siglas en inglés) o trastorno cognoscitivo y motor menor.

Antes de que la terapia antirretroviral (TAR) estuviera disponible, aproximadamente el 20% de las personas con SIDA desarrollaban demencia grave. Los medicamentos antirretrovirales (ARVs) potentes han reducido el índice de desarrollo de demencia grave. Sin embargo, ahora que las personas VIH positivas viven más tiempo, hay más personas que viven con problemas neurológicos leves. Se estima que estos casos afectan a entre los 40% y los 70% de las personas con el VIH, aún si toman los ART.

El cuerpo tiene un mecanismo para proteger al cerebro de las sustancias extrañas. Esto se llama barrera hemato-encefálica. Impide que la mayoría de los medicamentos para el VIH ingresen al cerebro. Sin embargo, cuando la carga viral en la sangre disminuye, también disminuye en el cerebro. No se sabe si usar medicamentos para el VIH que ingresan al cerebro ayuda a reducir los síntomas de problemas neurológicos leves. Los estudios de investigación han dado resultados mixtos.


¿Cuáles Son los Signos de los Problemas del SNC?

Algunos problemas neurológicos requieren atención médica urgente. Si usted padece de dolores de cabeza graves, especialmente con fiebre, rigidez de cuello, vómitos o problemas visuales, o si usted contrae una nueva debilidad o pérdida de sensibilidad debería ver a su proveedor de atención médica inmediatamente.

Los principales síntomas de problemas del sistema nervioso se manifiestan en el pensamiento, la conducta y el movimiento.

  • Pensamiento: pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, lentitud mental, problemas para comprender. Esto puede incluir olvidarse de números de teléfono que usa con frecuencia, tener dificultades para hacer cálculos simples como contar el dinero para pagar. Las personas con problemas del SNC pueden tener dificultades para tomar sus medicamentos en horario (adherencia, ver la hoja informativa 405).
  • Conducta: Depresión, agitación, falta de atención, irritabilidad.
  • Movimiento: Problemas de equilibrio, tambaleo al caminar, movimientos lentos, mala coordinación, temblores.

Una revisación física puede demostrar que hay pocos reflejos en los tobillos, especialmente cuando se los compara con los reflejos en las rodillas.

La resonancia magnética por imágenes (MRI), que es un procedimiento radiológico puede mostrar anormalidades en el tejido cerebral.


¿Qué Puede Empeorar los Problemas del Sistema Nervioso?

Muchos factores pueden contribuir a los problemas del sistema nervioso. Estos incluyen la depresión grave, el uso de alcohol y drogas, infección con hepatitis C (ver hoja informativa 507), inflamación y el envejecimiento normal.

Además, los problemas del SNC parecen ser más comunes en personas con recuentos de células CD4 (ver hoja informativa 124) por debajo de 200, ya sea en la actualidad o cuando estuvieron en su menor valor.

A medida que la gente con VIH vive más tiempo, el envejecimiento también contribuye a los problemas del sistema nervioso. Algunos de los problemas del envejecimiento pueden aparecer antes en las personas con VIH.


¿Cómo Se Tratan los Problemas del SNC?

Si los efectos secundarios de los medicamentos incluyen problemas del sistema nervioso, generalmente desaparecen si se los deja de tomar. Sin embargo los problemas pueden durar varios meses después de dejar de tomar los medicamentos.

Personas con los problemas del SNC podrían tener problemas para cumplir con el tratamiento (la adhesión, ver la hoja 405.) Las personas con problemas del SNC pueden necesitar ayuda para recordar cuándo tomar sus medicamentos.

Varios otros problemas neurológicos aparecen incluso en aquellas personas que toman medicamentos antivirales. Esto incluye condiciones relactionadas al Síndrome Inflamatorio de la Restauración Inmune o IRIS (vea la hoja 483).


En Pocas Palabras

La enfermedad producida por el VIH puede causar una amplia gama de problemas en el sistema nervioso que van desde simples olvidos, tener problemas para mantener el equilibrio hasta padecer demencia severa. Sin embargo, los problemas de memoria pueden aparecer aún en personas sin síntomas.

Las nuevas combinaciones de ARVs pueden proteger al sistema nervioso central del peor daño que causa el virus. Sin embargo, debido a que muchas más personas con el VIH están viviendo más tiempo y envejeciendo, están apareciendo más problemas del sistema nervioso.

Brindar asistencia a personas con problemas graves del sistema nervioso es difícil. Las personas que lo hacen deben cuidarse a si mismas para evitar deprimirse o sufrir un desgaste excesivo.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Problemas del Sistema Nervioso
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement