Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
La Reforma al Sistema de Salud Brinda Atención de Calidad Médica a Muchos Más; Aún Necesita Nuestro Apoyo

febrero de 2011

El Patient Protection and Affordable Care Act (ACA) [ley de protección a los pacientes y atención médica asequible] o reforma al sistema de salud, fue firmada en marzo de 2010. Este hito representa el avance más importante para asegurar, atención médica de calidad a muchas personas con VIH desde el inicio del programa Ryan White. Sin embargo, esta expansión histórica de la atención médica se encuentra actualmente bajo serios ataques por quienes quieren eliminarla aprovechando la falta de entendimiento y la propaganda negativa acerca de la reforma. No podemos darnos el lujo de que esta victoria lograda con tanto esfuerzo sea desmantelada o que se reduzcan sus fondos. Cada uno de nosotros tiene un importante papel que desempeñar en la defensa de la reforma al sistema de salud que garantice su implementación exitosa.

La mayoría de las personas aún no entienden la ACA aunque desde ya está ofreciendo mejoras dramáticas en la vida y la salud de muchas personas. Ya se están llevando a cabo acciones que permitirán la cobertura expandida hasta de 32 millones de estadounidenses que carecen de seguro de salud. Para el 2014, a las personas se les garantizará entre otros, el acceso a atención médica de calidad sin importar su estado de salud, un paquete requerido de beneficios esenciales, asistencia significativa para que personas de bajos ingresos puedan asegurarse, y topes en los desembolsos que deben hacer la mayoría de los estadounidenses.

Usted puede ayudar a defender la reforma al sistema de salud obteniendo información tanto para usted como para sus seres queridos acerca de los beneficios de la ACA que ya están en marcha y los que habrán de llegar en 2014. Usted también puede contactar a los funcionarios públicos en el Congreso y hacerles saber que usted apoya la ACA, y cómo ésta va a marcar una diferencia en su vida y en su salud.

Desde ahora, la reforma al sistema de salud ha asegurado que:

  • Los planes de salud ya no puedan imponer límites anuales o de por vida a la cobertura. Muchas personas con VIH tienes que lidiar con planes que no cubren por completo los costos de su atención médica debido a topes y limitaciones.
  • Los planes de salud deben cubrir a los niños (de menos de 19 años) con afecciones preexistentes.
  • A todos los adultos jóvenes se les permite permanecer en las pólizas de sus padres hasta los 26 años, lo que les da tiempo para terminar sus estudios y obtener un seguro a través de un empleador.
  • Las compañías de seguros deben justificar cualquier alza en las primas o los costos de cobertura.
  • Todos los planes de seguros recién vendidos están obligados a cubrir ciertos beneficios de prevención y bienestar con deducibles o compartiendo los costos.
  • Las compañías de seguros estás obligadas a invertir entre el 80 y el 85% del dinero de la primas en servicios de atención a la salud y mejoras en la calidad de la atención, o dar reembolsos a sus beneficiarios. Muchas compañías están considerando expandir sus beneficios y posiblemente ofrecer reembolsos para cumplir con este requisito.
  • Las compañías de seguros ya no podrán cancelar la cobertura cuando las personas se enfermen.
  • Ciertas personas con afecciones preexistentes, incluyendo el VIH, tienen acceso a un programa de seguro temporal Pre-existing Condition Insurance Program o PCIP, con primas similares a los que no tienen afecciones preexistentes. Este programa permanecerá intacto hasta 2014 cuando la expansión de Medicaid y el establecimiento de los "Health Insurance Exchanges" (intercambios de seguros de salud) ofrecerán una cobertura mucho más amplia.
  • Los beneficiarios de Medicare que llegaron a una brecha en la cobertura en 2010 -- entre ellas, casi todas las personas con VIH que dependen de Medicare -- recibieron un reembolso de $250.
  • A partir de enero de 2011, los beneficiarios de Medicare recibirán un 50% de descuento en medicamentos de marca en la brecha de la cobertura. Esto es significativo para las personas con VIH quienes típicamente llegan a la brecha de la cobertura en el segundo o tercer mes de cobertura.
  • A partir de enero de 2011, los pagos del programa AIDS Drug Assistance Program (ADAP) para medicamentos recetados empezará a permitirle al beneficiario moverse hacia una cobertura mucho mayor a través de la brecha de la cobertura en Medicare. Las personas con VIH que dependan tanto de ADAP como de Medicare, por primera vez podrán aprovechar totalmente el beneficio de Medicare en lugar de tener que depender de ADAP durante la mayor parte del año.
  • Los negocios pequeños recibirán créditos en sus impuestos para ofrecer seguro de salud a sus empleados.

En 2014, muchas de las protecciones y expansiones más importantes serán implementadas:

  • Medicaid será expandido para que sirva a todos los individuos de bajos ingresos hasta un 133% del FPL (nivel federal de pobreza) sin importar el estatus de incapacidad. Por primera vez la mayoría de las personas con VIH de bajos ingresos podrán obtener cobertura de Medicaid antes de enfermarse. La prueba de evaluación para Medicaid también será eliminadas y los nuevos beneficiarios recibirán un paquete de beneficios esenciales, incluyendo el de medicamentos recetados.
  • Los medicamentos de Medicare seguirán siendo más asequibles hasta que la brecha de cobertura sea totalmente eliminada en 2020.
  • Se implementarán a nivel estatal los intercambios de planes de salud y los mercados regulados para la adquisición de seguros. A las compañías de seguros se les exigirá tener un nivel de transparencia mucho mayor con respecto a sus beneficios y tendrán que ofrecer como mínimo un paquete esencial de beneficios. Los estados tendrán nueva autoridad para regular los planes en sus intercambios. Todas estas provisiones podrían garantizar una mayor competitividad entre los aseguradores y darles a las personas la oportunidad de adquirir mejores planes a mejores precios.
  • Habrá un tope para los desembolsos relacionados con la cobertura del cuidado de la salud, lo que brindará una mayor tranquilidad para las personas con VIH y todos aquellos que tengan grandes necesidades médicas. Se otorgarán subsidios para las personas con ingresos hasta de un 400% del nivel federal de pobreza (FPL).
  • Las compañías de seguros no podrán discriminar o cobrar tasas más altas según sea el sexo de la persona, y se limitarán las alzas por la edad y la ubicación geográfica.
Advertisement

A las personas que actualmente tienen seguro les resulta difícil ver cómo la reforma al sistema de salud les va a ayudar. Sin embargo, la reforma al sistema de salud no solo ofrece una nueva cobertura para las personas que no están aseguradas, sino que proporcionan la seguridad tan necesaria para quienes ya están asegurados.

Por primera vez, las personas no estarán amarradas a sus trabajos por temor a perder su seguro de salud tanto para ellas mismas como para sus familiares. Muchas personas actualmente permanecen en sus trabajos por temor a ser despedidas y perder el seguro para ellas y sus familias.

Las compañías de seguros ya no podrán negarle la cobertura debido a una enfermedad. La eliminación de la discriminación contra los que tienen afecciones preexistentes (lo que puede incluir desde afecciones tan leves como venas varicosas hasta enfermedades serias como el VIH), los subsidios para los intercambios, y la expansión de Medicaid deberán implicar que las personas que pierdan o cambien su trabajo, como mínimo conserven su cobertura de seguro de salud.

Los topes en los desembolsos y la prohibición de topes anuales o de por vida, brindarán la tranquilidad necesaria a los estadounidenses que tengan altos costos médicos. Los costos médicos excesivos que existen actualmente son el principal motivo de bancarrota en los Estados Unidos.

Ahora es el momento de entender y aprovechar los beneficios de la reforma al sistema de salud que ya han entrado en vigor. También es de suma importancia defender la reforma al sistema de salud de los intentos del Congreso por rechazarla o desmantelarla. Contacte a los funcionarios por los que usted votó y dígales cómo la reforma al sistema de salud va a mejorar su vida y la de sus seres queridos. Si la reforma al sistema de salud se logra implementar en su totalidad todos nos beneficiaremos del mismo acceso al tipo de seguro de atención médica que disfrutan los miembros del Congreso y sus familiares.

Haba clic www.contactingthecongress.org para una lista actualizada de las direcciones de los Congresistas.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Proyecto Inform. Es parte de la publicación Project Inform Perspective.
 
Vea También
Asuntos Financieros
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement