Print this page    •   Back to Web version of article

Hoja
Dapsona (Avlosulfon)

18 de abril de 2012


¿Qué Es Dapsona?

Dapsona es un antibiótico. Está disponible comercialmente como Dapsona o Avlosulfon. Los antibióticos combaten infecciones causadas por bacterias. Las personas VIH+ también usan dapsona para combatir infecciones oportunistas. Es fabricado por Jacobus.


¿Por Qué Toman Dapsona las Personas VIH Positivas?

Dapsona generalmente se utiliza para combatir la lepra o un problema de la piel llamado dermatitis herpetiforme.

Muchos gérmenes viven en nuestro cuerpo o son comunes en el medio ambiente. Un sistema inmune sano puede eliminarlos o mantenerlos bajo control. Sin embargo, la infección por el VIH puede debilitar el sistema inmune. Las infecciones que se aprovechan de la presencia de un sistema inmune debilitado se llaman "infecciones oportunistas". Las personas con enfermedad por el VIH avanzada pueden desarrollar enfermedades oportunistas. Para mayor información sobre las enfermedades oportunistas vea la hoja 500.

PCP significa neumonía por pneumocystis jaroveci y es una infección oportunista en personas VIH positivas que afecta a los pulmones. Las personas que tienen menos de 200 células CD4 pueden desarrollar PCP. Para mayor información vea la hoja 515.

En ocasiones, los proveedores de atención médica combinan trimetroprima (ver la hoja 535) y dapsona para tratar la neumonía por PCP. Dapsona puede ser usado para prevenir la neumonía por PCP. Si su recuento de células CD4 es menor que 200, pregúntele a su proveedor de atención médica si usted debiera estar tomando dapsona o algún otro medicamento para prevenir la neumonía.

La toxoplasmosis es otra enfermedad oportunista que afecta al cerebro. Las personas que tienen menos de 100 células CD4 pueden desarrollar toxoplasmosis. Dapsona se puede combinar con pirimetamina para tratar la toxoplasmosis. Esta combinación también puede ser utilizada para prevenir la toxoplasmosis. Para mayor información vea la hoja 517.

¿Quienes no deben tomar dapsona?


¿Qué Pasa Con la Resistencia a Los Medicamentos?

Siempre que use un medicamento, asegúrese de tomar la dosis completa que le recetaron. Muchas personas suspenden el tratamiento cuando se sienten mejor. Esto no es una buena idea. Si el medicamento no ha eliminado a todos los gérmenes, estos pueden cambiar (mutar) y sobrevivir aunque usted tome sus medicinas. Esto se llama "desarrollo de resistencia" a los medicamentos.

Si por ejemplo usted toma dapsona para combatir la neumonía por PCP y se saltea muchas dosis, el PCP en su cuerpo puede desarrollar resistencia a dapsona. Por lo tanto, usted deberá tomar un medicamento diferente o una combinación de medicamentos para combatir la PCP.


¿Cómo Se Toma Dapsona?

Dapsona está disponible en tabletas de 25 ó 100 miligramos (mg). Generalmente se toma una vez al día o tres veces por semana. La dosis que usted tome dependerá del tipo de infección que usted esté combatiendo o tratando de prevenir.

El tratamiento debe continuar mientras que sus células estén lo suficientemente bajas como para que usted desarrolle toxoplasmosis o neumonía por PCP.

Dapsona puede ser tomado con o sin alimentos. Si dapsona le provoca molestias de estómago, tómelo con las comidas.


¿Cuáles Son los Efectos Secundarios?

El efecto secundario principal de dapsona es la anemia (pérdida de glóbulos rojos). Las molestias estomacales también son comunes. Algunas pocas personas experimentan dolor en las piernas o la espalda, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, mareos y neuropatía periférica. Para mayor información sobre neuropatía periférica vea la hoja 555.

Dapsona puede causar sensibilidad a la luz solar. Si esto sucede, utilice un protector solar en la piel y/o use lentes para sol. Dígale a su proveedor de atención médica si su piel se pone pálida o amarillenta, si tiene dolor de garganta, fiebre o una erupción cutánea, incluso después de unas semanas de haber estado tomando dapsona. Estos síntomas pueden indicar una severa reacción al medicamento.


¿Cómo Interactúa Con Otros Medicamentos?

Dapsona es procesado por el hígado. Puede interactuar con otros medicamentos que también son procesados por el hígado. Todavía no han sido estudiadas todas las interacciones posibles. Dapsona interactúa con algunos anticoagulantes sanguíneos, medicamentos para el corazón, anticonvulsivos y otros antibióticos. Asegúrese de que su médico sepa sobre todos los medicamentos que usted tome.

Su proveedor de atención médica debería controlarlo cuidadosamente si usted toma dapsona junto con los inhibidores de la proteasa fosamprenavir (Lexiva), saquinavir (Invirase), tipranavir (Aptivus) o con los inhibidores de la transcriptasa reversa delavirdina (Rescriptor) o etravirina (Intelence).

Los niveles en la sangre de dapsona pueden disminuir si lo toma junto con rifampina, un medicamento para tratar la tuberculosis (ver la hoja 518) o el MAC (ver la hoja 514). ddI puede disminuir la absorción de dapsona. Tome dapsona al menos 2 horas antes o después de tomar ddI.

El riesgo de desarrollar anemia es mayor si toma dapsona junto con otros medicamentos que causen anemia como AZT.

El riesgo de desarrollar neuropatía periférica es mayor si toma dapsona con otros medicamentos que causan neuropatía como ddI y d4T (ver las hojas 413 y 414).




This article was provided by InfoRed SIDA. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art6162.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.