Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Cómo Encontrar Cuidado Médico y Prepararse Para el Futuro

febrero de 2011

Como consejera para beneficios y defensora de políticas para el VIH desde hace largo tiempo, he pasado muchos años ayudando a individuos con sus beneficios de salud e incapacidad. Con el paso de los años, he presenciado cambios dramáticos en las necesidades de beneficios de las personas que viven con el VIH/SIDA.

A finales de los años 80 y comienzos de los 90, el acceso a los beneficios era algo relativamente directo, y la mayoría de los individuos calificaban automáticamente para los beneficios de incapacidad. Las cosas cambiaron dramáticamente a finales de los 90, cuando hubo un retorno súbito de los beneficios relacionados con el regreso al trabajo como consecuencia de la introducción de la terapia antirretroviral de alta potencia (HAART, por sus siglas en inglés). En años recientes, existe una tendencia más inquietante con respecto a los beneficios, ya que ahora vemos una cantidad sin precedentes de individuos que no pueden encontrar los beneficios necesarios debido a que no reúnen los anticuados requisitos que aún se requieren para ser considerados para una incapacidad.

Afortunadamente, estamos próximos a ver la eliminación de ciertas barreras con la ley Patient Protection and Affordable Care Act (ley de protección a los pacientes y atención médica asequible), también conocida como reforma al sistema de salud. Por ejemplo, bajo esta reforma muchas personas que no calificarían para recibir atención médica bajo los criterios actuales tendrán derecho o bien a un seguro subsidiado o a recibir Medicaid. Obtener cobertura ya no va a ser algo exclusivamente vinculado a la incapacidad, sino que estará basado en la necesidad misma. Si se implementa correctamente, la reforma al sistema de salud conducirá al mejor acceso al cuidado de la salud de la comunidad VIH positiva que se ha luchado durante tanto tiempo.

Advertisement
Aunque la reforma al sistema de salud estipula notables mejoras para las personas con VIH, es importante reconocer que estos cambios pueden parecer abrumadores para casi todo el mundo. Dejar los programas de salud que ya son familiares para acceder a programas nuevos, puede ser algo confuso y estresante. La buena noticia es que hay muchos recursos nuevos que están siendo desarrollados en la actualidad para ayudarle a "navegar" en este nuevo sistema de salud. Aunque la implantación total de la reforma no se hará hasta el año 2014, no es demasiado pronto para empezar a colaborar con los esfuerzos de la reforma.

Estas son tres importantes acciones que usted puede emprender este año para comenzar el proceso:

1. Entienda Sus Beneficios Actuales

Aunque esto pueda parecer simplista, no puedo recalcar lo suficiente la importancia de entender cuáles programas están pagando actualmente sus cuentas médicas. Los beneficios son confusos para la mayoría de las personas. Por ejemplo, la personas suelen confundir sus beneficios de Medicare y Medicaid. Y los individuos que reciben su atención a través del sistema Ryan White o ADAP no siempre comprenden que técnicamente carecen de seguro.

Trate de entender tanto como pueda acerca de su perfil de beneficios personales. Estos son sistemas complicados, así que no tema pedir ayuda. Pídale ayuda a su director de caso, consultorio médico o farmacéutico. Mantenga copias de cualquier papeleo importante relacionado con beneficios en un lugar seguro. Entender sus beneficios actuales es ahora más importante que nunca puesto que esta es la información que usted necesitará para encontrar sus nuevos beneficios a través de la reforma al sistema de salud.

2. Identifique Qué Es Cierto y Qué Es Falso de la Reforma al Sistema de Salud

En los próximos años veremos en todo el país grandes esfuerzos por tumbar la reforma al sistema de salud. Aunque es importante prestar atención a estos intentos de boicoteo, no podemos dejar que interfieran con nuestros esfuerzos por hacer lo necesario para prepararnos para la reforma.

Project Inform está colaborando con varios asociados comunitarios para emprender un importante proyecto que reunirá los recursos que ayudarán a diferenciar qué es cierto y qué es falso en cuanto a la reforma al sistema de salud. Este recurso también le proporcionará las herramientas para entender qué significa la reforma para usted en los años venideros. Estos recursos en línea estarán disponibles en los próximos meses. Para más información, consulte a www.projectinform.org.

3. Comparta Sus Experiencias Sobre el Cuidado de la Salud

Algunas de las herramientas más poderosas que tenemos para combatir el rechazo a la reforma y asegurarnos de que ésta sea diseñada para satisfacer las necesidades de las personas que viven con el VIH/SIDA, son las historias personales que describan en detalle cómo el sistema actual del cuidado de la salud les está fallando. ¿Está usted teniendo problemas para obtener un medicamento? ¿Está experimentando dificultades para obtener el acceso a un tipo específico de cuidado médico? ¿Cómo ha impactado su vida la falta de cobertura de salud?

De todas maneras queremos escuchar su historia. Compartir su historia personal ayudará a influenciar a quienes elaboran las políticas para que tomen importantes decisiones encaminadas a reparar un sistema de salud averiado. Si usted tiene una historia que quisiera compartir, por favor envíe un correo electrónico a Project Inform support@projectinform.org o a Julie Cross cross_jl@msn.com.

En Conclusión ...

Es importante ser conscientes de que se avecina la implementación de la mayor restructuración al sistema de salud que alguna vez se haya experimentado. Pero también es importante no dejarse atemorizar por la magnitud de este cambio, las habladurías de tipo político y la "bulla" que hacen los medios de comunicación. Comience con los tres sencillos pasos mencionados anteriormente en los próximos meses. Y recuerde que los activistas por el VIH se están movilizando para brindarle la información y el apoyo que usted necesita con el fin de asegurar que la promesa de la reforma al sistema de salud se convierta en una realidad para todas las personas que viven con el VIH/SIDA.

Julie Cross, es una asesora en políticas de salud e incapacidad.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Proyecto Inform. Es parte de la publicación Project Inform Perspective.
 
Vea También
Asuntos Financieros
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement