Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Enfermedades de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA

agosto de 2011

 1  |  2  |  Next > 

Tabla de Contenidos


Aspectos Básicos

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también llamadas infecciones de transmisión sexual (ITS), son infecciones que se transmiten de una persona a otra por contacto sexual. El VIH es una ETS. Existen más de otras 25 ETS que se transmiten principalmente por contacto sexual, como el sexo vaginal, anal y oral.

Los EE.UU. tienen la mayor tasa de ETS en el mundo desarrollado. En los EE.UU., se registran alrededor de 19 millones de nuevas infecciones cada año. Los adolescentes sexualmente activos y los adultos jóvenes de 15 a 24 corren un mayor riesgo de contraer ETS que los adultos mayores. Existen varias razones por las que las adolescentes y mujeres jóvenes corren mayor riesgo de contraer ETS. En primer lugar, el cuello del útero (el paso entre la vagina y el útero) en las adolescentes y jóvenes está cubierto de células que tienen más probabilidades de infectarse con una ETS. En segundo lugar, los adolescentes y los adultos jóvenes pueden tener más problemas para obtener la información, servicios y suministros que necesitan para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual. Pueden tener problemas para acceder a los servicios de prevención de las ETS, ya que no saben dónde encontrarlos, no tienen transporte para llegar a ellos, o no pueden pagar por los servicios. Incluso si los adolescentes y las mujeres jóvenes pueden obtener servicios para la prevención de las ETS, tal vez no se sientan cómodas en lugares diseñados para adultos. También puede preocuparles la confidencialidad.

Las adolescentes y las mujeres de color tienen algunas de las tasas más altas de ETS, especialmente de clamidia y gonorrea. Las altas tasas de enfermedades de transmisión sexual entre las mujeres de color son el resultado de varios factores, incluyendo altos índices de pobreza, menos acceso a servicios de salud, y una ya elevada tasa de enfermedades de transmisión sexual en las comunidades de color. Esta tasa ya elevada de ETS aumenta el riesgo de que cada vez que una mujer tiene relaciones sexuales contraiga una infección, porque tiene más probabilidades de tener relaciones sexuales con una persona infectada.

Sin importar la raza o la edad, menos de la mitad de las personas que deberían hacerse una prueba diagnóstica de ETS están recibiendo pruebas de detección de ETS. Esto es especialmente importante para las mujeres, ya que las mujeres sufren complicaciones más frecuentes y más graves a causa de las ETS que los hombres.

Muchas de las ETS no causan síntomas, pero igual se pueden transmitir de una persona a otra. Muchas personas que tienen una ETS no lo saben. Pueden verse saludables, y aún así tener una ETS. La única manera de saberlo con certeza es haciéndose exámenes regulares de diagnóstico de ETS con tu proveedor de atención médica.

Si no se recibe tratamiento, las ETS pueden causar problemas graves de salud, incluyendo cáncer de cuello uterino, enfermedad hepática, enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), esterilidad y problemas durante el embarazo. Tener algunas ETS (como el chancroide, herpes, sífilis y tricomoniasis) puede aumentar el riesgo de contraer el VIH si eres VIH-negativo y te expones al VIH. Las personas que viven con el VIH (VIH+) también pueden correr mayor riesgo de contraer o transmitir otras ETS. Si y cuando las personas VIH+ contraen una ETS, a menudo experimentan problemas más graves a causa de estas infecciones.

Afortunadamente, muchas de las ETS se pueden prevenir mediante la práctica de sexo seguro. La mayoría de las ETS, aunque no todas, pueden curarse con éxito con un tratamiento. Para otras ETS, existen medicamentos eficaces que pueden ayudar a controlarlas.


Algunas Enfermedades de Transmisión Sexual de las Que Conviene Saber

Mientras que muchas personas con ETS no presentan signos o síntomas de su infección, cuando hay signos de ETS es muy posible que se encuentren en el área genital. El área genital de la mujer incluye la vulva (el área alrededor de la vagina, incluyendo los labios vaginales), la vagina (la abertura por donde sale la sangre menstrual), las nalgas, la uretra (la abertura por encima de la vagina por donde sale la orina) y el ano (la abertura por donde sale la materia fecal). El área genital en los hombres incluye el pene, el escroto ("bolas/pelotas"), la uretra y el ano. Algunas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes incluyen:

Chancroide

Ésta es una ETS causada por una bacteria. Los síntomas pueden incluir úlceras genitales, secreción vaginal, sensación de ardor al orinar y ganglios linfáticos hinchados en la zona de la ingle. Se puede transmitir por sexo vaginal y anal, o mediante el contacto directo con las úlceras de la piel. El chancroide se puede tratar usando antibióticos.

