Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
Criptosporidiosis

21 de junio de 2012


¿Qué Es Criptosporidiosis?

Criptosporidiosis (cripto) es una infección causada por el parásito Cryptosporidium. Los parásitos toman todos sus nutrientes de otro organismo viviente (el huésped). El cuerpo es el huésped si tiene la infección por cripto. El cripto afecta principalmente los intestinos y causa diarrea.

El cripto se extiende fácilmente a través de comida o agua contaminada, o por contacto directo con una persona o animal infectado. Aproximadamente 15% a 20% de las personas con SIDA se infecta con cripto. Sólo algunas de estas infecciones llevan a una enfermedad seria.

Cripto causa mucha diarrea, también con náusea, vómito y calambres del estómago. En personas con sistemas inmunológicos normales, los problemas causados por cripto no duran más de una semana. Vea la hoja 554 para mayor información sobre diarrea.

Sin embargo, los síntomas de cripto puede continuar durante mucho tiempo si el sistema inmunológico se daña. Esto normalmente ocurre con conteos de células CD4 debajo de 200. Si tiene el VIH y el cripto dura más que 4 semanas en alguien infectado con el VIH, se diagnostica el SIDA según las pautas de los Centros para el Mando de Enfermedades (CDC por las siglas en inglés.)

La diarrea puede interferir con la absorción de nutrientes. Si continúa durante mucho tiempo, puede sufrir pérdida de peso seria (síndrome de desgaste, vea la hoja 519).

Varias enfermedades causan problemas similares. Para confirmar un diagnóstico, doctores verificarán su deposición para los parásitos y sus huevos. Esto se llama un "O y P", o la prueba "óvulos y parásitos".


¿Puede Prevenirse el Cripto?

No hay ninguna medicación que previene el cripto. La manera mejor de protegerse es la limpieza. Evite contacto con basuras humanas o animales, y lavase las manos después de usar el baño, cultivar un huerto o jardín, tocar ropa sucia o animales, o cambiar los pañales.

El cripto puede transmitirse por la actividad sexual oral-anal. Tragar o nadar en el agua contaminada con excremento humano o animal también puede exponerte. Las ostras crudas pueden llevar el cripto.

También, en algunos países en vía de desarrollo y algunas ciudades de los EE.UU., el suministro de agua público se contamina con cripto. Verifica con su sección de agua. Si hay un problema y si su conteo de células T está debajo de 200 debe considerar los pasos siguientes:

  • Hace hervir el agua para beber o cocinar durante un minuto; o
  • Beber agua filtrada. Usa un filtro de casa etiquetado "1-micrón" o que cumple con la norma número 53 establecido por la Fundación de la Ciencia Nacional (NSF) para el levantamiento del quiste; o
  • Beber agua destilada. El agua embotellada no es segura a menos que haya sido hervida o se haya filtrada correctamente.

Para mayor información ver el guía del Centro para el Mando de Enfermedades (en inglés) en www.cdc.gov/hiv/resources/brochures/crypto.htm.


¿Cómo Se Trata el Cripto?

No hay una cura para la infección por cripto. Sin embargo, el tratamiento antirretroviral (TAR) puede disminuir o quitar las sintomas.

La nitazoxanida ha sido aprobada por la FDA para el tratamiento del cripto en niños y adultos. Se usa junto con TAR. Varios medicamentos aprobados para otros usos pueden usarse contra el cripto, incluyendo paromomicina (Humatin).

No podemos quitar la infección por cripto. Sin embargo, hay medidas de controlar la diarrea que causa. Estas incluyen Imodium, Kaopectate, Pepto-Bismol (bismuth subsalicylate), tintura de opio y las preparaciones similares. A veces se trata la diarrea seria con Sandostatin.

Si tiene diarrea es importante beber muchos fluidos para evitar la deshidratación. También puede necesitar reemplazar los electrólitos (sales en el fluido corporal.) Algunas bebidas contienen electrólitos.


En Pocas Palabras

Cryptosporidium es un parásito bastante común. Se encuentra en animales, humanos, tierra y agua. Se transmite fácilmente.

En personas con sistemas inmunes normales el cripto causa diarrea y otros problemas del estómago por aproximadamente una semana. En personas con menos de 200 células CD4, la diarrea puede continuar.

La manera mejor de prevenir infección por cripto es lavar las manos frecuentemente. También debe evitar agua contaminada, o el hielo hecho con agua contaminada. Si vive en una ciudad donde el suministro de agua se contamina con cripto, tome medidas para usar solamente agua hervida o filtrada para cocinar y beber.

El mejor tratamiento para el cripto es la terapia antirretroviral (TAR.) Añadir la nitazoxanida ayuda a luchar contra el cripto. La diarrea crónica debido al cripto debe ser controlada para evitar la deshidratación, la pérdida de los electrólitos y problemas más serios como el desgaste.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Otros Efectos Secundarios
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement