Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Comprender las Pruebas de Laboratorio

julio de 2003

 1  |  2  |  Next > 

Tabla de Contenidos


Aspectos básicos

Un componente normal de tu atención médica contra el VIH implica tomarte una muestra de sangre para que se realicen pruebas en un laboratorio. Las pruebas de laboratorio se usan para medir el avance de la enfermedad del VIH y la salud general de tu sistema inmunitario. Las pruebas habituales incluyen carga viral, recuento de células CD4, hemograma completo, química sanguínea (que incluye pruebas de la función hepática) y pruebas de grasa y azúcar en la sangre (pruebas de lípidos).

Cuando te diagnostican como VIH+ o cuando comienzas a tomar medicamentos contra el VIH (tratamiento) por primera vez, debes realizarte pruebas iniciales que entregan un panorama de tu salud en ese momento. Las pruebas posteriores pueden compararse con estos resultados para ver en qué estado te encuentras y comprobar si ha habido cambios. La mayoría de las pruebas de control deben realizarse cada tres a seis meses, o con la frecuencia que te indique el médico.

Debido a que los resultados de distintos laboratorios pueden variar, es recomendable que siempre te realices las pruebas en el mismo laboratorio (puedes preguntarle a tu médico si sabe si se usará el mismo laboratorio en todas las ocasiones). Si recibes un resultado inesperado en una prueba, es probable que el médico desee que te realices una segunda prueba para ver si se confirman los resultados. No te preocupes demasiado por un solo resultado inesperado, ya que normalmente son más importantes las tendencias a lo largo del tiempo. Los rangos que se indican a continuación son generales y puede que no sean exactamente los mismos que usa tu laboratorio; por eso, debes ver el informe del laboratorio para saber qué rangos utilizan.


Pruebas de carga viral de VIH y células CD4

Las pruebas de carga viral miden la cantidad de VIH presente en tu sangre. El recuento de células CD4 mide la cantidad de células CD4 presente en tu sangre, lo que refleja la salud de tu sistema inmunitario. Tu médico normalmente analizará los resultados de estas dos pruebas en conjunto para hacerse una idea de si la enfermedad por VIH está avanzando y de si el tratamiento está funcionando.


Hemograma completo

La sangre se compone de varios tipos de células y de líquido. El hemograma completo es un inventario de todos los tipos de células. Los hemogramas completos son importantes porque algunos medicamentos contra el VIH pueden hacer que bajen los recuentos de glóbulos rojos o blancos.

  • Glóbulos rojos (eritrocitos)
    Estas células transportan el oxígeno a todas las células del cuerpo. El oxígeno, que ingresa a tu cuerpo a través del sistema respiratorio cuando inhalas, es esencial para que vivan las células. Un recuento típico de glóbulos rojos en mujeres es de 4 a 5,5 millones. Las pruebas de hematocrito y de hemoglobina son mediciones de la eficacia con que los glóbulos rojos transportan el oxígeno. Un hematocrito normal en mujeres es de un 35% a un 46% y un nivel de hemoglobina normal es de 12 a 16. Las mujeres normalmente tienen niveles más bajos de glóbulos rojos que los hombres debido a que pierden sangre durante la menstruación.
  • Glóbulos blancos (leucocitos)
    Estas células llevan a cabo las respuestas inmunitarias del cuerpo. Un recuento total de glóbulos blancos normal es de 4.000 a 11.000. El recuento "diferencial" informa las proporciones o cantidades relativas de los distintos tipos de glóbulos blancos:

    • Neutrófilos
      Estos glóbulos blancos combaten las infecciones. Una proporción normal de neutrófilos es de alrededor del 50% al 70%. Cuando tu recuento de neutrófilos disminuye a menos de 500 a 750 células (una enfermedad llamada neutropenia), tienes más probabilidades de contraer infecciones bacterianas.
    • Linfocitos
      Existen dos tipos de linfocitos. Las células B producen anticuerpos y las células T apuntan a las células cancerosas y a las células infectadas por virus. Una proporción normal de linfocitos es de alrededor de 20% a 40%. Las células CD4 y CD8 son tipos de células T que se miden por separado.
    • Monocitos y macrófagos
      Estas células engullen o "se comen" y destruyen a los invasores externos u organismos ("gérmenes"). que provocan enfermedades Normalmente componen cerca del 2% al 10% de todos los glóbulos blancos.
    • Eosinófilos y basófilos
      Estas células cumplen una función en las reacciones alérgicas y defienden al cuerpo de los parásitos. Normalmente componen cerca del 1% al 8% de los glóbulos blancos.
  • Plaquetas (trombocitos) Estas células son necesarias para la coagulación sanguínea. Un recuento de plaquetas normal es de alrededor de 130.000 a 440.000. Si tu recuento de plaquetas es bajo, puedes sangrar o tener moretones con facilidad.
 1  |  2  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Otras Pruebas de Laboratorio
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement