|
Hoja
La Reducción del Daño
12 de agosto de 2012
¿Qué Significa Reducir el Daño?Reducir el daño es una manera de manejar conductas que pueden dañar la salud de la persona involucrada y de su comunidad. A través de la reducción del daño se trata de mejorar la salud del individuo y de la comunidad.La mayor parte del trabajo hecho en el área de reducción del daño está asociado con el uso de drogas. Esta hoja informativa habla sobre la reducción del daño en relación al uso de drogas y el VIH. Algunos aspectos clave en la reducción del daño:
La Reducción del Daño en AcciónLa reducción del daño relacionada al uso de drogas incluye:
Existen investigaciones que apoyan el uso de técnicas de reducción del daño, incluyendo programas de mantenimiento con metadona para usuarios de heroína y de intercambio de jeringas para usuarios de drogas. La Reducción del Daño y el VIHParte del daño causado por las drogas está relacionado al VIH. La hoja 154 provee más información acerca del uso de drogas y del VIH.
La reducción del daño puede incluir:
Desafíos de la Reducción del DañoLa reducción del daño sugiere que el tratamiento para el uso de drogas es más efectivo que el arresto y la encarcelación. También establece que la mejor forma de abordar los problemas del uso de drogas es coordinar el trabajo de proveedores de servicios de salud pública con los usuarios de drogas en lugar de imponer castigos legales. Las excepciones serían los casos en los que el uso de drogas resulta en una actividad criminal que daña a terceros, como robo, violencia o conducir bajo los efectos de drogas. Muchas comunidades abordan el problema del uso de drogas combinando la reducción del daño con la ejecución de leyes. Lamentablemente, muchos debates acerca de la política sobre las drogas colocan a los argumentos de la salud pública de un lado, y la moralidad y la ejecución de leyes del otro. ¿Es Legal la Reducción del Daño?Algunos aspectos de la reducción del daño son legales. Los usuarios pueden obtener información acerca de metadona, del uso menos riesgoso de drogas, o ser derivados a un programa de tratamiento. En algunos estados, las personas pueden comprar jeringas sin receta u obtener medicamentos para revertir una sobredosis por drogas. Las personas pueden obtener información acerca de cómo reducir el riesgo de infección con el VIH a través de las prácticas sexuales y pueden obtener condones. Algunos países (no en Estados Unidos) han establecido sitios para que los usuarios de drogas puedan inyectarse de manera segura. En esos sitios se proveen jeringas limpias y atención médica disponibles.Muchos otros aspectos de la reducción del daño requieren cambios en las leyes o en los procedimientos de ejecución de las mismas. Por ejemplo, los programas de intercambio de jeringas operan bajo excepciones específicas de leyes existentes o bajo una legislación local de "emergencia". Los programas que permiten comprar jeringas nuevas sin receta, o que distribuyen medicamentos para prevenir sobredosis, también requieren que cambien las leyes. Estos cambios en las leyes requieren colaboración de los agentes ejecutores de la ley. En Pocas PalabrasLa reducción del daño es una manera en que la salud pública enfrenta conductas que dañan al individuo y a su comunidad. La reducción del daño puede llevarse a cabo junto a las actividades de cumplimiento de leyes.La reducción del daño apunta a mejorar la salud de los individuos y del público en general, no solo eliminando conductas dañinas, a pesar de que este es su objetivo primordial. Los principios de la reducción del daño pueden aplicarse a reducir el riesgo relacionado al VIH, del uso de drogas o de las actividades sexuales sin protección.
Para Mayor Información
Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
|