Clamidia

Ésta es una de las ETS más comunes. Es causada por una bacteria que existe en las secreciones vaginales y en el semen. Se puede transmitir por sexo vaginal, anal y oral sin condón o barrera de látex/poliuretano. Las mujeres embarazadas pueden transmitirla a sus bebés durante el parto. Los síntomas pueden incluir secreción vaginal y sensación de ardor al orinar, aunque la mayoría de las mujeres no presenta ningún síntoma. La clamidia se puede tratar exitosamente usando antibióticos. Si no se trata, se puede propagar a los órganos reproductores internos superiores de la mujer (es decir, a los ovarios y a las trompas de Falopio) y provocar la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EIP puede causar esterilidad, (dificultando o haciendo imposible el embarazo).

Se recomienda que todas las mujeres sexualmente activas menores de 26 años, así como también las mujeres con factores de riesgo, como por ejemplo multiples parejas sexuales, se hagan anualmente la prueba para diagnosticar una infección con clamidia. Lamentablemente, informes recientes demuestran que menos de la mitad de las mujeres sexualmente activas menores de 26 años reciben la prueba para diagnosticar clamidia, en parte por falta de conocimiento entre los proveedores de atención médica. Si no te ofrecen una prueba para diagnosticar clamidia, puedes pedírsela a tu proveedor de atención médica.

Verrugas Genitales

El VPH (Virus del Papiloma Humano) es el nombre de un gran grupo de virus. Ciertos tipos de VPH causan verrugas en las manos o en los pies. Otros tipos causan infecciones en el área genital, que pueden dar lugar a verrugas genitales, cáncer de cuello de útero o cáncer de la vulva, vagina, ano y pene. El VPH genital se transmite fácilmente a través del contacto de piel contra piel durante el sexo vaginal, oral o anal. Los condones no previenen completamente la transmisión. Las personas VIH+ tienen más probabilidades de estar infectadas con el VPH que las personas VIH-negativas. Las personas VIH+ con el VPH son también más propensas a desarrollar verrugas genitales, así como cáncer cervical o anal. Es importante detectar el VPH temprano y recibir tratamiento para prevenir problemas de salud. Las pruebas regulares de Papanicolaou son una buena manera de detectar el VPH. También hay dos vacunas contra el VPH. Los jóvenes deberían recibir la vacuna antes de tener relaciones sexuales (antes de exponerse al VPH). Las personas que ya están infectadas con el VPH ya no pueden ser protegidas por las vacunas. Para más información, vea la hoja informativa de The Well Project sobre el VPH .

Gonorrea

Esta ETS bacteriana existe en las secreciones vaginales y en el semen. Se puede transmitir a través del sexo vaginal, anal u oral sin condones o barrera de látex/poliuretano. Los síntomas pueden incluir una secreción vaginal amarillenta o verdosa, y sensación de ardor al orinar. La gonorrea también puede afectar al ano y la garganta. Muchas mujeres no presentan síntomas. La gonorrea se puede tratar usando antibióticos. Si no se trata, puede provocar EIP y esterilidad. Todas las mujeres sexualmente activas deben hacerse la prueba diagnóstica de la gonorrea.

Hepatitis

La hepatitis es una inflamación (irritación) del hígado. Algunos tipos de hepatitis son causadas por virus que existen en la sangre, las secreciones vaginales, el semen y la leche materna. Estas incluyen a la hepatitis A (VHA), la hepatitis B (VHB) y la hepatitis C (VHC), todas las cuales pueden transmitirse sexualmente. La hepatitis A desaparece por sí sola, pero la hepatitis B y C pueden volverse crónicas (a largo plazo) y muy graves. Debido a que el VHB y VHC a menudo no provocan síntomas, la mayoría de las personas no son conscientes de que tienen la infección. Es importante que las personas VIH+ se hagan la prueba de la hepatitis B y C y que reciban tratamiento de ser necesario. También hay una vacuna para prevenir las hepatitis A y B pero no para la hepatitis C. Ver más información sobre cada tipo de hepatitis en las hojas informativas del The Well Project.

 1  |  2  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Otras Enfermedades de Transmision Sexual
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement