Print this page    •   Back to Web version of article

Hoja
Análisis de Carga Viral

19 de febrero de 2013


¿Qué Es la Carga Viral?

El análisis de carga viral mide la cantidad de VIH en la sangre. Existen diferentes técnicas.

Los diferentes métodos dan resultados distintos para una misma muestra de sangre. Por este motivo, usted debería hacerse siempre el mismo tipo de análisis para monitorear su carga viral.

La carga viral generalmente se reporta en copias de VIH por mililitro de sangre. El análisis llega a contar hasta 1 millon de copias y los siguen mejorando para hacerlos más sensibles. El valor mínimo que el primer test bDNA llegaba a medir era de 10.000 copias. El análisis actual puede detectar hasta 20 copias. El análisis ultrasensible utilizado en las investigaciones pueden detectar hasta menos de 5 copias.

El mejor resultado del análisis de carga viral que se puede obtener es "indetectable". Esto no quiere decir que no haya virus en su sangre, sino que no hay suficiente como para que el análisis lo encuentre y lo cuente. ¡Con el análisis original indetectable significó hasta 9.999 copias! El valor "indetectable" depende de la sensibilidad del análisis que se use.

Los primeros análisis de la carga viral utilizaban muestras congeladas de sangre. Se han obtenido buenos resultados usando muestras de sangre seca. Esto puede reducir los costos asociados con el uso de congeladores y el envio de las muestras.


¿Cómo Se Utiliza el Análisis?

El análisis de carga viral se utiliza en diferentes áreas:

Las guías actuales (ver hoja informativa 404) sugieren medir la carga viral antes de iniciar tratamiento. El medicamento "funciona" si la carga viral disminuye al menos en un 90% dentro de las primeras 8 semanas. Luego debería seguir disminuyendo a menos de 50 copias antes de los 6 meses. La carga viral debe medirse de 2 a 8 semanas después de iniciar o cambiar de tratamiento y luego cada 3 ó 4 meses.


¿Cómo Se Miden los Cambios en la Carga Viral?

La repetición de análisis de una misma muestra de sangre puede variar hasta en un factor de 3. Esto quiere decir un cambio que implica una disminución a menos de 1/3 ó un aumento mayor a 3 veces que el análisis anterior. Por ejemplo: un cambio de 200.000 a 600.000 está dentro de la variabilidad normal del análisis. Una disminución de 50.000 a 10.000 es importante. El cambio más importante es llegar a niveles indetectables.

A veces se describen los cambios de la carga viral en logaritmos o "log". Este es un término científico que usa poder de 10. Por ejemplo: una caída de 2 "log" es una caída de 102 ó de 100 veces. Una disminución de 60.000 a 600 significa una caída de 2 log.


"Repunte" de la Carga Viral

Recientemente los investigadores han notado que en ocasiones, la carga viral de muchas pacientes aumenta de indetectable hasta un nivel bajo (normalmente menos de 500) y después vuelve a hacerse indetectable. Investigaciones cuidadosas han mostrado que estos repuntes no indican que el virus esté desarrollando resistencia.


¿Qué Significan los Resultados?

No existen valores "mágicos" de carga viral. No sabemos cuanto tiempo se mantendrá saludable con un determinado valor de carga viral. Lo único que sabemos es que cuanto más baja esté, mejor es y generalmente representa una vida más larga y sana.

Las guías de tratamiento de EEUU sugieren que toda persona VIH positiva debe ser ofrecida el tratamiento. Para pacientes con la carga viral encima de 100,000, hay urgencia para el trato.

Algunos creen que si la carga viral es indetectable, no pueden pasar el VIH a otra persona. Esto no es verdad. No hay un valor "sin riesgo" de carga viral. Aunque hay menos riesgo, usted puede pasar el VIH a otra persona incluso si su carga viral es indetectable.


¿Qué Problemas Tiene el Análisis de Carga Viral?

Existen algunos problemas con el análisis de carga viral:




This article was provided by InfoRed SIDA. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art6148.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.