Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Comprender las Pruebas de Laboratorio

julio de 2003

 < Prev  |  1  |  2 


Pruebas de química sanguínea

Estas pruebas miden la presencia de sustancias importantes en la sangre. Pueden ayudar a demostrar si los órganos como el hígado y los riñones están funcionando bien y proporcionar información útil sobre los efectos secundarios de los medicamentos. Una evaluación de química sanguínea generalmente incluye:

  • Electrolitos
    Estas partículas desempeñan funciones importantes en el funcionamiento saludable de células, nervios y órganos. Los nombres de algunos electrolitos son bicarbonato, calcio, cloruro, magnesio, fósforo, potasio y sodio. Los desequilibrios en los electrolitos pueden ser provocados por la falta de nutrientes (desnutrición), problemas renales o por falta de agua en el cuerpo (deshidratación, que puede ser provocada, por ejemplo, por vómitos y diarrea abundantes).
  • Pruebas de la función hepática
    Estas pruebas ayudan a evaluar el funcionamiento del hígado. Los niveles altos de dos enzimas hepáticas clave [alanina transaminasa (ALT o SGPT) y aspartato transaminasa (AST o SGOT)], pueden ser un signo de daño hepático. Los niveles normales en mujeres llegan a 40 para la ALT y a 35 para la AST. Varios medicamentos contra el VIH pueden provocar un aumento de las enzimas hepáticas, por eso, si estás tomando este tipo de medicamentos, es posible que tu médico quiera controlar los niveles de AST y de SGOT en tu cuerpo. Los niveles altos de bilirrubina (un pigmento de la sangre) también indican problemas hepáticos. Un nivel de bilirrubina normal es de 0 a 1,3.
  • Pruebas de la función renal
    Estas pruebas ayudan a medir el funcionamiento de tus riñones. Entre ellas se incluye el nitrógeno ureico sanguíneo (NUS), la creatinina y el ácido úrico. Las pruebas renales son especialmente importantes si tomas Viread (tenofovir).


Pruebas de grasa y azúcar en la sangre

En los últimos años ha habido mucha discusión sobre los niveles elevados de grasa (lípidos) y azúcar en personas que toman medicamentos contra el VIH. Los niveles elevados de lípidos en la sangre pueden conducir a una cardiopatía, mientras que un alto nivel de azúcar en la sangre puede ser una señal de diabetes o de resistencia a la insulina (es decir, que el cuerpo no responde a la insulina). Tu médico debe medir la grasa y el azúcar en tu sangre con regularidad si te encuentras en tratamiento contra el VIH. El ejercicio, los cambios en la dieta y algunos medicamentos pueden ayudar a disminuir los niveles elevados de grasa y azúcar en la sangre.

  • Colesterol total
    El colesterol es una sustancia grasosa que circula por la sangre. Un nivel normal de colesterol total es de 120 a 240. El gobierno de EE.UU. recomienda que intentes mantener tu colesterol total por debajo de 200.
  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL)
    Éste es el colesterol "malo", que puede obstruir las arterias. Debes mantener tu nivel de LDL por debajo de 100.
  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL)
    Éste es el colesterol "bueno", que ayuda a reducir el riesgo de cardiopatías. Debes intentar que tu nivel de HDL sea de al menos 40.
  • Triglicéridos
    Después de comer, la energía que no se necesita de inmediato se convierte en una sustancia que se llama triglicéridos, la que se almacena en las células adiposas. Un nivel de triglicéridos normal es de alrededor de 45 a 150. Los niveles muy altos de triglicéridos pueden provocar pancreatitis (inflamación del páncreas, una enfermedad grave).


Conclusión

Dado que muchas personas VIH+ no tienen síntomas aparentes de problemas de salud, es importante que te sometas regularmente a pruebas de laboratorio para controlar tu estado. Estas pruebas son herramientas valiosas que pueden indicar si algo va mal. Los resultados de las pruebas de recuentos de células CD4 y de carga viral pueden ayudarte a decidir si iniciar un tratamiento, suspenderlo o cambiarlo por otro. Los resultados anormales en un hemograma completo o en pruebas de química sanguínea o de grasa o azúcar en la sangre pueden indicar otros problemas de salud que pueden relacionarse con el VIH o con los medicamentos contra éste que estés tomando. El control regular es una manera importante de hacerte cargo de tu salud.


Referencias

  1. Highleyman, L. (2003). Monitoring tests for people with HIV. Bulletin of Experimental Treatments for AIDS: Obtenido en julio de 2003 desde www.sfaf.org/treatment/beta/b53/b53_monitoring.html. (en inglés)
  2. Hogg, R. et. al. (2001). Rates of disease progression by baseline CD4 cell count and viral load after initiating triple-drug therapy. Journal of the American Medical Association, 286(20). 2568-2577.
 < Prev  |  1  |  2 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Otras Pruebas de Laboratorio
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement