Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
Interferón y Ribavirina

23 de junio de 2012


Tratamiento Aprobado Para la Hepatitis C

El único tratamiento aprobado por la FDA para la hepatitis C (VHC) es la combinación de interferón (IFN) y ribavirina (RBV). Estos medicamentos se describen a continuación.


Interferón (IFN)

¿Qué Es Interferón (IFN)?

El IFN es una proteína compuesta por varias células del sistema inmunológico, incluyendo glóbulos blancos. El IFN se produce como una respuesta a células “extrañas” incluyendo virus, bacterias, parásitos y células de tumores. El nombre “interferón” proviene de la capacidad que tiene el IFN de interferir con la multiplicación de estas células extrañas.

Durante una infección, se libera interferón y aumenta la respuesta inmunológica del cuerpo. Esto causa muchos de los efectos secundarios del interferón (ver abajo). Existen diferentes clases de interferón, incluyendo: alfa, beta, gama y lambda. Los interferones sintéticos han sido desarrollados utilizando la tecnología ADN. En la actualidad existen 12 versiones farmacéuticas de interferón y más están siendo estudiadas.

Varios tipos de interferón han sido aprobados para tratar diferentes enfermedades. Investigaciones recientes se han enfocado en usar interferón para aumentar los efectos de otras terapias, por ejemplo: para el tratamiento del cáncer de seno.

¿Cómo se Usa el IFN?

El interferón estándar se inyecta debajo de la piel tres veces por semana. La dosis habitual es de 3 millones de unidades internacionales (MUI). El interferón se provee en polvo que se disuelve en agua esterilizada, o en jeringas pre-dosificadas. El volumen de IFN que se inyecta es muy pequeño, aproximadamente 0.5 mL o 10 gotas. La aguja es de aproximadamente ½ pulgada de largo. La dosis se basa normalmente en el peso del paciente.

En 2001, la FDA aprobó una nueva formulación de IFN. El interferón pegilado permanece por más tiempo en el cuerpo y se puede inyectar una sola vez por semana. Pegilar significa unir hebras de glicol polietileno (PEG) a una molécula. El PEG-IFN se ha transformado en un tratamiento estándar para el VHC. El interferón se debe mantener refrigerado, pero no debe congelarse.

¿Cuáles Son los Efectos Secundarios?

IFN puede provocar la escasez de diferentes tipos de células sanguíneas. La escasez de glóbulos rojos se llama anemia (ver hoja informativa 552). La disminución de plaquetas (trombocitopenia) puede llevar a sangrar o experimentar moretones fácilmente.

Aproximadamente la mitad de los pacientes experimentan síntomas de gripe después de cada inyección de interferón. Esto incluye fatiga (ver hoja informativa 551), fiebre, escalofríos, dolores de cabeza y malestar y dolor muscular (ver hoja informativa 554). Muchas personas descubren que estos efectos secundarios del IFN disminuyen después de recibir varias inyecciones. Se pueden controlar con analgésicos (para aliviar el dolor) comunes como ibuprofeno o antihistamínicos.

Se han reportado depresión, ansiedad y pensamientos suicidas. Estos quizás sean causados por la enfermedad que se esté tratando o por el IFN.

Debido a que IFN se inyecta, algunos ex usuarios de drogas inyectables quizás no se sientan cómodos al usar agujas y pueden preferir que la dosis se la administre un proveedor de atención médica.


Ribavirina (RBV)

¿Qué Es Ribavirina (RBV)?

Advertisement

Ribavirina (RBV) es un medicamento que fue descubierto en 1970. No se comprende bien de qué manera combate a los virus. RBV se aprobó en 1985 en una formulación que se aspira para combatir una forma de gripe en los niños.

¿Cómo se Usa RBV?

RBV se toma por boca ya sea en forma de tabletas, cápsulas o en su formulación líquida. Generalmente se toma dos veces por día con alimentos.

La dosis estándar depende del genotipo de la hepatitis C. Generalmente es de 800 mg a 1,400 mg por día. Las tabletas son de 200 mg cada una. Las guías actuales de tratamiento recomiendan que la dosis de RBV se base en el peso del paciente.

¿Cuáles Son los Efectos Secundarios?

El efecto secundario principal de RBV es la anemia (disminución en el número de glóbulos rojos, ver hoja informativa 552). Generalmente sucede durante las primeras cuatro semanas de tratamiento y luego mejora. La anemia puede empeorar ciertas condiciones del corazón.

RBV puede causar defectos de nacimiento. Las mujeres que toman RBV no deben quedar embarazadas durante el tratamiento y por hasta 6 meses después de detenerlo. Esto también es cierto para las mujeres que son pareja de un paciente hombre que toma RBV.


Terapia Combinada de IFN/RBV

Los estudios de la combinación de IFN con RBV demostraron que funciona mejor para el tratamiento de la hepatitis C que usar cualquiera de esos medicamentos por si solos. La FDA aprobó la combinación en 1998. Se ha convertido en el tratamiento estándar para la hepatitis C. La duración del tratamiento puede ser de 12 a 48 semanas, dependiendo del genotipo de VHC (ver la hoja 674) y cómo funciona el tratamiento.

¿Quiénes Deberían Usar IFN/RBV?

Actualmente la combinación de IFN y RBV es la única terapia aprobada por la FDA para el tratamiento de la hepatitis C. Las personas con pruebas positivas para el virus de la hepatitis C (VHC) pueden resolver (eliminar) al VHC de manera espontánea (sin usar medicamentos). Si no lo logran, deberían comenzar tratamiento con IFN/RBV dentro de las 12 semanas de haberse infectado.

La hepatitis C es más grave en personas que también están infectadas con el VIH. Esto se conoce como “co-infección.” Ver la hoja informativa 507 para obtener más información sobre la co-infección con VHC/VIH.

¿Cómo Reaccionan IFN y RBV Con los Medicamentos Para el VIH?

RBV intensifica el efecto de ddI, un medicamento que se usa para combatir el VIH (ver hoja informativa 413) y puede causar efectos secundarios peligrosos. Estos no se deberían usar juntos. El medicamento anti-VIH zidovudine (ver hoja informativa 411) puede causar anemia y no se debería combinar con RBV.


En Pocas Palabras

La combinación de IFN y RBV es el tratamiento usual para la hepatitis C. El tratamiento puede resultar difícil de usar. Aproximadamente el 15% de los pacientes con VHC suspenden el tratamiento debido a los efectos secundarios. Un porcentaje más alto de pacientes que tienen tanto VIH como VHC experimentan efectos secundarios graves. En la actualidad se están estudiando muchos otros medicamentos para tratar la hepatitis C.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Hepatitis
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement