Print this page    •   Back to Web version of article

Hoja
CMV (Citomegalovirus)

4 de diciembre de 2012


¿Qué es el Citomegalovirus?

El citomegalovirus (CMV) es un virus que puede causar una infección oportunista (vea la hoja 500.) Aproximadamente el 85% de la población de Estados Unidos es CMV positiva cuando llegan a los 40 años de edad. Un sistema inmunitario sano puede mantener la infección bajo control.

Pero cuando las defensas del sistema inmunitario se debilitan, el CMV puede atacar varias partes del cuerpo. Esto puede deberse a varias enfermedades, incluyendo el VIH. El uso de tratamiento antirretroviral (ART) ha reducido en un 75% la frecuencia de infecciones con CMV en personas VIH positivas. Sin embargo, aproximadamente el 5% de las personas VIH positivas, desarrollan la enfermedad por CMV.

La retinitis es la enfermedad más comúnmente causada por el CMV. La retinitis causa la muerte de células en la retina, la parte posterior del ojo. Si no es tratada puede causar ceguera rápidamente. El CMV puede diseminarse por todo el cuerpo e infectar a varios órganos al mismo tiempo. El riesgo de desarrollar la enfermedad de CMV aumenta cuando el nivel de células CD4 es menor que 50. La enfermedad se observa raramente en personas con más de 100 células CD4.

Los primeros signos de retinitis relacionada con el CMV son la aparición de problemas en la vista, como por ejemplo ver puntos negros que se mueven. Estos se llaman "flotadores" e indican que hay inflamación en la retina. Los pacientes también pueden notar destellos, disminución o deformación de la visión o puntos ciegos. Algunos doctores recomiendan un examen de los ojos para determinar si existe retinitis. Este tipo de examen lo realiza un oftalmólogo (especialista en ojos). Si su recuento de células CD4 es menor que 100 y tiene cualquier problema de visión, dígaselo a su proveedor de servicios de salud inmediatamente.

Algunos pacientes quienes han empezado el ART recientemente pueden experimentar la inflamación en los ojos causando pérdida de visión. Esto se llama el síndrome de recuperación inmunitaria (ver la hoja 483).

Un estudio reciente sugiere que si tenga la infección activa por CMV es más fácil transmitir el VIH a otros.

La infección por CMV podría causar la inflamación constante (ver la hoja 484) incluso si usted no tiene ninguna síntomas de la enfermedad de CMV. CMV es reactivado en muchas personas como parte del envejecimiento normal. Para reducir la inflamación CMV debe ser tratado para reducir niveles generales de inflamación, incluso si no está causando síntomas.


¿Cuál es el Tratamiento del CMV?

Los primeros tratamientos anti CMV requerían infusiones intravenosas diarias. La mayoría de las personas tenía insertado un catéter (tubo) permanente en el pecho o en el brazo, para recibir el medicamento. Las personas tenían que usar medicamentos anti CMV de por vida.

El tratamiento anti CMV ha mejorado muchísimo en los últimos años. Con el ART potente, los pacientes pueden dejar de usar medicamentos anti CMV cuando el recuento de células CD4 aumenta a más de 100 ó 150 y permanece así durante 3 meses como mínimo. Sin embargo, hay dos casos especiales:

  1. El síndrome de recuperación inmunitaria puede ocasionar una inflamación severa en los ojos de las personas VIH positivas, aunque nunca hayan tenido CMV. El tratamiento normal es de añadir los medicamentos anti-CMV al ART.
  2. Si el conteo de células CD4 cae por debajo de 50 hay más riesgo de desarrollar la enfermedad de CMV.


¿Se Puede Prevenir la Enfermedad por CMV?

Ganciclovir fue aprobado para la prevención (profilaxis) del CMV. Sin embargo, muchos proveedores de servicios de salud no lo recetan. No quieren agregar hasta 12 cápsulas de medicamento al día a sus pacientes. Además, no es seguro que brinde tantos beneficios ya que hubo dos estudios con conclusiones diferentes. Finalmente, el ART mantiene el nivel de las células CD4 lo suficientemente alto como para que no se desarrolle enfermedad por CMV.


¿Cómo Elijo un Tratamiento para el CMV?

Hay que considerar varios aspectos antes de elegir un tratamiento para la enfermedad activa causada por el CMV:


En Pocas Palabras

La mejor manera de prevenir la enfermedad causada por el CMV es usar el ART. Si su recuento de células CD4 es menor que 100 consulte con su proveedor de servicios de salud acerca de cómo prevenir la enfermedad por CMV y hágase exámenes de ojos con frecuencia. Si tiene un recuento de células CD4 bajo y padece CUALQUIER problema inusual con la visión, ¡consulte con su proveedor de servicios de salud inmediatamente!

El tratamiento directo en el ojo puede controlar la retinitis causada por el CMV. Con las nuevas formas de tratamiento, puede evitar que le implanten un catéter para la administración de infusiones diarias.

La mayoría de las personas que toman medicamentos anti VIH y cuyas células CD4 aumentan y se mantienen por encima de 150, pueden abandonar el tratamiento anti CMV sin riesgos.




This article was provided by InfoRed SIDA. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art6154.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.