Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Tratamientos Contra la Lipodistrofia

septiembre de 2006

 1  |  2  |  3  |  Next > 

Tabla de Contenidos


Introducción

Algunas personas VIH+ experimentan cambios no deseados en la forma del cuerpo y problemas metabólicos. A menudo estos problemas se agrupan y se conocen como lipodistrofia. Sin embargo, al hablar de tratamientos para la lipodistrofia, es mejor abordar estos problemas individualmente.

Los cambios corporales que se han observado en personas VIH+ pueden incluir:

  • Aumento de grasa (lipohipertrofia) en el abdomen, mamas o parte posterior del cuello (joroba de búfalo) las mujeres son más propensas a experimentar aumento de grasa en las mamas.
  • Pérdida de grasa (lipoatrofia) en los brazos, piernas, nalgas, o rostro (mejillas hundidas)

Los problemas metabólicos que se han observado en personas VIH+ pueden incluir:

  • Incapacidad de controlar adecuadamente la glucosa (resistencia a la insulina o diabetes)
  • Niveles altos de grasa (lípidos), como el colesterol y los triglicéridos, en la sangre

Algunos tratamientos pueden ayudar con algunos aspectos de la lipodistrofia, pero no se ha comprobado que exista algún medicamento que resuelva todos los problemas.


Tratamientos para el aumento de grasa

Nadie conoce la causa exacta de la lipohipertrofia o aumento de grasa. En ocasiones se presenta el aumento de grasa cuando una persona aumenta de peso debido a la falta de ejercicio físico o producto del envejecimiento. Sin embargo, el aumento de grasa también puede estar relacionado al uso de medicamentos anti-VIH como los inhibidores de la proteasa u otros tratamientos anti-VIH.

Hormona del crecimiento humano

Un tratamiento que se analiza actualmente en investigaciones sobre el aumento de grasa relacionado con el VIH es la hormona del crecimiento humano(HGH). Esta hormona la produce el cuerpo humano naturalmente. La HGH no está aprobada para el aumento de grasa relacionado con la lipodistrofia en este momento y los seguros no cubrirán su uso.

En estudios sobre VIH, se ha demostrado que la HGH reduce la grasa abdominal en dosis de dos a tres miligramos (mg) diarios, en inyecciones bajo la piel. Es costosa, llegando a costar hasta US$3.000 mensuales. Los físico culturistas dicen que funciona mejor si se combina con ejercicio físico, testosterona o esteroides anabólicos, pero faltan estudios de la combinación que se relacionen con el VIH.

Los principales efectos secundarios son dolor en las articulaciones, retención de líquido, diabetes y aumento de las enzimas pancreáticas. También puede aumentar las posibilidades de que se desarrolle un tumor y de que disminuya la grasa bajo la piel (lo que puede aumentar la lipoatrofia en otras partes del cuerpo). En este momento, se está llevando a cabo una investigación con Serostim (una marca de HGH) y Avandia (un medicamento para la diabetes) para comprobar si esta combinación puede prevenir la diabetes y los problemas de la lipoatrofia.

Ejercicio físico

Varios estudios de menor escala han demostrado la efectividad del ejercicio cardiovascular(aeróbico) y del entrenamiento de resistencia (pesas) para reducir la grasa abdominal.

El ejercicio cardiovascular es cualquier actividad que aumente tu frecuencia cardíaca al nivel necesario para acelerar el metabolismo. Disminuye la grasa corporal, mejora la sensibilidad a la insulina, disminuye la presión arterial y mejora la capacidad aeróbica. Veinte a cuarenta minutos diarios debieran ser suficientes, siempre y cuando sudes. Algunos estudios demuestran que usar un podómetro e intentar dar 10.000 pasos al día (casi cinco kilómetros) puede proporcionar el suficiente ejercicio físico como para disminuir los lípidos y las grasas.

Son ejemplos de ejercicio cardiovascular caminar rápido, trotar, andar en patines, bailar y subir escaleras. Si tienes acceso a un gimnasio también puedes usar caminadoras, máquinas elípticas y escaladoras.

El entrenamiento de resistencia consiste en usar pesas para mejorar la fuerza y crecimiento muscular. Ejemplos son las flexiones (lagartijas), sentadillas, y levantar pesas o usar máquinas en el gimnasio. Intenta hacer sesiones de una hora tres a cuatro veces a la semana. La clave es la constancia. Se ha demostrado en estudios que tres grupos de diez repeticiones por parte del cuerpo con un peso que sólo permita como máximo esa cantidad de repeticiones son una manera eficaz de hacer crecer los músculos y aumentar la fuerza muscular.

El ejercicio puede ser muy saludable, pero es buena idea consultar con tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios para asegurarte de que no te excedas.

Quemadores de grasa

No se recomiendan estos productos y no se ha probado su eficacia en personas VIH+. Generalmente, contienen estimulantes que disminuyen el apetito y dificultan el sueño. Además, pueden aumentar la presión arterial y las enfermedades cardiovasculares.

Precursores de la hormona del crecimiento o de la testosterona

No está comprobado que estos productos aumenten los niveles hormonales.

Testosterona

Estudios que evalúan el uso de testosterona para disminuir el tamaño de la cintura en hombres VIH+ tuvo resultados contradictorios. Un estudio publicado recientemente demostró que el gel de testosterona en dosis de 10 mg diarios es eficaz en aumentar la energía y disminuir el tamaño de la cintura en hombres VIH+. Otro estudio sin publicar no demostró beneficios. La testosterona puede disminuir la grasa tanto abdominal como subcutánea. Tiene el potencial de empeorar la lipoatrofia en algunos pacientes.

La restitución de testosterona en hombres se hace con inyecciones cada dos semanas (200 mg es la dosis habitual). También están disponibles los geles de testosterona (Androgel, Testim) o los geles y parches compuestos (Androderm). Las mujeres necesitan dosis más bajas y normalmente se les recetan geles hechos según sus necesidades en farmacias que preparan formulaciones magistrales.

Liposucción

La liposucción de la joroba de búfalo asistida por ultrasonido ha sido eficaz en la eliminación de la acumulación de grasa en la parte posterior del cuello. Las aseguradoras generalmente han aceptado el reembolso de la liposucción de la joroba cuando los médicos la justifican por dolores o por trastornos del sueño. En algunos casos, sin embargo, puede volver a formarse la joroba después de algunos meses. La liposucción de grasa del abdomen es un procedimiento más difícil y riesgoso.

 1  |  2  |  3  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Lipodistrofia
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement