Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
Biopsia de Hígado

7 de marzo de 2013


¿Qué Es Una Biopsia?

Una biopsia es el análisis de una pequeña muestra del tejido del hígado. La muestra se examina para ver si hay señales de cicatrización o alguna otra enfermedad o daño.

Advertisement
Una biopsia de hígado es la mejor manera de verificar el estado del hígado. La carga viral del virus de la hepatitis C viral o las pruebas de función hepática no pueden indicar el grado de cicatrización, inflamación o grasa en el hígado (llamado esteatosis hepática) una condición que empeora la cicatrización hepática. En una biopsia, una muestra de tejido se remueve del hígado con una pequeña aguja y se estudia bajo el microscopio. Si existe muy poco daño hepático, algunos expertos recomiendan hacer un seguimiento. Si hay daño (cicatrización), quizás sea necesario hacer tratamiento para el virus de la hepatitis C (VHC).


¿Por Qué Hacer Una Biopsia?

Si bien pueden ser dolorosas, las biopsias de hígado tienen varios beneficios. Son la mejor manera de evaluar el daño en el hígado. La carga viral del VHC no puede mostrar el daño hepático.

Las pruebas de función hepática (ver hoja informativa 671) no son confiables para medir el daño en el hígado. Algunas personas con niveles normales de enzimas hepáticas también pueden tener daño en el hígado. La elevación persistente de las enzimas del hígado son una señal de inflamación del hígado (lo que lleva a la cicatrización del hígado). La mayoría de los pacientes con VHC con niveles normales de ALT tienen algo de fibrosis (cicatrización).

Se han estudiado algunos procedimientos menos invasivos. Estos evalúan el daño hepático al medir qué tan duro o flexible está el hígado. Un hígado con cicatrizaciones es más duro que un hígado sin cicatrices. Un procedimiento se llama FibroScan. Utiliza ultrasonido. Otro método utiliza resonancia magnética por imágenes (RMI). Estos métodos son indoloros pero no son tan buenos como una biopsia para identificar el daño en el hígado. Pueden confirmar o descartar cirrosis, pero no sirven para detectar daño hepático leve a moderado.


¿Cómo se Hace Una Biopsia?

El procedimiento lleva de 15 a 20 minutos. Después del procedimiento, lo observarán por un rato para asegurarse de que no haya problemas, como por ejemplo una hemorragia interna. Usted necesitará a alguien que lo lleve a su casa. Generalmente la biopsia no requiere pasar la noche en el hospital.

Una muestra para la biopsia se extrae al insertar una aguja entre las costillas, en el lado derecho, dentro del hígado. Primero, al paciente se le da una inyección para adormecer la zona donde ingresará la aguja para hacer la biopsia. Luego se inserta la aguja. La aguja recolecta rápidamente una pequeña muestra del hígado. A veces se usa un aparato de ultrasonidos para elegir el mejor lugar para hacer la biopsia.

Algunos pacientes quieren medicamentos calmantes antes de la biopsia. Sin bien, no se puede usar anestesia general, existen otras maneras de calmar la ansiedad durante una biopsia de hígado El paciente debe estar despierto durante el procedimiento para decirle al médico si existe algún problema.

Sin bien una biopsia es la mejor manera de evaluar la cicatrización del hígado, no es perfecta. La muestra puede ser muy pequeña o provenir de una zona sana del hígado.


¿Como se Informan los Resultados de una Biopsia?

Hay dos métodos principales para graduar los resultados de una biopsia: Metavir y Knodell. Con el sistema Metavir, se asigna un puntaje y etapa a los resultados. El puntaje indica el nivel de inflamación. La etapa mide la cantidad de fibrosis o cicatrización. Cada índice se gradúa con un puntaje de 0 a 4, siendo el 4 el más grave. El sistema Knodell (o Índice de actividad histológica, HAI por sus siglas en inglés) es más complicado. Al igual que Metavir, mide la inflamación (de 0 a 18) y la cicatrización (de 0 a 4).


¿Cómo se Usan los Resultados de la Biopsia?

Como se mencionó antes, una biopsia es un examen microscópico de una pequeña muestra del tejido del hígado. Las células se examinan:

  • para diagnosticar otras enfermedades del hígado, además de la hepatitis C, incluyendo:

    • cáncer
    • hepatitis B
    • acumulación de grasa (esteatosis)
    • acumulación de hierro (hemocromatosis)
    • infecciones
  • para determinar el nivel de daño del hígado. Esto puede aparecer como inflamación, fibrosis (acumulación de tejido duro, cicatrización leve) o cirrosis (cicatrización más grave).
  • para ayudar a decidir el mejor tratamiento
  • para proveer un punto de partida (de base) para comparar biopsias futuras. Esto ayuda a vigilar si la cicatrización del hígado mejora o empeora.


¿Cuáles Son los Efectos Secundarios de Una Biopsia?

El efecto secundario más común de una biopsia es el dolor. Aproximadamente una tercera parte de la gente siente dolor moderado durante y después de la biopsia. Los efectos secundarios graves son raros y casi siempre aparecen dentro del primer día.

También existe el riesgo de hemorragia interna si la aguja para hacer la biopsia perfora una vena cercana o un órgano. Las hemorragias graves ocurren en menos del 2% de los pacientes. Generalmente se detiene sola. En casos raros, quizás sea necesario hacer una transfusión. Las muertes debido a biopsias son muy raras, 1 en cada 10,000 biopsias.

Para disminuir el riesgo de sangrado excesivo, se hacen pruebas de sangre antes de la biopsia. El más común se llama TP/RIN o Protime (tiempo de la protrombina y radio internacional normalizado). Una pequeña muestra de sangre se analiza en el laboratorio para determinar en cuánto tiempo se forma un coágulo. Las pruebas de función de las plaquetas son similares. También pueden medir qué tan bien la sangre forma coágulos.

Si usted está tomando algún medicamento que desacelera la coagulación de la sangre, quizás tenga que suspenderlo antes de la biopsia. Esto puede incluir antiagregantes plaquetarios (que alivianan la sangre) como Coumadin, o pastillas que disminuyen la inflamación como aspirina, naproxen (Aleve) o ibuprofeno.


Después de la Biopsia

Después de la biopsia le pondrán un vendaje sobre la incisión y usted yacerá sobre su costado derecho, presionado contra una toalla, por una a dos horas. Se vigilará su presión sanguínea, ritmo del corazón y de la respiración, al igual que su nivel de dolor.

Asegúrese de tener quien lo acompañe a su casa después de la biopsia. Planee descasar por aproximadamente un día después de la biopsia. Evite el ejercicio físico o demasiada actividad durante la siguiente semana, de manera que cicatrice la incisión donde se insertó la aguja.

Es común experimentar dolor en el sitio de la incisión y en el hombro derecho. Este dolor lo causa la irritación del diafragma. Debería desaparecer un unas pocas horas o días.

Debería evitar consumir aspirina o ibuprofeno durante una semana después de la biopsia. Estos medicamentos pueden aumentar los problemas de sangrado.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Hepatitis
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement