Print this page    •   Back to Web version of article

La Evaluación Con Anoscopias de Alta Resolución son las Más Eficaces Para Hombres VIH Positivos

febrero de 2011

A finales de 2010, los resultados de un estudio canadiense mostraron que el uso de las anoscopias de alta resolución (HRA, por sus siglas en inglés) es la manera más rentable y eficaz de detectar el cáncer anal. En una HRA, el médico utiliza una pequeña cámara denominada anoscopio para observar y tomar muestras de tejido del ano, y luego analizarlas para ver si hay células cancerosas.

Las personas VIH positivas en general tienen tasas más altas de células anormales en el ano (lo que se llama displasia) y cáncer anal que las personas VIH negativas. Esto se debe a la infección con el virus del papiloma humano o VPH. Asimismo, los hombres VIH positivos que tienen sexo con otros hombres (MSM, por sus siglas en inglés) tienen un riesgo mucho más alto de cáncer anal ... hasta 160 veces más alto. Aunque no existen procedimientos estándar para la detección de la displasia y el cáncer anal, muchos expertos opinan que es prudente realizar pruebas de detección anuales en hombres VIH positivos MSM, y quizás en todas las personas que viven con el VIH.

Advertisement

El estudio comparó la exactitud, el costo y la capacidad de distinguir entre la displasia anal con células de alto grado entre una HRA y otros dos métodos de detección menos costosos: la prueba genotípica del VPH y la prueba de Papanicolaou anal (raspado del tejido anal). Se realizaron tres métodos detección en cerca de 400 MSM VIH positivos que fueron divididos en tres grupos (de quienes ya se tenían disponibles resultados de la HRA): uno con una HRA solamente, otro con una HRA después de que una prueba de Papanicolaou había mostrado cepas del VPH que causan cáncer, y el último con todos los tres métodos.

Los resultados encontraron 98 casos de displasia grados 2 y 3, y que la HRA podía detectar más fácilmente estos casos que el Papanicolaou, o el Papanicolaou + la prueba de genotipo del VPH. Muchos casos de grados 2 y 3 no fueron detectados por las pruebas de Papanicolaou, y algunas veces el costo de estas pruebas más las genotípicas excedía al costo de la HRA solamente.

La HRA puede no estar disponible para todos los que deseen hacerse este tipo de prueba. Además, el procedimiento requiere una mayor capacitación que los otros dos métodos, lo que dificulta la realización de esta prueba de detección como parte del cuidado habitual del VIH.




This article was provided by Proyecto Inform. It is a part of the publication Project Inform Perspective. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art61109.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.