Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
Delavirdina (Rescriptor)

28 de noviembre de 2012


¿Qué Es Delavirdina?

Delavirdina es un medicamento que se usa como parte del tratamiento antirretroviral. También es conocido como Rescriptor. Fue desarrollado por Pharmacia & Upjohn. Es comercializado por ViiV Healthcare.

Delavirdina es un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa (INNTR). Estos medicamentos bloquean a la enzima transcriptasa reversa, la cual cambia el material genético (ARN) del VIH a ADN. Este cambio debe ocurrir antes de que el código genético del VIH se inserte dentro del código genético de una célula infectada.


¿Quién Debe Tomar Delavirdina?

Delavirdina fue aprobado en 1997 como un medicamento antirretroviral (ARV) para personas infectadas con el VIH. La seguridad y la eficacia de delavirdina no han sido demostradas en personas menores a 16 años de edad. No es fácil tomar delavirdina porque se toma tres veces al día. También interactúa con algunos inhibidores de la proteasa y cambia sus niveles en la sangre. Por eso no se usa mucho actualmente.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de ART. Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, los síntomas que tiene y su actitud acerca de la toma de ART. La hoja 411 provee más información acerca del uso de ART.

Si usted toma delavirdina con otros ARVs, su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.


¿Qué Sucede Con La Resistencia A Los Medicamentos?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones. Estas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando usted tome un ART. Cuando esto sucede los medicamentos dejan de funcionar. Esto se conoce como "desarrollo de resistencia". La hoja 414 brinda más información acerca de la resistencia.

En algunas ocasiones, si el virus desarrolla resistencia a un medicamento, también será resistente a otros ARVs. Esto se conoce como "resistencia cruzada". Se puede desarrollar resistencia cruzada a los INNTR de manera muy rápida. Si su virus desarrolla resistencia a un INNTR es posible que usted no pueda utilizar ninguno de ellos como parte de su ART.

La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no saltear ni reducir dosis.


¿Cómo Se Toma Delavirdina?

Delavirdina está disponible en pastillas de 100 ó 200 miligramos (mg). La dosis de delavirdina recomendada para adultos es de 400 mg tres veces al día. Eso quiere decir que hay que tomar 6 pastillas de 200 mg al día ó 12 pastillas de 100 mg. Las pastillas de 100 mg pueden ser disueltas en agua para facilitar su toma (esto no se puede hacer con las pastillas de 200 mg).

Delavirdina puede tomarse con o sin alimentos.


¿Cuáles Son Los Efectos Secundarios?

Cuando comienza a tomar ART, puede padecer efectos secundarios por un tiempo, como por ejemplo dolores de cabeza, presión arterial elevada, o una sensación de malestar general. Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo. El efecto secundario más común es la aparición de una erupción cutánea (salpullido), que se presenta en aproximadamente el 25 % de las personas que toman el medicamento. El riesgo de padecer la erupción cutánea disminuye si usted comienza a tomar el medicamento a dosis bajas y la va aumentando hasta alcanzar la dosis completa.


¿Cómo Reacciona Delavirdina Con Otros Medicamentos?

Delavirdina puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones.

Los medicamentos con los que hay que tener cuidado incluyen otros ARVs, medicamentos para la tuberculosis (ver hoja informativa 518), para trastornos de la erección (como por ejemplo Viagra), para el ritmo cardíaco (antiarrítmicos), y para los dolores de cabeza tipo migraña. Las interacciones también son posibles con algunos medicamentos antialérgicos, antihistamínicos, sedantes, medicamentos para disminuir el colesterol, y medicamentos anti-hongos. Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa sobre TODOS los medicamentos y suplementos que usted esté tomando.

Los niveles en la sangre de delavirdina pueden ser disminuidos por ddI y antiácidos. Asegúrese de tomar delavirdina al menos una hora antes o después de tomar ddI o antiácidos.

No debe tomar delavirdina junto con fosamprenavir.

Los niveles en la sangre de la metadona pueden ser aumentados por delavirdina. Delavirdina puede aumentar los niveles de buprenorfina. Debe tener cuidado por los efectos sedantes de la buprenorfina.

No toma hipérico (ver hoja informativa 729) junto con delavirdina.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Mesilato de Delavirdina (Rescriptor)
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement