Print this page    •   Back to Web version of article

La "Pastilla Cuádruple" Sigue Funcionando Bien en los Estudios Iniciales

febrero de 2011

Un nuevo competidor a la única pastilla de régimen completo en el mercado (Atripla) puede surgir en uno o dos años cuando se continúe el estudio sobre la "pastilla cuádruple" (quad). Esta pastilla combinada incluye tres medicamentos para el VIH (el nuevo inhibidor de la integrasa elvitegravir + tenofovir + emtricitabina) así como un refuerzo que no es un medicamento para el VIH llamado "cobicistat."

Dos estudios de 48 semanas de duración incluyeron a 150 personas que nunca habían tomado tratamiento para el VIH. El primer estudio comparó la pastilla cuádruple con Atripla, mientras que el segundo evaluó el cobicistat como refuerzo y comparó al cobicistat + Reyataz + Truvada con el ritonavir + Reyataz + Truvada. Los recuentos de células CD4 fluctuaron entre 341 y 436, las cargas virales eran alrededor de 45,000 y ninguno tenía resistencia a los NRTI, los NNRTI ni los inhibidores de la proteasa. La edad promedio era de aproximadamente 35 años, y 9 de cada 10 de los participantes eran hombres.

Advertisement

En el estudio de la quad versus Atripla, los mayores aumentos en los recuentos de CD4 ocurrieron con la pastilla cuádruple (240 vs. 162). Además, los efectos secundarios se presentaron con menor frecuencia (cerca de un 10%) en los que tomaron la pastilla cuádruple, e incluyeron náuseas, vómito y salpullidos. En el estudio del cobicistat vs. ritonavir, se presentaron los mayores aumentos en los recuentos de CD4 con el cobicistat (230 vs. 206). Los efectos secundarios también ocurrieron con menor frecuencia en el régimen con cobicistat, aunque con mayor severidad. Disminuciones similares en la carga viral a menos de 50 copias fueron observadas en todos los cuatro grupos.

Parece que la nueva pastilla cuádruple es capaz de reducir el VIH a niveles indetectables de manera similar al Atripla, quizás sin los efectos secundarios que muchos experimentan con el Atripla debido al Sustiva. También parece que el cobicistat es similar al ritonavir para reforzar la acción del inhibidor de la proteasa Reyataz.

Sin embargo, una inquietud que persiste con el cobicistat es su efecto en la función renal. A las 24 semanas, el medicamento causó una alta tasa de anormalidad en la función renal en el estudio sobre la pastilla cuádruple. En las siguientes 24 semanas la función pareció equilibrarse. Los estudios de fase 3 ayudarán a clarificar más esta inquietud.




This article was provided by Proyecto Inform. It is a part of the publication Project Inform Perspective. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art61111.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.