Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Es Posible Suspender la Prevención de la PCP Con Recuentos de CD4 Bajos

febrero de 2011

En septiembre de 2010, se publicaron los resultados del estudio europeo COHERE, los cuales mostraron que era posible suspender el tratamiento de prevención para la PCP (sigla en inglés de neumonía por Pneumcystis jiroveci) siempre y cuando sus cargas virales estuvieran controladas por un régimen anti-VIH potente. A comienzos de la epidemia, la PCP rápidamente se convirtió en una de las enfermedades que indicaban la presencia del SIDA, y era una de las principales causas de mortalidad para las personas que viven con el VIH. Esta enfermedad solía aparecer cuando los recuentos de CD4 caían por debajo de 200.

En consecuencia, a cualquiera que tuviera un recuento de CD4 en este rango o cuyo estado de salud lo justificara, se le recomendaba tomar un tratamiento preventivo (por lo general con Bactrim). Se evitaron muchos casos nuevos de PCP debido a esta nueva norma de cuidado, aunque también debido a las muchas mejoras en la terapia para el VIH con el paso de los años. Tener que tomar Bactrim constituye una carga adicional para algunas personas, de manera que poder suspenderlo de manera segura debe ser una noticia bien recibida.

Advertisement

El COHERE realizó dos tipos de análisis al examinar las historias clínicas de personas VIH positivas en toda Europa. Su primer análisis observó a más de 23,000 personas y sus factores de riesgo para la PCP. Su segundo análisis observó a cerca de 5,000 participantes con un enfoque relacionado en temas como la suspensión del tratamiento preventivo para la PCP.

En los 5,000 estudiados, se presentaron 24 casos de PCP después de haber suspendido la terapia preventiva. Todas estas personas tenían recuentos de CD4 por debajo de 100. Cuando se observó a los que estaban en el rango entre 101 y 200 CD4, no hubo ninguna diferencia en la tasa de casos entre los que suspendieron o continuaron la terapia preventiva. De hecho, ninguno de los que tomaron medicamentos para el VIH con recuentos de CD4 en este rango y una carga viral indetectable desarrolló la PCP.

Sin embargo, cualquiera que tenga un recuento de CD4 por debajo de 100 debe continuar tomando la terapia preventiva para la PCP, sin importar cuál sea su carga viral. Las pautas federales recomiendan tomar terapia preventiva para la PCP hasta que los recuentos de CD4 suban por encima de 200 durante por los menos 3 meses, lo que podría cambiar en la próxima revisión a raíz de esta nueva información. Es conveniente que las personas consulten a sus médicos y sopesen las ventajas y desventajas de suspender el tratamiento preventivo para la PCP con un recuento de CD4 entre 101 y 200.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Proyecto Inform. Es parte de la publicación Project Inform Perspective.
 
Vea También
Neumon’a
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement