Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
El VIH y tu Boca

mayo de 2006

Tabla de Contenidos


Los Problemas Bucales Son Comunes

Los problemas bucales son muy comunes en las personas VIH+. Más de un tercio de las personas VIH+ presentan afecciones bucales que surgen debido al debilitamiento de su sistema inmunitario. Esto pone a las personas VIH+ a un mayor riesgo de problemas de encías (enfermedad periodontal), infecciones bucales y úlceras.

Los problemas bucales pueden provocar molestias y vergüenza y también afectar la autoestima. Los problemas bucales también pueden causar problemas para comer y hablar. Si el dolor o la sensibilidad en la boca hacen difícil masticar y tragar, o si tu sentido del gusto no es como antes, es posible que no comas los alimentos que necesitas para estar bien. Es importante que veas a tu dentista lo antes posible si notas cualquier cambio en tu boca.


Afecciones Bucales Que se Pueden Desarrollar por el VIH

Afecciones Bucales Que se Pueden Desarrollar por el VIH


Salud Bucal y Drogas

Puede haber problemas bucales adicionales si usas drogas. El opio, la heroína y la cocaína pueden aumentar las caries y la enfermedad de las encías. La metanfetamina (crystal meth, en inglés) puede provocar graves problemas bucales, a veces descritos como "boca de metanfetamina" e incluye boca seca y caries generalizadas.


Obtener Atención Dental

No se te puede negar el tratamiento dental debido a tu condición de VIH+, pero encontrar atención dental puede ser difícil dependiendo de tus recursos financieros, cobertura del seguro y del lugar donde vivas. Las opciones para personas con ingresos fijos o que no tienen seguro son limitadas, pero existen:

  • Clínicas dentales financiadas por la Ley federal Ryan White CARE: estas clínicas pueden proporcionar atención dental a bajo costo o gratis; sin embargo, puede haber una lista de espera. Visita:

  • Otros programas financiados por la Ley federal Ryan White CARE: estos programas pueden proporcionar servicios o derivaciones. Puedes ver la tabla en: www.hab.hrsa.gov/programs.htm (en inglés) y hacer clic en los enlaces hacia las listas de subsidiados/beneficiarios del Título 1 (sobre subsidiados), Título II (sobre el programa de subsidios por fórmula) y Título III (sobre el programa ambulatorio de EIS). Llama a un programa de tu área y pide ayuda para ubicar los servicios de atención dental disponibles.
  • Escuelas dentales: algunas ciudades tienen escuelas dentales y programas de educación dental avanzada que proporcionan atención de buena calidad a tarifas reducidas. Consulta si hay un programa cerca de tu domicilio:

  • Clínicas de atención primaria comunitaria o de salud pública: las clínicas proporcionan tratamiento a tarifas reducidas o totalmente gratis. Llama a la oficina del Departamento de Salud de tu localidad para encontrar una clínica o consulta en: http://ask.hrsa.gov/pc/ (en inglés)


Preocúpate por Ti

Debido al mayor riesgo de sufrir problemas bucales, es de especial importancia que las personas VIH+ tengan un buen cuidado de su boca. Se necesita una atención dental adecuada para mantener dientes y encías sanos. ¿Qué implica una atención dental adecuada para las personas VIH+? Sigue estas reglas básicas:

  • Desarrolla una buena rutina de cuidado en el hogar: cepíllate dos a tres veces al día y utiliza hilo dental una vez al día (de preferencia en la noche).
  • Visita al dentista cada seis meses.
  • Evita fumar.
  • Come una dieta saludable.

Las afecciones bucales más comunes relacionadas con el VIH pueden tratarse. Si notas cualquier problema, habla con tu médico o dentista sobre el tratamiento que funcionaría en tu caso. Recuerda que con el tratamiento correcto, tu boca se puede sentir mejor. Ése es un paso importante para vivir bien con el VIH.

Adaptado de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, National Institutes of Health) y Positive Words.


Referencias

  1. Hughes, P. L. (2004). Dental Care and HIV (Positive Words Fact Sheet Number 25). Obtenido en mayo de 2006 desde www.positivewords.com. (en inglés)
  2. National Institutes of Health. (2005). Mouth Problems and HIV (NIH Publication No. 04-5320). Obtenido en mayo de 2006 desde www.nidcr.nih.gov/HealthInformation/DiseasesAndConditions/HivAids/MouthProblemsAndHIV.htm (en inglés)
  3. Reznik, D.A. and O'Daniels, C. (2005) Oral manifestation of HIV in the HAART era. HIVdent. Obtenido en mayo de 2006 desde www.hivdent.org/oralm/oralmOMHAH052002.htm. (en inglés)

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Salud
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement