Print this page    •   Back to Web version of article

Kaletra, una Vez al Día, Obtiene la Aprobación para Pacientes Experimentados en el Tratamiento, Pero Con Precauciones

febrero de 2011

En abril de 2010, la FDA aprobó la dosis de una vez al día para el Kaletra (lopinavir + ritonavir) para adultos que hayan tomado anteriormente terapia para el VIH y que tengan dos o menos mutaciones de resistencia al lopinavir. Esta nueva dosificación no es recomendada para quienes tengan 3 o más de las siguientes mutaciones: L10F/I/R/V, K20M/N/R, L24I, L33F, M36I, I47V, G48V, I54L/T/V, V82A/C/F/S/T, y I84V.

Este cambio estuvo influenciado por los resultados del estudio M06-802 sobre cerca de 600 personas en el que se comparó el Kaletra tomado una vez al día a dos veces al día. Ninguno de los participantes habían tomando antes Kaletra, y todos tenían cargas virales por debajo de 1,000 antes de comenzar a tomarlo. Cerca de 1/3 eran mujeres. Todos tomaron 2 NRTI además del Kaletra.

Advertisement

Después de 48 semanas, los resultados mostraron igual supresión del VIH así como aumentos similares en los recuentos de CD4 (135 vs.122) y tasas similares de resistencia. Un 55% de las personas que tomaron la dosis de Kaletra una vez al día tuvieron cargas virales indetectables en comparación a un 52% de los que lo tomaron dos veces al día. El uso del Kaletra una vez al día en las personas que están iniciando la terapia debe ser solo para los que tengan pocas mutaciones a los inhibidores de la proteasa (dos o menos).

Sin embargo, tomar Kaletra dos veces al día puede ser una mejor opción para algunos individuos. Los resultados de otro estudio, el ACTG 5076, el cual hizo seguimiento a 321 personas que tomaron Kaletra, o bien una o dos veces al día con 2 NRTI. Aunque la adherencia (cumplimiento) al tratamiento fue mejor en quienes tomaron la dosis una vez al día, el control de los niveles del VIH no fue tan bueno para los que tenían cargas virales por encima de 100,000. Un 89% de los que tomaron Kaletra dos veces al día tuvieron cargas virales indetectables a las 48 semanas, en comparación a un 76% de los que tomaron una sola dosis al día.

A fin de cuentas, la dosis una vez al día puede mejorar las tasas de adherencia en general y parece ser segura y eficaz para las personas con cargas virales más bajas. Sin embargo, para los que tengan una carga viral por encima de 100,000 es preferible que tomen la dosis dos veces al día de manera que puedan controlar mejor al VIH.




This article was provided by Proyecto Inform. It is a part of the publication Project Inform Perspective. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art61105.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.