Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Crisis Nacional de ADAP

febrero de 2011

El AIDS Drug Assistance Program (ADAP) es el programa que ayuda a conseguir medicamentos para el VIH/SIDA y es parte del programa Ryan White. ADAP ayuda a más de 165,000 estadounidenses VIH positivos a mantener su salud facilitando el acceso a los medicamentos que prolongan la vida.

ADAP se encuentra ahora en la crisis más seria desde el momento de su inicio, con más de 6,000 individuos en lista de espera para sus medicamentos vitales en 10 estados: Arkansas, Florida, Georgia, Louisiana, Montana, Carolina del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Virginia y Wyoming. Muchos más estados han sido forzados a implementar medidas para recortar o limitar el presupuesto las cuales habrán de restringir aún más el acceso a los tratamientos. Aunque la crisis varía de estado a estado, tanto los fondos federales como los estatales no han logrado estar a la par de las necesidades financieras del programa. Además, el entorno económico ha causado un desempleo inusualmente alto. Muchas personas han perdido su seguro de salud y se ven forzadas a depender de ADAP y otros programas públicos de salud.

En reacción a la respuesta inadecuada del gobierno a esta crisis, lo defensores de todo el país están trabajando sin descanso a nivel estatal y federal para que se aumenten los fondos y se eviten más recortes. Dos acciones innovadoras han ayudado a aliviar esta crisis. La primera es el desarrollo del programa Welvista (www.welvista.org). El segundo es un exitoso esfuerzo de defensoría para asegurar el tratamiento a quienes fueron retirados de ADAP Florida durante un período de dos meses.

Advertisement
El año pasado, defensores pertenecientes a la Fair Pricing Coalition (FPC), co-fundado por Project Inform, trabajaron con la Heinz Family Foundation, Welvista y la industria farmacéutica con sede en Carolina del Sur. Aunque este programa les permite a las personas tener un fácil acceso a algunos medicamentos, no logra cubrir las deficiencias en los fondos para ADAP dejadas por el gobierno federal y estatal.

Recientemente, la FPC también trabajó con el estado de Florida, Welvista y la industria para evitar una mayor crisis. En la Florida plan era quitarles a 6,500 personas el programa de ADAP durante un período de dos meses, debido a la carencia de fondos. Los defensores negociaron un programa temporal a través de Welvista para ofrecer medicamentos a los 6,500 floridanos afectados. El proceso intenta que no haya interrupciones para los recipientes, transfiriendo toda la información de ADAP Florida a Welvista. Los trabajadores sociales locales recibirán capacitación sobre como hacer la transición de los clientes a Welvista y luego de regreso a ADAP en abril cuando se espera recibir los fondos necesarios del gobierno federal.

Project Inform continúa priorizando la defensoría par ADAP tanto a nivel nacional como estatal, de manera que las personas con VIH/SIDA mantengan un acceso estable al tratamiento mientras que nos movemos hacia la implementación de la reforma a sistema de salud. Como co-fundadores del movimiento comunitario ADAP de Save America y para lograr una repuesta ciudadana a nivel nacional sobre la crisis en ADAP, hemos movilizado a nuestros miembros para que les digan a los funcionarios que eligieron que otorguen la totalidad de los fondos a este programa. Para más información sobre la manera en la que usted puede colaborar, comuníquese con Michael Friedman al michael@projectinform.org.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Proyecto Inform. Es parte de la publicación Project Inform Perspective.
 
Vea También
Asuntos Financieros
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement