Print this page    •   Back to Web version of article

Comunicado de Prensa
Cumbre de Líderes Comunitarios es Convocada en las Oficinas de la Fundación California Endowment, Para Crear un Plan y Acelerar la Respuesta de California a la Epidemia de VIH

28 de febrero al 1 de marzo de 2011

Oakland, Calif. -- Con el propósito de seguir previniendo la infección de VIH y mejorar los servicios proveídos a personas viviendo con el VIH/SIDA en la comunidad Latina, treinta directores de programa de VIH, mas de 30 líderes comunitarios, investigadores comunitarios y académicos, aliados del sector público y privado y expertos de salud de reproducción sexual se reunieron durante dos días en Oakland. Ellos discutieron y formularon un nuevo mapa para responder al VIH en la comunidad latina a nivel estatal. La reunión fue organizada por personal de La Clinica de la Raza, Get Screened Oakland, la Comisión Latina en SIDA, con apoyo de la fundación Flowers Heritage.

La comunidad hispana es la más rápida de crecer y la más grande población étnica en Estados Unidos, así como uno de las más rápidas poblaciones crecientes en riesgo para la infección de VIH. Según el Centro de Control de la Enfermedad y Prevención (CDC), en 2006 hispanos eran 22% de las 36,817 nuevos casos de VIH/SIDA diagnosticado en 33 estados con la tasa de diagnóstico de VIH para hombres latinos 3 veces mas grande que para hombres anglosajones mientras la tasa de diagnóstico para mujeres latinas fue más de 5 mas alta que mujeres anglosajonas. Más cerca a en casa, los hispanos son el grupo minoritario más grande en California, llegando al 32 % de la población total. El porcentaje más grande de latinos en California es de herencia mexicana, seguido por Central y sudamericano, puertorriqueño, cubanos y dominicanos. Entre inmigrantes mexicanos, un número creciente son los pueblos indígenas, Mixtecos, Zapotecos, y Triquenos, muchos de quien el español no es su primer idioma.

La representación latina entre casos de SIDA es más alta en California que en todo los Estados Unidos. 22.6% de casos de SIDA en latinos fueron diagnosticó en California en 2005, comparado a 15.8% por todo el país. Esta diferencia ha aumentado en los últimos años. Entre casos diagnosticados de VIH en 2005, la composición latina en California fue 36.3% comparado a 18.5% nacionalmente. Mientras la inmensa mayoría de casos latinas de SIDA es masculina, la proporción de mujeres ha aumentado constantemente. Cerca de la tercera parte de los casos femeninos de SIDA diagnosticó en California desde que 2000 son latinas. Es tiempo de incluir educación de sexualidad y genero en nuestros esfuerzo de prevención de VIH en familias latinas. "Si hay un tiempo cuando podemos cambiar el curso de VIH, es ahora," dijo Angel Fabian, Supervisor de Programa de VIH, La Clinica de la Raza, antes que "los números" crezca más allá de nuestra capacidad de responder". "Sabemos cómo VIH es transmitido, sabemos quién está en riesgo más grande para la infección de VIH y hemos desarrollado exitosamente nuevas intervenciones que no teníamos hace una década. Podemos aplicar muchas de las lecciones aprendidas de nuestros líderes de la comunidad a través del estado de California para acelerar apreciablemente y bajar las tasas de transmisión y conectar a hombres y a mujeres nuevamente infectados con el VIH con cuidado medico".

Participando en la reunion estuvieron representantes de Tri-City Health Center, Alameda Office of AIDS, Downtown Youth Clinic, SalvaSIDA, Bay Area National Latino AIDS Awareness Day, Mission Neighborhood Health Center, San Francisco AIDS Foundation, AGUILAS, Center for AIDS Prevention Studies, Bienestar Human Services, Tibotec, Los Angeles Latino Task Force, Planned Parenthood Los Angeles, National Council of La Raza, National Association of State and Territory AIDS Directors, California State Office of AIDS, y representante de la congresista Barbara Lee.

Según un 2009 informe publicado por la Mesa Consultiva Latina a nivel estatal, "los modos más comúnmente informados de exposición de VIH entre hombres y casos latinas femeninos de SIDA en California implican transmisión sexual. Casi 70% de casos latinos masculinos de SIDA están en la categoría de riesgo de VIH de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. El cincuenta y seis por ciento de los casos latinos de SIDA en mujeres reportaron ser infectadas con VIH por contacto heterosexual, mientras 20% fue infectado por el uso de droga de inyección. Hay un conocimiento creciente del impacto que VIH/SIDA tiene en la comunidad transgenero latina (hombre a mujer). Según programas publicos proveyendo analisis de VIH, Translatinas tuvieron el porcentaje más alto (3.2%) de resultados positivos. El VIH esta impactando entre 26% a 29% de Translatinas esto ha sido documentado en Los Angeles y San Francisco. " A consecuencia de esta reunión un sentido claro de urgencia será creado para el estado que incluirá haciendo responsable entidades locales, regionales, estatales, federales del futuro del VIH/SIDA en la comunidad latina en California y promover investigación científica de intervenciones estructurales y de intervenciones indígenas a la comunidad. Una segunda cumbre esta calendarizada para Mayo en Los Angeles. "Tenemos 30 años en esta epidemia y…es tiempo de ser menos cortés y más agresivo acerca de la inacción y la necesidad para la infusión inmediata de financiación para programas de prevención y cuidado," dijo el Dr. Eduardo Morales, maestro en la Universidad de Alliant y el fundador de AGUILAS, una organización para la prevención de VIH en hombres Latinos gay y bisexuales. "Yo no pienso en dar una imagen ser conformista, paciente y razonable es un buen enfoque. Debemos crear un orden del día y el vehiculo que refleje verdaderamente la gravedad del problema en nuestra comunidad a nivel estatal".


You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art61026.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.